martes, 31 de marzo de 2015

Bacalao con gambas y mejillones.

Hoy he confirmado que estoy del todo despistada y que tengo un montón de cosas en la cabeza, aunque ahora mismo haya algo escrito en la entrada de la receta os diré que la he publicado primero sin comentaros nada y después cuando he entrado para ver como ha quedado es cuando me he dado cuenta de que no había puesto nada, jaja, estoy fatal, además es que con tantas idas y venidas .... tengo un cacao que mirar como voy con las publicaciones...luego dicen que un puente es para descansar, pues yo no se vosotr@s, pero para mi es un no parar en mi casa, al final acabo peor que empiezo.
Vamos con la receta, no os voy decir nada de la preparación porque al final siempre acabo diciendo lo mismo, ya la veréis vosotros y sacaréis las conclusiones de si es fácil o complicada, lo que si os deré es que queda muy sabroso.
Empecemos ¡¡¡¡
Ingredientes: Para 4 personas
2          Lomos de bacalao “8 porciones”
20        Gambones “250gr ya peladas”
20        Mejillones
100gr   Guisantes
100gr   Zanahoria
100gr   Cebolla
2          Dientes de ajo
370gr   Tomate natural
100ml  Coñac
500ml  Caldo de gambas
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será pelar todas las gambas, la carne la reservaremos y el resto lo pondremos en un olla  con unos 800ml de agua, pondremos la olla al fuego, a fuego medio y dejaremos hasta que rompa a hervir unos cinco minutos, mientras hierve cogeremos una cuchara de madera e iremos machacando las cabezas de las gambas para que suelten todo su jugo, pasado el tiempo de coción, lo retiramos del fuego, ahora con ayuda de un colador colaremos todo el líquido y reservamos.
Los mejillones los lavaremos y los pondremos en un cazo al fuego, a fuego medio, taparemos el cazo y dejaremos hasta que los mejillones se abran.Una vez estén abiertos cogeremos el mejillón y desecharemos la cascara, reservamos.
Ahora lavaremos la zanahoria y la cortaremos en rodajas, la cebolla la pelaremos y la picaremos en juliana, el tomate lo lavaremos y lo picaremos en gajos, los ajos los pelaremos y los picaremos en rodajas, reservamos todo por separado.
Ponemos una olla al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos la cebolla y la dejaremos sofreír durante 3 minutos.
Pasados los 3 minutos añadiremos el ajo y la zanahoria, salpimentamos removemos todo y dejamos sofreír durante 4 minutos más.
Seguidamente añadiremos el brandy, este lo dejaremos 5 minutos para que se evapore el alcohol.
A continuación añadiremos el tomate y lo volvemos a dejar otros 5 minutos más.
Transcurridos los 5 minutos añadiremos el caldo de gambas, removemos todo y dejaremos la olla sin tapar a fuego medio durante 25 minutos.
Ahora en la misma olla batiremos todo y lo pasaremos por el colador más fino que tengamos.
Por ultimo pondremos una cacerola baja al fuego, a fuego medio, en esta pondremos el contenido de la olla que acabamos de colar, le añadiremos un buen chorreón de aceite y añadiremos los lomos de bacalao que los tendremos cortados en porciones, estos los pondremos con la piel hacia abajo, las gambas que previamente le habremos quitado los intestinos, los mejillones y por último los guisantes, removemos todo con cuidado para que se cubran con la salsa y lo dejaremos cocer durante 10 minutos, tendremos cuidado de que no se nos pegue.
Pasado este tiempo retiramos del fuego e dejamos reposar unos minutos antes de servir.
Listo para comer.

                                                  ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

viernes, 27 de marzo de 2015

Pastas de naranja amarga y chocolate.

