martes, 22 de septiembre de 2015

Paletilla al horno.

Muy buenas tardes, se que llevo más una semana desaparecida, pero es que me ha sido imposible sentarme delante del ordenador, he estado muy liada con el piso de mi hija para la universidad, además este fin de semana pasado se caso mi cuñada pequeña y me pidió que le hiciese una mesa dulce, para mi fué todo un alago que confiaran en mí para prepararsela. 
Ya os podeís imaginar mi estres, para mi esa mesa a sido todo un reto puesto que nunca he preparado ninguna, y yo quería que quedase bonita y que le gustase a todos los asistentes y por supuesto a ellos dos, cuando acabe de contaros, os enseñare una fotos de como quedó la mesa, las fotos no son muy buenas, se me olvido llevarme la camara de fotos y tuve que hacerlas con el teléfono, pero bueno, se pueden ver, no pude terminarla con los adornos que yo quería, hacía viento y no había forma, pero aún así, me gusto el resultado.
Hay van unas fotos de la mesa terminada.


Bueno, ahora vamos con la receta para hoy. Esta receta la preparé para una reunión familiar, porque es que sino no hay forma de acabar con una paletilla de una atacada, y aún así sobró para repetir unos cuantos al día siguiente, jaja. Como vereís la receta es sencilla de preparar, lo unico es el tener que estar dándole la vuelta y el bañarla con el liquido cada poco tiempo, pero os aseguro que merece la pena, queda muy rica, jugosa y con un color de lo más apetecible, es una forma fácil de cocinar para muchos sin mucho trabajo.
Vale, marchando la receta. 
Ingredientes:
1           Paletilla de cerdo de unos 3,5Kg
3           Anís estrellado
5gr        Pimienta jamaicana
10         Especia clavos
4           Pimientas de Sichuan
10gr      Mostaza en grano
3gr        Semillas de hinojo
6gr        Pimienta negra en grano
30gr      Azúcar moreno
20gr      Sal
3           Hojas de laurel
6           Dientes de ajo
1           Rama de canela
100gr   Cebolla
150ml  Coñac
400ml  Vino blanco para cocinar
300ml  Caldo de pollo
300ml  Agua
3           Ramas de romero
100gr   Manteca de cerdo.
Aceite de oliva
Preparación:
Para esta receta necesitaremos una paletilla entera, le quitaremos la piel, en esta receta no la utilizaremos.
En un vaso pondremos el coñac junto con 100ml de vino, lo mezclamos todo y con ayuda de una jeringa para inyectar salsas inyectaremos por toda la paletilla el líquido del vaso, la paletilla la tendremos puesta sobre la bandeja que tengamos pensado hornearla por si sale liquido que se quede en la misma bandeja y no lo perdamos.
Una vez tengamos todo el líquido inyectado cogeremos la batidora americana y pondremos en el vaso los siguientes ingredientes: anís estrellado, la rama de canela, pimienta jamaicana, clavos, pimienta de Sichuan, mostaza, pimienta negra, azúcar moreno, sal, hinojo, 2 dientes de ajo pelados y un poco de hojas de romero, el resto de las ramas las reservamos para ponerlas en la bandeja. Ahora ponemos la batidora en marcha y lo dejaremos hasta que quede todo bien picado, reservamos.
En este momento pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 180º con ventilador.
Cogeremos la paletilla y untaremos bien la paletilla con la manteca y las especias, lo suyo seria hacer los cortes de unos 3 o 4 centimetros tal y como se ven en la foto antes de poner la manteca y las especias, yo como habréis visto lo hice después, simplemente aseguraros de que los cortes queden bien untados con las especias, podéis hacerlo como os parecezca más comodo.
Ya tenemos la paletilla lista ahora pondremos en la base de la bandeja la cebolla cortada en gajos grandes, los ajos que los machacaremos un poco con el cuchillo, las hojas de laurel y el romero.
Ya solo nos quedan los líquidos: el vino, el caldo y el agua, de estos nos reservaremos la mitad de cada uno y el resto lo pondremos en la bandeja sí que le caiga a la carne por encima, una vez tengamos todos los líquidos listos meteremos la bandeja en el horno.
El tiempo de asado de la paletilla será de dos horas, en este tiempo que tenemos la paletilla en el horno le iremos dando unas vueltas para ir dorándola por ambos lados y   también con ayuda de una pipeta para salsas iremos regándola, en el momento que vamos que no nos quede mucho líquido añadiremos el resto que teníamos reservado,  la primera vuelta no se la daremos hasta que no empiece a tomar color dorada la carne.
Cuando esté lista sacaremos del horno y la dejaremos reposar, siempre intentaremos que nos quede un poco de líquido para luego ponerlo en una salsera y bañar la carne a la hora de presentarla.
Lista para comer.

