lunes, 23 de marzo de 2015

Pulpo con garbanzos.

Hola ¡¡¡ ahora nos llegan esos días en los que queremos platos sin carne por la Semana Santa, para esas fechas un guiso como este es apropiado y queda muy rico. Se que hay mucha gente que lleva lo de controlar el consumo de carne desde mucho antes, pero en mi casa solo se hacía lo que es en sí, la semana. Bueno, respecto a como actue cada cual en estos días, yo no me meto y todo me parece muy bien.
Este plato es muy sencillo, la verdad es que siempre me repito diciendo lo mismo, pero es que no es complicado, en todos los platos hay que echar su tiempecito, al final merece la pena, queda muy rico... eso sí, el mismo día que lo preparas está muy bueno, pero al día siguiente lo está aún más, os lo aseguro.
Venga, vamos con la recetilla. 

Ingredientes:
300gr    Pulpo ya cocido
100gr    Cebolla
85gr      Pimiento rojo
2            Dientes de ajo
240gr    Tomate triturado de lata
240gr    Tomate natural
5gr         Pimentón dulce
1gr         Comino en polvo
450ml    Caldo de la cocción del pulpo
1            Bote garbanzos cocidos de 400gr.
3            Hojas de laurel
Guindilla molida
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Para poder preparar esta receta y que el pulpo te quede  blando es aconsejable que haya estado congelado al menos durante tres semanas, antes de congelarlo debes de limpiarlo y quitarle los ojos, el grizce y las tripas.
Lo primero que tenemos que hacer el día anterior de preparar esta receta es sacar el pulpo del congelador para que este bien descongelado.
Una vez esté bien descongelado pondremos una olla grande al fuego, a fuego medio, llena más de la mitad de agua junto con la media cebolla y las hojas de laurel,  cuando el agua rompa a hervir cogeremos el pulpo y lo asustaremos tres veces. “asustarlo es coger el pulpo por la cabeza sin soltarlo lo metemos en la olla y lo sacamos de seguida esto lo hacemos tres veces pero a la tercera yo lo dejamos dentro”
Ahora dejaremos cocer hasta que el pulpo este blando, en mi caso lo deje 1 hora, este tiempo despende de si es un pulpo o varios y dependiendo del tamaño de cada uno.
Una vez tengamos el pulpo cocido retiramos del fuego,  escurrimos los pulpos y dejamos que se enfríen, el agua de la cocción no le tiraremos ya que más adelante necesitaremos un poco de esa agua.
Mientras se enfría el pulpo preparemos el resto de la receta, pelaremos la cebolla y la picaremos en cuadraditos, el pimiento lo picaremos de la misma forma, los ajos los pelaremos y los picaremos menudos.
Una vez tengamos todos estos ingredientes listos pondremos una sartén al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite y los ingredientes que acabamos de picar, salpimentamos y dejamos sofreír durante 5 minutos.
Mientras pelaremos los tomates y les quitaremos las pepitas solo nos quedaremos con la carne del tomate y esta la picaremos en trozos pequeños.
Transcurridos los 5 minutos por los ingredientes que tenemos en la sartén, añadiremos los dos tipos de tomates, estos los dejaremos sofreír hasta que el tomate pierda el agua.
Cuando el tomate esté listo pondremos todo el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y lo trituraremos todo.
Ahora necesitamos una sartén o cacerola lo suficientemente grande para que coja el pulpo los garbanzos y el agua, yo en mi caso he utilizado una cacerola baja de 28 centímetros.
Ponemos la cacerola al fuego, a fuego a fuego medio y añadimos en contenido los ingredientes que acabamos de batir, el pulpo que previamente habremos troceado, los garbanzos, la medida de agua de cocción del pulpo, las dos tipos de especias y por ultimo añadiremos la guindilla en polvo de esta no pondo cantidad, es a gusto de cómo nos guste de picante la comida.

