miércoles, 5 de noviembre de 2014

Pan de mantequilla.

Bueno, yo sigo con mis intentos aveces no fallidos, para hacer pan, todavía no he subido de categoría y sigo con los panecillos, jajaja, todo se andará, algún día los haré grandes, jaja.
Estos que os traigo hoy son muy ricos para desayunos, meriendas ... estan muy buenos acompañados de mantequilla, mermeladas y porque no, con un poco de jamón york y queso nos quita el hambre mañanero o nos saca de una cenita rápida. Como vengo tan tarde con la receta tengo que ir pensando en las cenas y desayunos, ultimamente estoy muy desorganizada, que descontrol llevo, necesito un poco de orden, me faltan horas en el día.....parece que estoy histerica perdida, eso me lo estoy diciendo yo misma mientras lo estoy escribiendo, así que aquí lo dejo escrito. 
Os dejo con la receta que al final acabo escribiendo algo que no debo, jaja.
Ingredientes:
500gr   Harina panificable
10gr     Sal
280ml  Agua
15gr     Levadura fresca
30gr     Mantequilla sin sal
15gr     Azúcar blanca
15gr     Leche en polvo
Preparación:
Lo primero que haremos será derretir la mantequilla, la ponemos un cuenco pequeño y la derretiremos en el microondas, una vez la tengamos lista la dejaremos que se enfrié un poco.
Mientras calentaremos el agua y la dejaremos tibia, añadimos la levadura y removemos con una cuchara de madera, reservamos.
Ahora ponemos en un bol la harina, hacemos un volcán en el centro y en un lado pondremos la sal y en el otro la leche en polvo.
Cogemos la mantequilla y la ponemos en el centro, removemos un poco y después añadiremos el agua con la levadura, empezamos a mezclar con la cuchara y cuando ya no podamos empezaremos a amasar con las manos.
Seguiremos amasando en el bol mientras quede harina en las paredes, cuando que veas que no queda harina espolvorearemos un poco sobre la barra de la cocina y pondremos nuestra masa, está la amasaremos durante diez minutos.
Pasados los diez minutos amasando, cogeremos la masa y la dividiremos en piezas de 90 gramos cada una, formamos bolas si apretar demasiado, no nos tienen que quedar perfectas.
Una vez tengamos todas las piezas listas las pondremos sobre una bandeja de horno y las taparemos con un paño húmedo para dejarlas reposar durante 30 minutos en el sitio más cálido de la cocina que tengamos.
Pasados los 30 minutos espolvorearemos otra vez haría sobre nuestra barra de cocina y cogeremos cada pieza y los aplastaremos un poco formando cuadrados y ahora cerraremos los extremos hacia el interior como si estuviésemos doblando un pañuelo.
Una vez lo tengamos listo lo pondremos con los pliegues hacia abajo sobre un trapo de cocina que le habremos puesto abúndate harina para que no se pegue.
Una vez tengamos todos los panes formados los volveremos a tapar con un paño húmedo y los dejaremos que fermente 1 hora, dependiendo de la temperatura ambiente, para guiarnos mejor tienen que doblar su tamaño.
Cuando los panes hallan doblado su tamaño pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 250º, en la parte de abajo del horno pondremos una olla o una bandeja con un poco de agua para que se caliente al mismo tiempo que el horno y cree vapor.
Una vez este el horno caliente cogeremos una  bandeja de horno, en esta pondremos los panes que les iremos dando la vuelta, una vez los tengamos todos listos abriremos el horno pulverizaremos agua por las paredes, metemos rápidamente la bandeja y cerramos el horno.
En este momento bajaremos la temperatura del horno a 220º y dejaremos hornear entre 16 y 18 minutos.
Una vez tengamos los pones listos los sacaremos del horno y con ayuda de un pincel le quitaremos la harina que tiene por la parte superior.
Estos panecillos está bien para todo tipo de comidas, si los abrimos y le untamos un poco de mermelada están geniales.
Listos para comer.

                                                      ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

25 comentarios:

  1. Para el desayuno parecen fantásticos!! A mi las masas levadas no se me suelen dar muy bien, pero debería probar de nuevo:)