Esta semana ha sido bastante ajetrada, ha sido un no parar de un sitio para otro y la verdad es que estoy sin ganas de nada, ahora eso sí, mañana no me voy a mover en todo el día, me lo voy a pasar sabático aguantando a mi amigo el sofá para que no se mueva, jaja, mañana no esoty para nadie, de verdad entre la entrada de la primavera y estos días liados, voy fatal.
Bueno, voy a dejar las quejas, que seguro que cada una tenéis las vuestras propias como para tener que aguantar mis quejas.
La receta de hoy como véis, son unas pastas, sencillas y sin mucho tiempo de preparación, el contraste de sabores queda muy bien y son estupendas para acompañar un té o el cafelito de la tarde.
Vamos con la receta, buen fin de semana para tod@s ¡¡¡
Ingredientes: Para 14 unidades
300gr   Harina de trigo
125gr   Mantequilla sin sal
50gr     Azúcar blanca
30gr     Pepitas de chocolate
2          Huevos
1gr       Sal
Mermelada de naranja amarga
Azúcar perlada
Preparación:
Para hacer esta receta tendremos la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente.
Empezamos preparando la masa de las galletas para ello pondremos en un bol la harina, la mantequilla, 1 huevo, el azúcar y la sal, con ayuda de nuestras manos empezaremos a mezclarlo todo bien, cuando en el bol no podamos mezclar más, pondremos el contenido del mismo sobre la barra de la cocina y seguiremos amasando, una vez la tengamos bien amasada la volveremos a poner en el bol y la taparemos con un paño para dejarla reposar durante 30 minutos.
Cuando falte poco para que termine el tiempo de reposo de la masa, pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 180º sin ventilador.
Pasados los 30 minutos por la masa espolvoreamos la barra de la cocina con un poco de harina y pondremos la masa, con ayuda de un rodillo extenderemos la masa hasta conseguir que quede de un grosor de medio centímetro.
Cogemos un corta pastas, yo utilice uno de 5 centímetros de diámetro, vamos cortando, en una de las partes que cortemos sin llegar al filo pondremos un poco mermelada y encima pondremos unas pepitas de chocolate, cogemos otra base y taparemos la mermelada y el chocolate.
En un cuenco pequeño cogeremos y batiremos el otro huevo que nos queda.
Antes de poner la otra base pintaremos  los filos con huevo batido para que se pegue bien a la hora de hacer un poco de presión por los filos.
Cuando tengamos la pasta lista la pondremos sobre la bandeja que tengamos pensado hornearla y le pondremos un poco de azúcar perlado por encima, a la bandeja le tendremos puesto papel de hornear o un lamina reutilizable.
Repetiremos todos estos pasos anteriores mientras nos quede masa.
Cuando tengamos todas las pastas listas meteremos la bandeja en el horno y la dejaremos cocer entre 10 y 15 minutos dependiendo del grosor y tamaño que les demos a las pastas.
Cuando veamos que las pastas se están cogiendo color dorado las sacaremos del horno y las pondremos sobre unas rejillas para dejar se enfríen bien.
Listas para comer.

                                                   ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Pizza Vegetal.

Creo que ya he dicho alguna vez que en mi casa la noche de los viernes es noche de pizzas, mis hijos las quieren de una forma y mi marido y yo dentro de que terminamos comiendo pizza, que no deberíamos, ya me entendéis, intento hacerla dentro de lo que cabe un poco más ligera y esta vegetal nos gusta muchísimo. Como ya os podéis imaginar a mis hijos de esta pizza no les gusta ni el olor, jeje, tanta verdura junta les da grima.
En esta receta hay poco que hacer, amasar, colocar los ingredientes y al horno, si os gustan las verduras, esta pizza os gustará, la recomiendo.
Empecemos con la receta.
Ingredientes:
Para la masa
220gr   Harina de trigo
10gr     Levadura fresca
2          Cucharadas soperas de aceite
Sal
Para la pizza
Tomates
Pimiento verde italiano
Cebolla
Champiñones naturales
Albahaca fresca
Aceitunas negras
Queso
Orégano
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos será poner en un vaso un poco de agua y calentarla en el microondas hasta ponerla tibia para añadir la levadura, removemos un poco y reservamos.
Ahora en un bol pondremos la harina, haremos una especie de volcán, en uno de los lados pondremos la sal y en el centro pondremos el aceite.
Solo nos falta añadir el agua del vaso donde tenemos la levadura, con ayuda de nuestras manos empezaremos a amasar el contenido del bol.
Una vez empecemos a amasar con el agua que nos sobra enjuagaremos el vaso y lo añadiremos al bol, cuando ya no podamos amasar más en el bol y no quede harina en las paredes espolvorearemos la barra de la cocina con harina y podremos la masa para poder trabajarla durante 10 minutos, si durante el amasado se te pega mucho la masa a la barra lo pondremos otro poco de harina, transcurridos los 10 minutos amasando la pondremos dentro del bol y taparemos con film transparente para dejarla fermentar entre 30 minutos.
Pasado el tiempo de reposo,  mientras empezamos a preparar la pizza podremos el horno a calentar a 200º, limpiaremos la barra de la cocina, le espolvorearemos un poco de harina para poder amasar bien la pizza, si queréis que la masa sea más fácil de manejar a la hora de hacer la forma, podéis añadir un poco de sémola junto con la harina para que se deslice. Con ayuda de un rodillo y de nuestros dedos formaremos nuestra pizza, la dejaremos de más o menos de medio centímetro de grosor.
Con ayuda de una bandeja o plato grande la cortaremos dándole forma redonda de unos 30 centímetros de diámetro.
En esta receta no he puesto cantidad de cada ingrediente porque depende del tamaño de estos.
El tomate, el pimiento y la cebolla los cortaremos en rodajas de medio centímetro de grosor, reservamos por separado.
Los champiñones los limpiaremos con un trapo húmedo y lo cortaremos en láminas.
Yo he utilizado 2 tomates pequeños, 1 pimiento, ½ cebolla, 3 champiñones, 12 hojas de albahaca, 7 aceitunas y unos 100gr de queso semicurado.
Una vez tengamos la base puesta en la bandeja que meteremos en el horno empezaremos con los ingredientes que los iremos poniendo en este orden: tomate, pimiento, cebolla, albahaca, champiñones, una pizca de sal, un chorreón de aceite, el queso, las aceitunas y por último el orégano.
Ahora la ponemos en el horno entre 15 y 20 minutos, cuando los filos empiecen a tomar color y el queso este derretido, estará lista, la sacaremos del horno.
Lista para comer.

