lunes, 30 de abril de 2018

Cake de dátiles y especias.

Es cierto que con los años o con el tiempo el paladar nos va cambiando. En mi caso hay muchos alimentos que a mi antes no me gustaban nada, y que ahora si que me como, los dátiles son uno de ellos, antes no quería verlos ni en pintura y ahora me encantan, no se porque sera, puede ser que esto del blog y el querer probar con ingredientes no habituales en mi cocina haya influido en mi paladar, seguro que a much@s también os ha pasado.
Todo esto que os estoy contando viene a relación del cake de hoy, desde luego a la persona que no le gusten los dátiles que no mire la receta, jeje, lleva una cantidad generosa de ellos, ya os digo yo que  no va a ser su preferida, jeje, antes para mi tampoco lo habría sido. En este momento, he de decir que me encanto el sabor con el que quedo, y que me gusta mucho encontrarme los trocitos de dátil en cada mordisco. Dificultad en la preparación, ninguna, es fácil de hacer y más fácil aún de comer.
Venga, vamos a liarnos con la receta y veamos que os parece.
Feliz semana¡¡¡
Ingredientes:   
200gr
Dátiles
255gr
Harina de trigo
225gr
Azúcar blanca
190gr
Mantequilla sin sal
100gr
Nueces peladas
150ml
Leche
45gr
Jengibre escarchado
10gr
Levadura en polvo (Royal)
5
Huevos talla L
3gr
Canela molida
2gr
Cardamomo molido
2gr
Nuez moscada
2gr
Sal
Para la cobertura

180gr
Chocolate blanco
80ml
Nata repostería
Preparación:
Para esta receta necesitaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 200º.
Para esta receta tendremos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
Los dátiles si son con hueso los partiremos por la mitad sacaremos el hueso y los picaremos en trozos pequeños, reservamos.
El jengibre lo partimos en trocitos pequeños, reservamos.
Las nueces con ayuda de cuchillo también las cortaremos en trozos, reservamos.
Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras.
Las claras las montaremos a punto de nieve añadiéndole un par de cucharadas de azúcar de la que tenemos reservada para la receta.
En el bol donde tenemos las yemas añadiremos el azúcar restante y la mantequilla, lo batimos todo bien con ayuda de unas varillas electicas hasta que estén todos los ingredientes bien integrados esto te llevara unos 2 o 3 minutos.
Tamizamos la harina y la añadimos al bol, volvemos a mezclar.
Después a esta mezcla la ponemos las especias, el jengibre y la sal, volvemos a batir todo bien para a continuación añadir la leche y seguimos batiendo.
Ahora añadimos los dátiles y las nueces, dejamos las varillas y con ayuda de una lengua o cuchara mezclamos todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Por ultimo no toca añadir las claras, estas las iremos añadiendo poco a poco y mezclándolas con movimientos envolventes para que no se nos  bajen.
Ahora cogemos el molde rectangular de cake y lo rociamos con spray antiadherente o lo untamos con mantequilla y harina.
Ponemos nuestra masa dentro la repartimos bien y lo metemos en el horno que ya estará precalentado.
Una vez tengamos el molde dentro del horno bajaremos la temperatura de este a 170º y lo dejamos hacer entre 65 o 70 minutos, siempre comprobaremos que está bien antes de sacarlo del horno con ayuda de un  picho o cuchillo pinchamos en el centro, si sale limpio significa que está listo de lo contrario lo dejaremos unos minutos más.
Una vez listo lo sacamos del horno y lo dejaremos entibiar y después lo desmoldamos para dejarlo enfriar del todo sobre una rejilla.
Para la cobertura pondremos la nata en un cazo y la herviremos, después la añadiremos al cuenco donde tenemos el chocolate blanco picado, dejamos un poco la nata para que derrita el chocolate y después mezclaremos bien hasta que el chocolate se disuelva.
Una vez listo y ya con el bizcocho frio bañamos por encima con la cobertura y lo ponemos en la bandeja que tengamos pensado presentarlo.
Listo para comer.

                                            ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

10 comentarios:

  1. Siiiiii!! me encantan los dátiles, te ha quedado un pastel maravilloso, que corte, que glasa, babeo al verlo, eres una artista repostera, vaya cake tan bonito te ha quedado...Bess

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de cake, seguro que no dejo a nadie indiferente, los dátiles aportan ese sabor riquísimo, un beset Azucena

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan los dátiles en recetas dulces y saladas y ese cake que hoy nos has preparado me ha enamorado a primera vista. Riquísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Azucena!! Yo no soy de comerme los dátiles así a palo seco, pero cuando van en un postre, si que me gustan, incluso, a veces, hago una pasta con ellos, y me sirven de sustitución del azúcar en ciertos postres.
    Me gusta tu cake, con el jengibre escarchado y las especias, muy rico, me recuerdan a los sabores de la navidad, aunque cualquier momento es bueno para poder disfrutar de un bizcocho así. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, Azucena, ahora como cosas que antes eran impensables, y es que los gustos con la edad van cambiando. Los dátiles no me apasionan, pero los como, así que un buen trozo de tu cake me haría más que contento

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues a mí los dátiles me encantan y siempre tengo en casa. No he hecho nunca un bizcocho con tantas especias combinadas así que me lo guardo, . Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Azucena yo creo que a todos nos ha pasado esto. El paso de los años nos abre a ingredientes que antes no nos gustaban, pero si además tienes un blog... ¡cambias completamente de miras! Al final te lanzas con recetas que de otra manera nunca habrías probado y lo más sorprendente es que te encantan y encantan a los de tu alrededor. Por eso esta es una experiencia tan enriquecedora.

    Por cierto este cake pasa a mis pendientes ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Qué bizcocho, ahora me voy a hacer un café y pienso que no me vendría nada mal un poquito de tu rico bizcocho de dátiles para acompañarlo. Genial!!!

    ResponderEliminar
  9. Azucena, se ve espectacular tu bizcocho, ojalá me salieran así de bonitos como los tuyos, jejejje
    Besos

    ResponderEliminar
  10. At this point, I have to say that I liked the taste with which I stayed, and that I really like to find pieces of dates in each piece.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.