Una vez tengamos todos los ingredientes removemos bien, comprobamos el punto de sal  y dejaremos en el fuego hasta que espese el caldo, unos 15 minutos, en este tiempo de cocción removeremos de vez en cuando.
Una vez esté a nuestro gusto de espesor retiramos del fuego y dejamos reposar.
Este plato coge más los sabores transcurridas unas horas por él.
Listo para comer.

                                                    ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

19 comentarios:

  1. Esto si que es un plato de legumbres saludable. Unos ricos garbanzos con sabor a mar. No se puede pedir más. Bueno, con chocos también están muy ricos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. El pulpo me gusta cocinado de todas las formas que lo he probado, no con legumbres, ésta es nueva para mí, pero como tiene ese aspecto tan rico estoy segura de que no me va a defraudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a volver loca, no se que me gusta mas si los garbanzos o el pulpo, si me los juntas y quedan con esa pinta me tengo que comer el plato y repetir...varias veces...que peligro!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me da igual comer o no comer carne, pero si me pones este pulpo ¡que se quite toda la carne del mundo! ¡Menuda pinta buena tiene!

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Azucena. Me ha parecido un guiso de lo más rico, nunca he preparado garbanzos con pulpo, se ve muy rico y completo, me guardo tu receta.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente no sigo las limitaciones de estas fechas, si me apetece carne o pescado no tengo en cuenta el día, pero este guiso con pulpo, hija mía, me da igual la fecha en que me lo pongas delante, jajaja, madre mía qué rico debe estar.
    Besitos preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura que me va a gustar este guisito, y como no quiero olvidarme de él, lo anoto ya. Será un plato sorpresa para mi familia en esta Semana Santa. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que riquisima cazuelita reina!! te ha quedado de cine, vaya garbanzos tambien acompañados y calentitos en un dia como hoy frio como un demonio, es lo que más apetece....Bess

    ResponderEliminar
  9. uff menuda pintaza que tiene este guiso, espectacular. Me quedo por tu cocina,besos!

    ResponderEliminar
  10. te queda algo?? Seguro que no, habréis acabado con todo, porque yo lo hubiera hecho. qué potaje tan delicioso!!Un besazo

    ResponderEliminar
  11. dioooooooooos, que buenooooo, dame un platitooooo jajajajaj

    Masito

    ResponderEliminar
  12. Vaya platazo tan rico!!! Me encantan los garbanzos y también el pulpo, un guiso delicioso. Me ha encantado la receta y he tomado buena nota, pues no me quedaré con las ganas de probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Seguidora o no de essas limitaciones, creo que lo que es unánime es lo rico que tiene que estar este guiso de pulpo Azucena. Los garbanzos me gustan mucho y mejor compañía no le has podido buscar.
    Así en su cazuelita, me lo pones el tupper y oye que me llega perfecto y yo tan contenta jaja
    Me ha encantado mi niña, rico rico de verdad.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hoy propones plato de los míos, soy fan de toda clase de guisos y éste es genial con ingredientes tan sabrosos además de fotos muy bonitas. Buena semana. Bss.

    ResponderEliminar
  15. Platazo de lujo ,es tremendamente una maravilla .Besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. Un guisito así es lo que necesito yo para mañana, porque como siga el tiempo como hasta ahora, no vamos a dejar la perola de la sopa en todo el año, si no al tiempo!!! Me encanta la combinación de pulpo y garbanzos. un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pulpo cocinado de cualquier forma, aunque tengo que reconocer que al Feira me encanta, pero este guiso me lo llevaría de todas todas, porque con el fresquito que estamos teniendo estos platos de cuchara apetecen y mucho, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más original y apetitosa!!! nunca he probado el pulpo con garbanzos así que tomo nota, porque me ha encantado, tiene una pinta riquísimaaaa...!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Hola Azucena. A mi me gusta mucho el pulpo en rodajas con patatas cocidas, aceite y pimentón, es algo de lo que no me canso de comer jj.
    Así no lo he probado pero viendo y leyendo como lo has preparado no me cabe la menor duda de que tiene que ser un bocado exquisito. Un plato que causa sensación y con el que todos disfrutan. Sencillamente delicioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.