lunes, 8 de octubre de 2018

Dorada sobre cama de verduras y puré de patatas.

Hoy lunes toca receta. Esta semana vamos con una de pescado bastante completa. El pescado es un alimento que consumimos durante todo el año, hay gran variedad de recetas, las formas de prepararlo son infinitas, todo va con los gustos y en que país nos encontremos, pero al final si te gusta el pescado como a mi, todas sus versiones te parecerán estupendas.                                                          La preparación es sencilla y no se tarda mucho en preparar el plato. La presentación del plato se puede cambiar, habrá a quien le guste comer las preparaciones por separado, en mi caso me gusto más así, cuando coges, llevas de todo...me gusta la mezcla de sabores, vosotr@s podéis presentarlo como más os guste, lo dejo a vuestra elección.
Bueno, ya os dejo con la receta...espero que os guste.
Feliz semama¡¡¡
Ingredientes:
2
Doradas grandes
350gr
Calabacín
300gr
Cebolla morada
60gr
Cebolla blanca
185gr
Puerro
45gr
Apio
5gr
Jengibre fresco
3
Dientes de ajo negro
Ralladura y el jugo de una lima

Pimienta

Eneldo seco

Aceite de oliva

Sal

Ingredientes para el puré de patatas

800gr
Patatas
35gr
Mantequilla sin sal
35ml
Leche entera
Nuez moscada

Pimienta

Sal

Ingredientes para la salsa de yogur

1
Yogur griego
1gr
Eneldo seco
1
Lima
Aceite de oliva

Pimienta

Sal
Preparación:
Limpiamos el calabacín y lo picaremos en cuadraditos no muy pequeños.
Limpiamos las cebollas y el puerro y los cortaremos en juliana.
El apio lo limpiamos y le sacamos las hebras duras para picarlo en trozos pequeños, también picaremos las hojas.
Pelamos los ajos y los picaremos en trozos muy pequeños, también podéis rallarlo.
La dorada la abrimos por la mitad, no le quitaremos la piel ni las escamas, pero si le quitaremos todas las espinas incluidas las del centro con un corte a lo largo por cada lado de las espinas, reservamos los lomos limpios hasta su uso.
Empezaremos con la salsa de yogur, en un cuenco pequeño pondremos el yogur, sobre este añadiremos un buen chorreón de aceite, la sal, pimienta, el eneldo, la ralladura de la lima y el jugo de la mitad de la lima, mezclamos todo, probamos y rectificamos el punto de sal si es necesario, una vez este a nuestro gusto, tapamos y lo guardamos en la nevera hasta su uso.
Vamos con el pisto de verdura.
Pondremos una sartén al fuego a fuego medio, cuando este caliente pondremos un fondo de aceite y añadiremos las cebollas, el puerro y el apio, salpimentamos.
Sofreiremos todo durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.
Transcurridos los 20 minutos añadiremos el calabacín, removemos y dejamos sofreír hasta que el calabacín este tierno.
Pelamos el jengibre y con ayuda de un rallador lo rallamos sobre las verduras, también pondremos el ajo negro, lavamos la lima y la rallaremos sobre la verdura y también añadiremos el jugo de media lima.
Todo esto lo dejaremos sofreír durante 5 minutos.
Mientras preparemos el puré, cocemos las patatas en abundante agua, ponemos sal y las coceremos hasta que estén tiernas.
Una vez ya cocidas las ponemos en un bol junto con la mantequilla, la leche, la pimienta y la nuez moscada.
Todo esto lo pasamos por el pasapuré eléctrico o a mano, reservamos.
Nos queda el pescado. Para ello pondremos una plancha al fuego a fuego fuerte.
Cuando este bien caliente ponemos un chorrito de aceite y repartimos por toda la plancha.
Ahora ponemos los lomos de la dorada por la parte de la piel, no bajaremos el fuego, le ponemos un poco de sal y pimienta por encima y lo dejamos hacer durante 2 minutos, depende del grosor de la dorada, una vez lista apartamos del fuego.
Ya lo tenemos todo listo para empezar a emplatar, primero pondremos una cama de verduras, encima pondremos un poco de puré y sobre este colocaremos el lomo de la dorada por la parte sin piel, cuando lo tengamos sobre el puré le quitaremos la piel, le ponemos un poco de aceite de oliva y un poco de eneldo por encima.
Lista para comer.
¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

8 comentarios:

  1. El conjunto es una maravilla, lleva de todo y todo riquísimo, por separado cada preparación ya me gusta, y todo unido me parece un bocado exquisito. Para mi es una gran receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Azucena!!
    que rica receta de pescado, me encanta la dorada y con verduras y puré una maravilla de plato, el pescado en casa nos gusta mucho y solemos comerlo 2 o 3 veces a la semana y este plato para la comida de mañana me vendría de perlas....Bess

    ResponderEliminar
  3. para mí es todo un placer tener delante una exquisita dorad, preparada muy sencilla, aunque sea la vapor. Pero tal como la has elaborado es para rendirse ante ella, qué riquísima, este plato no se podría pagar en un restaurante. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato de lo más apetecible. La dorada es un pescado que me gusta mucho cocinarlo, se adapta a todo y esta exquisito, un beset Azucena

    ResponderEliminar
  5. Hola Azucena. La dorada es uno de los pescados que más me gusta. últimamente solo las encontramos de piscifactoría y el sabor con las salvajes es muy acentuado.
    Tal como la has preparado estoy seguro de que debe estar deliciosas. Un acompañamiento ideal y que hace que el plato sea un auténtico lujo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene esta receta, una dorada de estero es un plato sano y sabroso a la vez

    ResponderEliminar
  7. Mo he tomado nunca la dorada asi pero la verdad que tiene que ser un manjar, me ha encantado querida amiga

    ResponderEliminar
  8. Cooking does not take much time since it consists of simple cooking processes and ingredients that are well known to each of us.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.