miércoles, 11 de marzo de 2015

Pan de Pasas y nueces.

Le he cogido el gusto a las masas de pan y esta semana os traigo otro. Ya sabemos que es un alimento básico en nuestras mesas, pero no siempre hay que comerlo de la misma forma y con el mismo sabor, y a mi como me a dado por darle sabor a los panes, el de hoy es con pasas y nueces. 
Es cierto que esto de las masas de pan me ha dado siempre un poco de respeto, pero también es cierto que cuanto más los hago más fácil me parece, hay que meter las manos en la masa y probar, os lo aconsejo. Además estos son muy sencillitos y están muy ricos, se pueden comer en cualquiera de las comidas que hacemos durante el día, a mi de los que he hecho hasta ahora son unos de los que más me gustan.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
280gr   Harina de trigo
5gr       Levadura seca de panadería.
7gr       Sal
25gr     Manteca de cerdo
40gr     Pasas sultanas
50gr     Nueces mondadas
50ml    Suero de mantequilla
110ml  Agua
Preparación:
Lo primero que haremos será poner las pasas a hidratar, en un cuenco pondremos un poco de agua y las pasas, estas las pondremos 30 minutos antes de empezar con la receta.
En un vaso pondremos un poco de agua y la calentaremos en el microondas hasta ponerla tibia para añadir la levadura, removemos un poco y reservamos.
La nueces las  picaremos con ayuda de un cuchillo, no queremos que se rompan mucho, reservamos.
Ahora en un bol pondremos todos los ingredientes que tenemos menos los líquidos, los mezclamos bien y formamos especie de un volcán donde añadiremos el suero de mantequilla y el agua con la levadura, con el agua que nos sobra enjuagaremos el vaso y lo añadiremos al bol.
Con ayuda de nuestras manos empezaremos a amasar el contenido del bol, cuando ya no podamos amasar más en el bol y no quede harina en las paredes espolvorearemos la barra de la cocina con harina y podremos la masa para poder trabajarla durante 10 minutos.
Si durante el amasado se te pega mucho la masa a la barra lo pondremos otro poco de harina, transcurridos los 10 minutos amasando la pondremos dentro del bol, que previamente le habremos untado un poco de aceite por las paredes,  taparemos con film transparente y dejaremos  fermentar 30 minutos.
Transcurrido el tiempo de fermentación sacaremos la masa y la pondremos sobre la barra de la cocina para volverla a amasar, no espolvoreamos  harina ya que la masa tiene aceite, amasaremos unos 5 minutos.
Ahora dividiremos la masa en porciones de unos 65 gramos cada una, cogemos una de las partes y formaremos panecillos redondos,  cada vez que formemos uno lo pondremos sobre la bandeja que tengamos pensado hornearlos, en esta bandeja le espolvoreamos un poco de harina, una vez tengamos todos los panes formados, les espolvoreamos un poco de harina por encima y los taparemos un trapo para dejaremos reposar en el sitio más cálido que tengamos durante 1 hora.
Antes de que llegue a la hora de fermentación  pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 220º, en la parte de abajo del horno pondremos una olla o una bandeja con unos trapos mojados en agua tiempo que el horno y cree vapor.
Pasado el tiempo de fermentación por los panecillos justo antes de meterlos en el horno le haremos unos cortes transversales con ayuda de un cúter, abrimos el horno pulverizamos con agua las paredes del horno y metemos la bandeja con los panecillos. 
En el momento que cerremos la puerta del horno bajaremos la temperatura a 200º y los dejaremos cocer durante 24 minutos, trascurridos los 24 minutos los sacaremos del horno y pondremos los panes sobre un trapo de cocina para que se enfríen bien.
Listos para comer.

                                                    ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

23 comentarios:

  1. Fare il pane è una delle cose più piacevoli che ci siano!
    Ciao Azucena!
    Tiziana

    ResponderEliminar
  2. Que ricos estos panecillos, te han quedado fabulosos, vaya delicia, para hacerse unos buenos bocatas esta tarde serán ideales, que rico el pan casero, para mi es lo mejor...Besss

    ResponderEliminar
  3. Vas a conseguir que el pan no tenga secretos para tí, cada vez te sale más apetitoso y con sabores estupendos que dan ganas de probar. Como esos panecillos que nos traes hoy y que deben estar ricos, ricos de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sigo tu consejo y amasaré más, sobre todo ahora que ya no hace un frío mortal que hacía eterno que subiera la masa. Me encantan los panes que nos traes

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Azucena te pasa como a mi cuando te acostumbras hacer pan ya no paras es un vicio ? A que si y te ha quedado delicioso .Besos !!

