lunes, 16 de abril de 2018

Panceta al hinojo.

Muy buenas... este año la verdad es que llevo mucho descontrol a la hora de publicar y comentar en vuestros blog. Lo cierto es que con el trabajo dentro y fuera de casa se me ha saturado mucho todo y cada vez me cuesta más volver a coger el hilo de esto. Hoy estoy decidida a empezar de nuevo y tomar conciencia de que si quiero seguir tengo que adjudicarme unas horas al día y no flaquear por mucho que quiera pillar el sofá de vez en cuando.
Bueno, puesto que mi día libre es el lunes, los días de publicación cambian a este día, al mismo tiempo intentaré pasar por todos los blog de mis compañeras y amigas que las tengo olvidadas totalmente, he visto algunas de las recetas pero no he entrado a comentar a ninguna, no tengo perdón...
Dicho el cambio de día y la razón de no leernos nada de nada, ojo, no intento justificarme, porque todas trabajamos y seguimos con el blog, pero la verdad es que a mi particularmente me ha pillado en una época en la que me he saturado.
Al lío, vamos con la receta que es lo que nos interesa ahora mismo. En alguna ocasión he dicho que uno de mis cocineros favoritos fuera de España es el chef Gordon Ramsay, esta receta es suya, la vi en uno de los programas de canal cocina y me gusto mucho, el resultado de seguir sus indicaciones es el que veis en las fotos, la panceta queda buenísima, es de las que se repiten porque te quedas con ganas de más, además, dificultad tiene muy poca, es bastante sencilla de hacer.
Ya se que llega el buen tiempo y con ello la hora de ir luciendo carnes, ole, ole... ¡¡ que horror de calor !! YUPI ¡¡¡ con ello se deberían de ir buscando recetas un poco más ligeras, pero en mi caso ya sabéis que lo de las dietas lo llevo fatal, me encanta el dulce y comer, jeje... venga va, se acabo la cháchara que es hora de ver la receta.
Feliz semana ¡¡¡¡ 
Ingredientes: ( 4 a 5 personas)
1.300kg
Panceta de cerdo
300gr
Bulbo Hinojo
10gr
Semillas de hinojo
2gr
Cardamomo “8 semillas”
6
Anís estrellado
400ml
Vino blanco
1
Litro caldo de carne
140gr
Cebolla
7
Dientes de ajo
5gr
Maizena “opcional”
3
Hojas de laurel
Aceite de oliva

Pimienta

Sal
Preparación:
Para esta receta necesitaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 180º.
La cebolla la pelaremos y la cortaremos en gajos de 1 centímetro de grosor, el hinojo lo cortaremos de la misma forma que la cebolla, podemos reservamos juntos.
Cogemos la panceta, comprobaremos que no le queden pelos por la parte de la piel del cerdo, si queda alguno con ayuda de un soplete los quemaríamos y limpiaremos bien, una vez esté limpia le haremos unos cortes transversales sin profundizar mucho, giramos la panceta 180 grados y le volvemos a hacer otros cortes transversales para que la piel se nos quede en cuadrados.
Para esta receta necesitaremos una bandeja que sea apta para el fuego, vitro y el horno, tenemos que buscar una bandeja que sea un poco más grande que el trozo de carne que tenemos pensado utilizar, no tiene que ser mucho más grande, pues entonces necesitaríamos más líquido para preparar la receta, bueno seguimos. 
La bandeja que yo he utilizado es de 35x25, la ponemos al fuego a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite y añadiremos la cebolla junto con el hinojo, el anís estrellado, el cardamomo que lo habremos machacado un poco, la mitad de las semillas de hinojo, los dientes de ajo y las hojas de laurel, salpimentamos y removemos todo y dejamos sofreír durante 5 minutos.
Mientras se sofríe la verdura cogeremos la panceta y le pondremos un poco de sal y pimienta, con ayuda de nuestras manos le pondremos por todos los cortes.
Pasados los 5 minutos por la verdura, apartaremos un poco la verdura hacia los lados y pondremos la panceta con la piel hacia abajo  para que se dore un poco la dejaremos unos 6 minutos, pasado este tiempo le damos la vuelta pero antes cogeremos todas las verduras y le haremos como una cama a la panceta, encima colocamos la panceta.
Ahora cogemos el resto de semillas de hinojo que nos queda y las pondremos sobre la panceta, metiéndolas entre los cortes.
Seguimos con el vino, lo añadiremos a la bandeja, este lo pondremos por los lados y lo dejaremos hasta que se pierda el alcohol y reduzca.
Una vez este reducido el vino añadiremos el caldo de carne, este tiene que cubrir toda la panceta sin llegar a la piel, esta tiene que quedar fuera del caldo.
Dejaremos la bandeja al fuego hasta que rompa a hervir, en ese momento cogeremos la bandeja y la meteremos en el horno a 180º durante 2 horas y 15 minutos
Transcurrido el tiempo de horno sacaremos la bandeja,  después sacamos la panceta y la colocaremos sobre la bandeja que tengamos pensado presentarla y con toda la verdura que nos queda prepararemos la salsa.
Para preparar la salsa lo primero que haremos será sacar de la bandeja el anís estrellado, las hojas de laurel y los ajos, para quitarle la grasa que tiene la bandeja cogeremos unas rebanadas de pan de molde y las pasaremos por encima de esta manera quitamos casi toda la grasa que pueda tener.
Pasamos a una olla el contenido de la bandeja y la ponemos al fuego a fuego medio, está la dejaremos hasta que reduzca y se nos quede a nuestro gusto. Si te ha quedado muy liquida y la quieres más espesa cogeremos un poco de maizena y la diluiremos en un poco de agua, para poder añadirla a la olla y que espese un poco, cuando esté a nuestro gusto, retiramos del fuego y ponemos un poco sobre nuestra carne y el resto en una salsera para su uso en la mesa.
Lista para comer.