                                                     ¡Buen provecho!  
También te puede interesar. 

22 comentarios:

  1. La mesa te quedo preciosa, madre mia menudo curro y el estrés me lo imaguino, la verdad es que esta espectacular, y la paletilla hija me tienes babeando se ve maravillosa , que delicia, estaria sabrosisima...Bess

    ResponderEliminar
  2. Veo que has estado ocupada pero a base de bien, afortunadamente son todo cosas buenas y eso es de celebrar. Aunque no se ve con detalle esa mesa dulce te quedó igual que su nombre indica y la paletilla contentaría a tus invitados gratamente, pues tiene una pinta estupenda. Enhorabuena.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Holaa Azucena!!!! Vaya curro te has pegado!!!! Pero sin duda viendo el resultado, todos debieron quedar muy satisfechos.
    Y la paletilla....para chuparse los dedos, tiene una pintaza deliciosa!!!
    Tomo buena nota, el paso a paso es genial.
    Un besazo y que tengas unos días relajaditos, que te vendrán bien;)

    ResponderEliminar
  4. ¡La de cosas que has hecho en una semana Azucena!

    Seguro que a tu hija le va perfectamente en la universidad ¡qué envidia me da! ¡qué buena época empieza!

    La mesa dulce que preparaste para la boda te quedó muy bonita. Espero que gustase a todo el mundo, aunque me da a mi que poco duraron los pasteles que preparaste.

    Y la paletilla te ha quedado de fábula. Como nosotros somos muy poquitos de familia nunca nos embarcamos en estas cosas pero todo nota de tu receta que queda espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Yo te perdono todas las faltas de ausencia jaja porque se que me vas a mandar el tupper XXL. Qué maravilla de paletilla, de las que no te dejan ni las migas.
    De verdad, felicidades, mi querida Azudena porque hoy me has hecho babear a base de bien.
    Y claro que podían confiar en tí para la mesa dulce, con lo bien que se te da la repostería y las cosas tan buenas que haces. Quedó preciosa y estoy segura que hubo momentos en la que estaría rodeada de invitados.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.
    P.D:¿Has sentido ya el síndrome del nido vacío?....bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, eres un cielo, yo te mando lo que haga falta.... la verdad es que esa mesa me dió muy buenos momentos esa noche, tubo muy buenas criticas.
      Oye, lo del sindrome de nido vacio lo llevo fatal, que penita me da, y eso que no me pilla muy lejos, lo que peor llevo es que no duerma en casa, eso me cuesta, pero en fin, que le vamos a hacer, es ley de vida, tiene que volar sola.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Azucena !!!
    menuda semanita...pero palos con gusto no duelen
    la mesa te quedó genial...seguro que disfrutaron muchisimo
    y esa paletilla...uhmmm pa incarle el diente
    me ha encantado la entrada
    ahora toca descansar un poquito
    un besazoooooooo guapaaaa!!!

    ResponderEliminar
  7. que pasada, que de especias, que sabor tiene que tener mas bueno, ummmmm

    ResponderEliminar
  8. Te quedo preciosa la mesa, con mucho gusto, se te da muy bien. Ahora que has tenido trabajo a base de bien, pero seguro que ter ha compensado.
    La paletilla debió quedar maravillosa, porque con todo lo que lleva y la forma tan cuidadosa con que las asado, debe dar un resultado estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosidad!! Chica es que vales mucho!!! me ha encantado esa mesa tan bonita y tan rica, para hacerte la ola y darte un aplauso.
    la paletilla , pues igualmente rica y deliciosa, y para terminar mucha suerte para tu niña, la mía pequeña también ha empezado en la universidad este año, aunque tengo la suerte de que está en Sevilla, no se tiene que marchar de casa.
    Mil besos cariño!!!

