miércoles, 4 de marzo de 2015

Pan de tomate y albahaca.

Aquí llega una de las recetas en las que usé los tomates secos hidratados, por eso quería dejaros antes el como prepararlos, he aquí la explicación de porque os la publique anoche a última hora. 
Yo sigo con mi guerra con los panes, me gusta experimentar con las masas y ponerles sabores, ya vemos en las tiendas y panaderías mucha variedad de panes, que están muy ricos, pero porque no hacerlos en casa a nuestro gusto.
En mi casa los tomates es una de las verduras que más se gasta, tanto para cocinarlo como para comerlo tal cual, esa nos gusta a todos. Bueno pues de ahí surgio la idea, le preguntamos a los niños que les gustaría que llevara la masa de pan y ellos dijeron el tomate, y como con el tomate va estupendamente la albahaca, pues ahí que se la colocamos a la masa y así surgieron estos panes.
Vamos con la receta que se está haciendo la entrada muy larga y no os quiero aburrir... espero que os gusten.
Ingredientes: Para 9 unidades
280gr   Harina de trigo
5gr        Levadura seca de panadería.
7gr        Sal
20gr      Manteca de cerdo
1            Yema de huevo
44gr      Tomate seco hidratado - Para ver como hidratar tomate pulsa aquí.
Albahaca fresca
140ml  Agua
Preparación:
Lo primero que haremos será poner en un vaso un poco de agua y calentarla en el microondas hasta ponerla tibia para añadir la levadura, removemos un poco y reservamos.
De la albahaca solo utilizaremos las hojas, el tallo de desecharemos, de esto no pongo peso puedes añadir según te guste el sabor, yo puse como unas 12 hojas.
Pondremos en la picadora las hojas de albahaca y el tomate seco, los picaremos un poco no queremos que se deshagan mucho. 
Ahora en un bol pondremos la harina, haremos especie de un volcán, en uno de los lados pondremos la sal, en el otro la yema de huevo, en otro lado pondremos la albahaca picada con el tomate y en el centro pondremos la manteca.
Solo nos falta añadir la mitad del agua que nos queda, con ayuda de nuestras manos empezaremos a amasar el contenido del bol.
Una vez empecemos a amasar añadiremos el contenido del vaso donde teníamos la lavadura, con el agua que nos sobra enjuagaremos el vaso y lo añadiremos al bol, cuando ya no podamos amasar más en el bol y no quede harina en las paredes espolvorearemos la barra de la cocina con harina y podremos la masa para poder trabajarla durante 10 minutos, si durante el amasado se te pega mucho la masa a la barra lo pondremos otro poco de harina, transcurridos los 10 minutos amasando la pondremos dentro del bol y taparemos con film transparente para dejarla fermentar 30 minutos.
Transcurrido el tiempo de fermentación sacaremos la masa y la pondremos sobre la barra de la cocina para volverla a amasar, espolvoreamos un poco de harina y amasaremos unos 5 minutos.
Ahora dividiremos la masa en porciones de unos 50 gramos cada una, cogemos una de las partes y formaremos panecillos de las formas que más nos gusten,  cada vez que formemos uno lo pondremos sobre la bandeja que tengamos pensado hornearlos, en esta bandeja le espolvoreamos un poco de harina, una vez tengamos todos los panes formados, les espolvoreamos un poco de harina por encima y los taparemos con un trapo y  dejaremos reposar en el sitio más cálido que tengamos durante 1 hora.
Antes de que llegue a la hora de fermentación  pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 220º sin ventilador y en la parte de abajo del horno pondremos una olla o una bandeja con unos trapos mojados en agua tiempo que el horno y cree vapor.
Pasado el tiempo de fermentación por los panecillos justo antes de meterlos en el horno le haremos unos cortes transversales con ayuda de un cúter, abrimos el horno pulverizamos con agua las paredes del horno y metemos la bandeja con los panecillos. 
En el momento que cerremos la puerta del horno bajaremos la temperatura a 200º y los dejaremos cocer durante 16 minutos, trascurridos los 16 minutos los sacaremos del horno y pondremos los panes sobre un trapo de cocina para que se enfríen bien.
Listos para comer.