                                           ¡Buen provecho! 
También te puede interesar.

lunes, 23 de marzo de 2015

Pulpo con garbanzos.

Hola ¡¡¡ ahora nos llegan esos días en los que queremos platos sin carne por la Semana Santa, para esas fechas un guiso como este es apropiado y queda muy rico. Se que hay mucha gente que lleva lo de controlar el consumo de carne desde mucho antes, pero en mi casa solo se hacía lo que es en sí, la semana. Bueno, respecto a como actue cada cual en estos días, yo no me meto y todo me parece muy bien.
Este plato es muy sencillo, la verdad es que siempre me repito diciendo lo mismo, pero es que no es complicado, en todos los platos hay que echar su tiempecito, al final merece la pena, queda muy rico... eso sí, el mismo día que lo preparas está muy bueno, pero al día siguiente lo está aún más, os lo aseguro.
Venga, vamos con la recetilla. 

Ingredientes:
300gr    Pulpo ya cocido
100gr    Cebolla
85gr      Pimiento rojo
2            Dientes de ajo
240gr    Tomate triturado de lata
240gr    Tomate natural
5gr         Pimentón dulce
1gr         Comino en polvo
450ml    Caldo de la cocción del pulpo
1            Bote garbanzos cocidos de 400gr.
3            Hojas de laurel
Guindilla molida
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Para poder preparar esta receta y que el pulpo te quede  blando es aconsejable que haya estado congelado al menos durante tres semanas, antes de congelarlo debes de limpiarlo y quitarle los ojos, el grizce y las tripas.
Lo primero que tenemos que hacer el día anterior de preparar esta receta es sacar el pulpo del congelador para que este bien descongelado.
Una vez esté bien descongelado pondremos una olla grande al fuego, a fuego medio, llena más de la mitad de agua junto con la media cebolla y las hojas de laurel,  cuando el agua rompa a hervir cogeremos el pulpo y lo asustaremos tres veces. “asustarlo es coger el pulpo por la cabeza sin soltarlo lo metemos en la olla y lo sacamos de seguida esto lo hacemos tres veces pero a la tercera yo lo dejamos dentro”
Ahora dejaremos cocer hasta que el pulpo este blando, en mi caso lo deje 1 hora, este tiempo despende de si es un pulpo o varios y dependiendo del tamaño de cada uno.
Una vez tengamos el pulpo cocido retiramos del fuego,  escurrimos los pulpos y dejamos que se enfríen, el agua de la cocción no le tiraremos ya que más adelante necesitaremos un poco de esa agua.
Mientras se enfría el pulpo preparemos el resto de la receta, pelaremos la cebolla y la picaremos en cuadraditos, el pimiento lo picaremos de la misma forma, los ajos los pelaremos y los picaremos menudos.
Una vez tengamos todos estos ingredientes listos pondremos una sartén al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite y los ingredientes que acabamos de picar, salpimentamos y dejamos sofreír durante 5 minutos.
Mientras pelaremos los tomates y les quitaremos las pepitas solo nos quedaremos con la carne del tomate y esta la picaremos en trozos pequeños.
Transcurridos los 5 minutos por los ingredientes que tenemos en la sartén, añadiremos los dos tipos de tomates, estos los dejaremos sofreír hasta que el tomate pierda el agua.
Cuando el tomate esté listo pondremos todo el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y lo trituraremos todo.
Ahora necesitamos una sartén o cacerola lo suficientemente grande para que coja el pulpo los garbanzos y el agua, yo en mi caso he utilizado una cacerola baja de 28 centímetros.
Ponemos la cacerola al fuego, a fuego a fuego medio y añadimos en contenido los ingredientes que acabamos de batir, el pulpo que previamente habremos troceado, los garbanzos, la medida de agua de cocción del pulpo, las dos tipos de especias y por ultimo añadiremos la guindilla en polvo de esta no pondo cantidad, es a gusto de cómo nos guste de picante la comida.

Una vez tengamos todos los ingredientes removemos bien, comprobamos el punto de sal  y dejaremos en el fuego hasta que espese el caldo, unos 15 minutos, en este tiempo de cocción removeremos de vez en cuando.
Una vez esté a nuestro gusto de espesor retiramos del fuego y dejamos reposar.
Este plato coge más los sabores transcurridas unas horas por él.
Listo para comer.

                                                    ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.