    ResponderEliminar
  10. Dulce mesa...Felicidades.
    Y esa paletilla no me imagino el sabor, con todas esos ingredientes, tendre que investigarlo en mi cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!! menuda mesa ,y menudo menú que preparaste , seguro que no dejaron nada ,pues la pinta es impresionante !!!.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  12. La mesa te ha quedado estupenda y la paletilla mejor que mejor!! muy sabrosa y jugosa!! Bs.

    ResponderEliminar
  13. Magnifica elaboracion de esta paletilla en el que la ayuda de la pipeta ha debido de ser esencial para darle la jugosidad a esta carne. Me ha encantado y ha debido de saber a poco. Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia vaya curro te diste con la mesa, eres un chollo de cuñada
    Yo como Nuria me pongo a la cola con el tupper aunque me han entrado ganas de hacerla que me compre una jeringa de esas y aun no la estrené , pero es que el cordero de aqui sabe tan fuerte...claro que con esa marinada no me resisto
    Oye y por la niña ni te preocupes, que yo andaba toda agobiada y ellos vuelan y estan en su salsa, la mía no había salido de noche en 18 años y lleva toda la semana como las locas,sin pisar casi la residencia... que si cenita aqui, copa alli...feliz como una perdiz, si hasta ha aprendido a planchar,jajajaja...anda queeee nos agobiamos por ná
    Un besazo y no sufras mucho

    ResponderEliminar
  15. Como que no iban a confiar en ti??? Si tienes unas manos de oro chica!! Y si te lo pidió tu cuñada es porque lo sabe muy bien. La mesa preciosa. Ya puedes sentirte orgullosa. Y la paletilla... digo como Nuria, babeo todo el rato. Yo ya me he imprimido la receta, porque esta no se me escapa. La tengo que probar si o si.
    Y los hijos se nos hacen grandes, aunque estén fuera tenemos que sentirnos orgullos de ellos. verdad??

    Bueno.. un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  16. Madre mia mi querida amiga, esta es una entrada de todo lujo, primero esa preciosa mesa dulce que estoy segura gusto a todo el mundo, y mas a los novios , y esta carne que decirte de ella con todas esas ricas especias, no puede ser mas completa, la verdad que confiar en ti es todo un acierto eres como se dice por mi tierra una persona COMPLETA. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Te veo liada como siempre, pero esa mesa está de exposición, niña! Yo tampoco tengo mucho tiempo estos días, ando con problemillas familiares y eso te quita tiempo y también ganas, verdad? Pero me encanta la receta, a esa si que no se le puede poner ningún pero, se ve deliciosa esa carne!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Hola Azucena. Espero que el verano lo hayas pasado estupendamente y sin tanto estrés como el que has llevado últimamente jj.
    La mesa que has preparado ha debido darte mucho trabajo pero al final el éxito no te ha faltado porque se ve preciosa.
    Y de la paletilla que decir. Con pocas palabras sería suficiente, sensacional, exquisita, fabulosa, sabrosa, deliciosa y que sin duda habrá dejado boquiabierto a todo el que haya tenido la suerte de probarla.
    Con todas las especias que le has puesto han debido darle un sabor extraordinario. Al igual que con la mesa el trabajo que te ha llevado habrá tenido su recompensa al no dejar nada en los platos. No soy muy de comer carne pero te aseguro que de esta paletilla te pediría un buen trozo.
    Que tengas un buen y descansado fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que mesa tan bonita que te ha quedado y la paletilla que te voy a decir que si estoy ahí le doy un bocado, que rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Qué bien condimentada te quedó esta paletilla, me gusta el sabor y eso es lo que no le falta a tu asado. Muy buen plato Azucena, los carnívoros habrán disfrutado como enanos con ella, jajaja. ¡Ah! la mesa una preciosidad, te has dado un trabajo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.