lunes, 10 de noviembre de 2014

Guisillo de pescado.

A las hora que llego con esta receta es para mañana, la sugerencia no es mala, es un guiso que en estos días, con el fresquito que ya nos va haciendo, si que apetece mucho este tipo de platos. Ya lo he dicho varias veces, en mi casa los platos de cuchara son sagrados tanto en verano como en invierno. Con la época de calor cuesta algo más que en casa lo quieran, pero igualmente se hacen, quizas no tanto como en invierno, pero también se los pongo.
No me enrrollo más y os dejo con la receta que ya llego lo sufucientemente tarde con ella como para encimma aburriros con la entrada, vamos con el guiso. 
Ingredientes: Para 4 personas.
250gr   Cazón
250gr   Almejas
20         Mejillones
50gr     Boquerones
500gr   Patatas
90gr     Tomate
90gr     Cebolla
50gr     Pimiento verde
100gr   Zanahorias
35gr     Fideos nº 2
2           Hojas de laurel
1           Diente de ajo
1           Litro caldo “mejillones y almejas”
1           Carterilla de azafrán 1,5gr
200ml   Vino blanco
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Las almejas las pondremos en un cuenco con agua y sal mínimo dos horas antes de empezar la receta para que suelten la arena que tienen dentro.
Lo primero que haremos será abrir los mejillones, para ello limpiamos los mejillones, los ponemos en una olla a fuego medio con dos dedos de agua, tapamos hasta que se habrán, una vez abiertos retiramos del fuego y los dejamos enfriar para poder sacarlos de las conchas, reservamos.
El líquido de los mejillones no lo tiraremos, lo que haremos será colarlo, ten cuidado a la hora de colarlo no lo hagas muy rápido por si en la olla quedo algún sedimento en el fondo.
Las almejas las sacaremos con cuidado del bol si remover mucho para no coger arena, las ponemos en un cazo pequeño y lo llenaremos de agua, una vez estén listas sacaremos del agua, reservamos y con el líquido haremos lo mismo, lo colaremos y no llegaremos hasta el final del líquido por si tiene arena, reservamos, una vez estén frías las almejas las sacaremos de las conchas, reservaremos unas cuantas enteras para luego adornar el plato.
Ahora cogeremos los trozos de cazón y lo trocearemos con cuadrados de unos dos dedos de grosor, la raspa del cazón la reservaremos para utilizarla más adelante.
Ya podemos empezar con las verduras, la cebolla la pelaremos y picaremos en trozos pequeños.
Los pimientos y  el tomate los lavaremos y los picaremos en trozos no muy grandes.
Las zanahorias las pelaremos y las picaremos en rodajas de medio centímetro de grosor.
Ponemos una olla al fuego a fuego medio, cuando este caliente añadiremos la cebolla y todas las verduras que acabamos de picar junto con el laurel, los trozos de raspa de cazón que teníamos reservados, salpimentamos y dejaremos sofreír durante 4 minutos.
Mientras sofríe cogeremos el ajo, lo pelaremos y lo picaremos, pasados los 4 minutos por el contenido de la olla añadiremos el ajo, removemos todo y dejamos sofreír durante 2 minutos más.
Pasados los 2 minutos por el ajo añadiremos el vino blanco, este lo dejaremos hasta que pierda el alcohol y casi haya reducido.
Mientras el vino reduce pelaremos las patatas y las chascaremos, cuando el vino este como nosotros queramos añadiremos las patatas a la olla, removemos todo y dejamos sofreír durante 3 minutos más.
Los boquerones los abriremos y le quitaremos la raspa, está la desecharemos, una vez tengamos los boquerones listos y hayan pasado los 3 minutos los añadiremos a la olla, removemos y volvemos a dejar 2 minutos para añadir el caldo y el azafrán. “este caldo es el que teníamos reservado de los mejillones y las almejas, si no te ha salido 1 litro podemos añadir un poco de caldo de pescado en brick”
Ahora dejaremos cocer hasta que las patatas estén casi echas, en ese momento añadiremos los fideos, rectificamos el punto de sal y volvemos a dejar hasta que veas que los fideos estén listos.
En los dos últimos minutos de cocción añadiremos los mejillones, las almejas y  los trozos de pescado que teníamos reservados, pasado el minuto retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos, con el calor que tiene nuestra olla se terminara de cocinar el cazón.
Listo para comer.

                                                ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

21 comentarios:

  1. En casa nos encantan los platos de cuchara y hasta en verano cae alguno...:-),este tipo de guiso me encanta con almejas!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Delicioso plato como apetece con la fresquita que tenemos rico rico.Un beso.!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho tu sugerencia, un plato de cuchara muy rico!! Bs,
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, este es un plato de lujo en todos los aspectos, digno de tomarselo hasta en el mes de agosto, y te lo digo de verdad, que bien hecho y que cantidad de ingredientes ricos lleva, ademas bien elaborado muy pero que muy rica esta receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  5. Qué guiso más delicioso y sabroso!! ahora con este frío apetece mucho más, te ha quedado un guiso perfecto!! besotes.

    ResponderEliminar
  6. Menuda vista tiene este plato, con todo lo que lleva debe darle un sabor exquisito y debe estar de un rico maravilloso!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un guiso pero de diez, mi madre también le llama guisillo y no solo al de pescado. Que ricos están ahora tan calentitos y limpios de elaborar.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. No es que sean aconsejables los platos de cuchara, creo que deberían ser obligatorios!!! Este tuyo tiene que estar realmente delicioso. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué delicia, esto resucita a cualquiera!!! Me encanta la receta y todos los ingredientes que lleva!! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este guiso marinero tiene un aspecto increíble, me gusta mucho el resultado y es una propuesta saludable a la par que deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un guiso muy rico :) que colorcito más bueno y todo lo que lleva me gusta Bss

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  12. Azucena no te puedes imaginar la de veces que mi madre ha preparado este guiso ¡y lo bien que sentaba cuando llegabas a comer muerto de frío después del instituto o de trabajar! ¡Qué buena idea me has dado para la comida de la próxima semana!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Que buen guiso, me encantan los guisos de pescado, con el pescadito en su punto.
    Y el caldito te lo has currado se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un plato perfecto para estos días lluviosos . Rico, sabroso , un plato de diez alto.
    Que tengas un dia feliz
    besos

    ResponderEliminar
  15. Un plato riquísimo, en casa nos gustan mucho los platos de cuchara, y con este tiempo apetecen un montón. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  16. Guau!! Me encanta tu guiso, es super apetecible. Riquíiiiisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En tu casa, como en la mía, platos de cuchara todo el año, claro que si! ;) te ha quedado de lujo! Un besote

    ResponderEliminar
  18. Un guiso muy rico y sano, seguro que lo pongo en práctica.Besossss

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima, por mí te puedes enrollar todo lo que quieras jaja, que me gusta leer las entradas del personal. Y si encima después nos plantas delante un guiso tan rico, ya te doy hasta dos besos de abuela :)
    Riquísimo Azucena, delicioso y que viva la cuchara !!!!
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Menudo plato de cuchara más rico, Azucena, esto te anima el cuerpo para todo el día, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.