    ResponderEliminar
  2. Pues le voy a decir una cosa, señorita Azucena :) Estas hecha una panaera de postín !!! Vamos, mejor explicado imposible, y sin prisas en los levados. Si ya lo digo yo, que hacer pan no es difícil, al principio lo que más cuesta es la impaciencia...pero tú lo tienes más que dominado.
    Y ya me dejo de cháchara, el tupper me lo mandas bien llenito, que voy a disfrutar de lo lindo, te quedaron divinos.
    Besotes gordos mi niña, y tómate una tilaaaaa jajaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Azucena, estos bollitos tienen un aspecto de estar super tiernos, me los estoy imaginando rellenos de mil cosas, gracias por la receta, pues aunque sea una de tus inventos, te han quedado de lujo. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pasa lo mismo me faltan horas en el día y ahora mismo hacia una paradita para comerme uno de tus bollos que pintaza ummmm, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  5. Azucena que te puedo decir te quedaron de 10 perfectos .Un beso !!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos te han quedado y que buenos que estarán. Tengo ganas de hacer pan, de tanto ver lo bien que lo hacéis me está entrando envidia y quiero aprender ya.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Pues tú no te cortes, a escribir lo que se te ocurra que nosotras leemos!! Jajajaja!!! Vaya panecillos deliciosos , no quiero pensar en el pan grande cuando lo hagas. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues si te apetece decir más sigue, no te vayas a cortar por eso, que nosotras te leemos!!! Los panecillos son una ricura, que bonitos te han quedado, yo no sé que problemas tendrá para hacer los grandes, pero estos pequeños te ha quedado maravillosos!!
    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta increíble. Yo aun no me he animado con él pan, pero tengo muchas ganas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Gosto tanto destas sugestões. Ficou uma delicia.

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaja, que gracia me has hecho Azucena, me has recordado a mí cuando empiezo una entrada, parezco una loca hablando conmigo misma, bueno a lo mejor no lo parezco y lo estoy,jajaja
    Pues tú dirás lo que quieras, pero los panecillos te han quedado de profesional, y el paso a paso ni te cuento, estoy por ponerme ahora mismo a hacerlos, me guardo la receta que cae seguro
    Un besazo y no te estreses mujer que se reseca el cutis

    ResponderEliminar
  12. Están geniales, me gusta muchísimo el resultado. Para una fiesta o celebración van de miedo, pones un panecillo a cada comensal y no hay que andar partiendo barras. Queda más elegante y fino, a parte de estar más ricos hechos en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues si los otros panes te quedan tan bien como estos panecillo ya puedes ponerte a ello, porque estan estupendos!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  14. Azucena creo que los panecillos los tienes ya dominados ¡en breve puedes pasar a los panes grandes!

    No te agobies con el blog, respira y publica a tu ritmo que estoy deja de ser divertido cuando se convierte en una obligación

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que paso por tu cocina me entran unas ganas de hacer tus recetas, estos panes estan fantasticos.
    Creo que todos estamos agobiados con el blog, a mi me da rabia no pasarme más habitualmente a visitar vuestras cocinas, pero el tiempo no me da para más y todos los días acabo en la cama a las 2 de la mañana y al día siguiente hay que rendir, como yo digo si queremos hacerlo bien, necesitamos nuestro tiempo, pero mira que bien lo estas haciendo y eso es lo importante, no te agobies, que el blog es nuestra diversión no nuestro trabajo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Pues ya haces mucho más que yo que no paso de las cocas y alguna empanada, jajaja. El pan se me resiste, bueno no, en realidad yo me resisto a hacerlo pero me encanta ver cuando lo hacen los demás. Esos panecillos de la muerte, vamos!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado unos panecillos monísimos!! y muy apetecibles!! para desayunar con mermelada son perfectos, Mmmmm... toda una delicia. Besotes!!

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  18. Son una pasada. me encanta el pan casero y todo tipo de derivación suya jejeje. Lo bueno de estos panecitos, como tu lo dices, es que se pueden llenar de dulce o salado.
    Besos guapa. Feliz noche!

    ResponderEliminar
  19. Azucena "chapeau", me ha encantado y me imagino que tienen que estar de muerte, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  20. Que buenos!!! Con lo que me gusta el pan, estos se ven divinos y caseros mucho mejor, a ver si me animo y hago pan, me da un poco de miedo las masas, no se me dan muy bien.
    besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Eres un Crack Azucena, y demuestras una paciencia que ni el santísimo Job....yo soy incapaz de esperar los 30 minutos,pero se que algún día podré hacerlo. Por si algún día hago un ejercicio de paciencia me llevo tu receta,porque la pinta es de lo más... Gracias por el recetón, recetón... yo le metería mermelada a cascoporro... adiós dieta, adiós.Bss

    ResponderEliminar
  22. Hola, te han quedado genial!!!! Yo a los panecillos no acabo de cogerles el truco, me quedan pasables pero nada más, jajaja. Un besín.

    ResponderEliminar
  23. se ven muy ricos los haré, pero y el azucar ??? es para activar la levadura ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el azúcar ayuda a que el pan contenga más burbujas de aire al activarse con la levadura, y este pan la lleva, pero para hacer pan no hace falta que siempre lleve azúcar, la levadura se activa igualmente por si sola. Estos panecillos son más adecuados para desayunos.
      Gracias por tu comentarío, un saludo.

      Eliminar
  24. yo me estoy iniciando pero a veces hago unos panes riquisimos con todo el procedimiento y la cosa pero solo en la mente. me da miedo atreverme por temor a fracasar. pero!!! hoy dispuesta a hacerlo sin temor a perder. gracias por la formula y preparacion

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.