                                                 ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

13 comentarios:

  1. La panceta no es una carne que consuma, aunque me ha gustado la forma en que la has preparado, por eso la probaría, que seguro que me gustaba, y después hablaríamos. A lo mejor la incluiría en mi recetario y todo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ay, qué rica y jugosa esta carne, un auténtico vicio. Me encanta cómo la has condimentado, estoy segura de que está riquísima. Me ha sorprendido lo de quitar la grasa con el pan, muy ingenioso. En cuanto al descontrol, te diré que a mí me pasa bastante... A veces me tomo un respiro y luego vuelvo. No te preocupes, que nadie te lo tendrá en cuenta. Venimos a ver tus recetas y eso es lo que importa. Besos y a seguir poniendo cosas ricas!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que buena pinta tiene esta panceta, hoy precisamente compre una poca para hacer mañana, que casualidad. Esta tuya con lo que le has puesto ha quedado seguro que deliciosa, me encanta el corte y ese tostadito, no soporto las carnes del horno blancas, se ve en su punto, que delicia...Besss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Buenos días Azucena!! Me parece fenomenal que hayas reorganizado tu tiempo para no olvidarte de nosotr@s, ja ja. Menuda propuesta nos traes hoy, hay que aprovecharla antes que llegue el calor. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  5. Azucena reina todas tenemos rachas pero me parece genial que te lo plantees en serio y te marques unos horarios para seguir adelante con tu blog y compartiendo tus deliciosas recetas. No te preocupes si no pudiste pasar por la receta de la leche frita, ahí va a estar para los restos, y quería darte las gracias por ella porque salió estupenda, muy cremosa y fácil de trabajar. Cosa distinta es lo que se ensucia y lo que engorda comiendo de dos en dos trozos ja ja ja

    A mí Ramsay también me gusta mucho y hago muchas de sus recetas en casa. Esta panceta no me suena, pero pinta tan bien y es tan sencilla que caerá aunque no soy yo muy amiga de grasas y estoy intentando sacar de mi pandero los kilos de la semana santa ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Azucena!! No te preocupes por las visitas, está claro que no siempre se puede llegar a todo, lo bueno es que puedas seguir con este espacio que sé que te gusta tanto.
    A mi también me gusta Gordon Ramsay, hace una cocina fácil y con ingredientes sencillos, que no tenemos que volvernos locas para encontrarlos. Y muy ricos sus platos, como esta panceta con hinojo, bien aromatizada con las especias, tiene que haber quedado muy rica. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No suelo comprar panceta, salvo si hacemos barbacoas y alguna cosilla más. Me han sorprendido los ingredientes que lleva, sin duda debe haber quedado con un sabor distinto a lo que esperamos. Tiene muy buena pinta.
    No te preocupes por tu descontrol, cuando no se puede hacer otra cosa es lo que hay, lo importante es que sigas (habló quien es un auténtico desastre ,jjj). Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Azucena:

    ¡Dios bendito y madre del amor hermoso, pedazo receta! ¡Qué cosa más rica! Reconozco que no suelo consumir panceta; ahora bien, esta receta tuya me ha dejado salivando. Tiene una pintaza espectacular y seguro que un sabor delicioso. Así que encantada me sentaba a tu mesa a comer.
    Que tengas un estupendo día.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena. No tienes que dar ninguna explicación jj. Antes es el deber que la obligación y esto más qu obligación es una afición.
    Aunque me gusta la panceta no suelo prepararla mucho. De la forma como la has cocinado me da la impresión que debe estar de rechupete. Tiene un aspecto sensacional y con todas las especias que lleva y esa salsa debe estar de vicio.
    Por cierto hablando de especias. Veo que figura el cardamomo entre los ingredientes que has utilizado pero al leer como lo preparas no la he visto. ¿Cuando y como la pones? ¿Sacas la semilla y la machacas o la pones entera?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, mira que he leído la receta antes de publicarla, jeje, pues no me había dado cuenta hasta que tu lo has dicho, gracias...ya está solucionado.
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola guapísima !!!
    No te preocupes por las visitas y por devolverlas, todas hacemos lo que podemos.Fijate yo, todavía ando a estas horas con las visitas que quiero hacer aunque sea con días de retraso, pero cuando no se puede es lo que hay.
    En casa solo compramos panceta cuando hacemos algún asadero, y nos encanta. Pero fijate, más allá de verla en la parrilla no me había imaginado que se pudiera hacer una elaboración tan estupenda y rica como la tuya. Sinceramente me ha sorprendido todo los ingredientes que lleva, qué aroma tenía que ser el de tu cocina.
    Me ha encantado y si me tienes cerca, te dejo el plato hasta con brillo jajaja
    Espero que te puedas organizar, porque sabes que me encanta venir por tu cocina y ver lo rico que lo dejas todo.
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Azucena, siempre te digo lo mismo, no te preocupes tanto! Todos nos hacemos cargo, a todas nos pasa lo mismo en algún momento y lo dejamos unos días, o unas semanas y ya está, no pasa nada. La vida real es la que importa, todo esto es un hobby... otra cosa sería si pudieramos vivir de esto, pero no es el caso, jajaja.
    Esa panceta se ve de lujo, jugosa y tierna como pocas veces la he visto. Me la guardo en favoritos y algún día caerá, aunque las grasas intento evitarlas todo lo posible pero me has tentado!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Fennel serves as an excellent spice in this recipe. It reveals the taste of dishes with new colors and flavors.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.