                                                           ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

27 comentarios:

  1. Que pronto nos has sacado de dudas con la utilización del tomate hidratado. Y como siempre ha sido para hacer uno de tus ricos panes a los que le estás pillando el punto de una manera que manejas como nadie las masas y la variedad de ingredientes. Te felicito por esos bollitos que deben estar la mar de ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Vengo de ver la receta de los tomates y me ha parecido genial la idea de conservarlos pero ahora me encanta mucho mas la manera de utilizarlos que rico tiene que estar este pan tomo nota de ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Madreeeee, que sabor mas rico tiene que tener eso, me lo guardo en pinterest para hacerlo en un futuro, besoooosss

    Masito

    ResponderEliminar
  4. Madreeeee, que sabor mas rico tiene que tener eso, me lo guardo en pinterest para hacerlo en un futuro, besoooosss

    Masito

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de panecillos!!! me encanta el pan casero y estos tiene una pinta buenisima!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los tomates secos, y el pan casero..ni te cuento..buenísimos!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Nena, estos panecillos deben estar absolutamente deliciosos, me los imagino con unas lonchitas de buen jamoncito o con queso... madre qué hambre,jajaja. Yo sigo con mi dieta, más vale que mirar todavía no engorda.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ai que rico! tiene que estar divino de la muerte! jejejje Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena. Y tanto que me han gustado, los voy a hacer porque a mis hijas les gusta mucho el pn con tomate y la albahaca le da un sabor buenísimo, tengo una macetita para ponerla fresca también, con sus tostadas y las mías de la mañana con jamón ¡Que ricas!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta Azucena!! me encantan....y lo buenísimos que están los panes hechos en casa, con ese olorcito que dejan en toda la casa. Aunque yo casi siempre los hago en la panificadora por falta de tiempo :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de panecitos, me han encantado!! me los apunto porque tienen una pinta espectacular. Me ha encantado la mezcla de tomate y albahaca!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Con tu permiso me voy a guardar tu receta :) me gustan mucho! tengo que esperar a que me crezca la albahaca pero la prepararé. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. uhmmm este pan con ese relleno me pierde...jjj
    pero que ganas me han dado de degustarlo
    te han quedado deliciosos esos panecillos
    que tengo que degustar ya mismo
    a nosotros también nos encantan estos tomates
    un besazo guapisimaaaa

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado maravillosos esos panes!! que cosa tan sabrosa por dios,yo me haría unos bocatas maravillosos y me quedaría como una reina...Bess

    ResponderEliminar
  15. Qué panecillos tan deliciosos. Te quedaron perfectos =)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Azucena delicioso el pan me en canta como te ha quedado ,este no lo he hecho ,pero me lo apunto es rico rico ,perfectos han quedado. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos panecillos te quedaron, como me gusta el toque del tomate seco.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos, ricos? Nooo más que eso. Tienen que ser deliciosos!! Qué pinta Azucena!!Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno tu los panecillos y yo le pan de payés, nos pusimos de acuerdo!! jeje
    Tienes una pinta estupenda y muy originales wapa,. besos

    ResponderEliminar
  20. Estas hecha una verdadera panadera!! Nos traes cada vez cada panes que a cual más rico.

    Besazos

    ResponderEliminar
  21. Me viene de perlas la receta, que llevo varias semanas con antojo de panecillos y los queria un poco distintos...estos estan buenos , rellenos de jamon o con un chorro de aceite o a pellizcos si más , te pillo uno para la cena
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. me encanta la receta, pero sin jamón también tienen que estar de lujo. Un buen chorro de aceite de oliva y a cerrar los ojos para entrar en el cielo. O un trozo de queso de cabra...uauuu!! me imagino el contraste de sabores y es como si me hubiera comido un par de ellos. Impresionante!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Azucena, ya sabes que me encanta tu blog por eso he propuesto lo he propuesto para el Premio “THE VERSATILE BLOGGER” por gustarme de una manera especial. Pásate por mi blog PURA, COCINA SIN GLUTEN si quieres y ves mi propuesta, espero que te haga tanta ilusión como a mí me ha hecho. Un beso,

    ResponderEliminar
  24. Me estoy imaginando el sabor de estos panes, porque verlos ya los veo y tienen una pinta fantastica, su sabor que seguro es de divino, ya estoy pensando con que rellenarlos, porque admiten cualquier relleno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  25. Ummhhhh!!! Son maravillosos!!!! Imagino además el aroma que sultan mientras se están cociendo. Me han encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Azucena este pan tiene que estar de muerte ¡menudo corte tiene! Te agradezco mucho la receta de los tomates secos, me va a venir muy bien, que en verano la huerta de mi padre da muchísimos tomates y así los voy a aprovechar muy bien

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  27. Hola Azucena! Imagino lo aromáticos y deliciosos que resultarán estos panecillos, creo que cada vez haces panes más ricos y que te estás especializando en esta materia con muy buena nota. Se ven riquísimos. Besos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.