    ResponderEliminar
  6. menudos panes mas ricos q nos traes hoy. y te pasa como a mi, cuando empiezas a hacer pan ya no puedes parar. me encanta

    ResponderEliminar
  7. Si, si también me gusta mucho y algún sábado los preparo..si son mi perdición las masas, me encantan, y éste que hiciste está fantástico, sólo verlo se hace la boca agua..Buenas tardes. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos Azucena, si que te ha dado por las masas. Pero no me extraña con lo bien que te están quedando, tienes que hacer muchos más. Se ve muy muy ricos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. que buenos los panes y con pasas y nueces, me quedo con las ganas de probarlos se ven muy ricos.Es que como encasa el pan no hay ninguno!.bss

    ResponderEliminar
  10. Pues se te da muy bien hacer pan, de verdad! Ya sabes que a mi todavía no me ha dado por ahí, pero reconozco que la pinta que tienen esos panecillos es de escándalo.
    Un besazo niña

    ResponderEliminar
  11. Debe ser un vicio una vez que empiezas quieres probar mas y mas.......porque le ha pasado a mas gente. Yo tendré que empezar porque comerlo si que me vicia jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  12. Tengo un problema con el pan y es que como demasiado, a veces incluso más que comida. Así que imagina lo feliz que me haría probar este con pasas y nueces

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar buenisimo y como tu dices va perfecto con cualquier comida y con mi afán de conocer la elaboración de todos los panes, este se viene conmigo seguro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Muy rico, hay que ver la variedad de panes que haces!! da gusto!!un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  15. Azucena ya eres toda una experta eh!!!
    Ya te veo montando una panadería a este paso jijij
    Te ha quedado de nuevo perfecto!! Debe de estar riquísimo con las pasas.

    Besostes manitas de oro :)

    ResponderEliminar
  16. Esa es mi Azucena!!! Te vas a hacer un master en bollos de pan, y yo contigo porque me encanta ver tus recetas...y porque no puedo pillarlos que si no...
    Es que lo del pan engancha, verdad? y si sale esta maravilla ni te cuento
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, que envidia me das cada vez que haces pan, yo de momento no me atrevo, pero a ti te sale de diez, una pinta riquísima. Besossssss.

    ResponderEliminar
  18. Si que estas hecha una gran panadera querida amiga, este pan tiene toda la pinta de estar delicioso, y muy bien hecho ese toque de las nueces tiene que hacerle un sabor especial. Mil besicos cielo y sigue haciendo estos panes tan ricos

    ResponderEliminar
  19. No me resistiré a probar tu receta viendo lo buenísimos que te han quedado estos panecillos. a mi hija, que es una golosa de los panes pequeñitos, le van a gustar seguro. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Qué rico el pan hecho en casa, verdad?
    Este se ve delicioso...
    Besitos....

    ResponderEliminar
  21. Mi padre también hace pan casero, y está de vicio !! Así que éste que lo has hecho con ingredientes adicionales debe estar buenísimo !!

    Feliz viernes guapísima,

    MAR

    ResponderEliminar
  22. Hola Azucena. Esta semana he estado un poco desaparecido y la culpa la han tenido las fiestas y otras obligaciones. Aquí comenzaron el día 7 y finalizan el domingo 15, ya solo faltan dos días jj. Son muchos días y lo aprovechamos para huir de los agobios jj.
    Hoy que salimos de cena con los amigos aprovecho para hacer acto de presencia y ponerme algo al día en contestaciones aunque aún tengo retraso jj.
    No hago pan, mejor dicho, he hecho una sola vez, me gustó pero tengo el hándicap de que no comemos mucho pan, el que más soy yo jj y si hago tengo que estar comiendo toda la semana así que opto por no hacer aunque en mas de una ocasión me he dicho que tengo que repetir , veré jj.
    El que has hecho tiene muy buena pinta, me gustan las nueces y con el acompañamiento de las pasas creo que su sabor tiene que se fabuloso. Una estupenda miga la que tiene. Muy rico.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Azucena, la panadera mayor del reino. ¡Vaya, vaya, cómo te han quedado de apetecibles estos panecillos! Parece que se está recuperando el interés de los consumidores, por un pan de verdad, que ahora llamamos artesano. Esperemos que cuando la crisis quede atrás, se incremente el consumo de un pan de calidad. Nosotr@s, a elaborarlo en casa. Feliz finde. Besotes.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.