lunes, 13 de octubre de 2014

Aceitunas negras.

Hola, en algunos sitos todavía seguimos de puente y no hemos arrancado del todo, así vengo yo de tarde. 
Hoy os traigo como preparar unas aceitunas negras en casa, son el aperitivo clásico de toda la vida, una cervecita y aceitunas o con buen vino, solas, para comidas, etc....En mi casa se gastan mucho, nos da igual verdes que negras, rellenas o sin rellenar, vamos que nos encantan, jaja. La forma de prepararlas y de aliñarlas también es muy grande, cada persona tiene sus aliños y hierbas preferidas a la hora de darles sabor, yo os dejo esta a ver que os parece. 
Vamos con la receta, nos vemos el miércoles.

Ingredientes:
5kg      Aceitunas negras
10kg    Sal gruesa
Papel de periódico
Aliño 1
Tomillo
Romero
Laurel
Orégano
Granos de pimienta negra
Copos de guindilla
Aceite de oliva
Sal
Aliño 2
Orégano
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Aliño 3
Orégano
Laurel
Limón
Vino moscatel
Semillas de hinojo
Aceite de oliva
Sal
Ajo
Preparación:
Para esta receta necesitaremos que las aceitunas estén bien maduras, las lavaremos  y con ayuda de un cuchillo le haremos un corte a lo largo a cada una, yo no tengo máquina para hacer los cortes, toca hacerlo a mano.
Una vez tengamos todas las aceitunas listas cogeremos una caja de plástico que no sea cerrada para que pueda pasar el aire.
Forraremos la caja con papel de  periódico y le ponemos una base con bastante papel, a continuación pondremos una capa de sal de unos dos dedos de grosor.
Ahora pondremos una capa de aceitunas, después pondremos otra capa de sal cubriendo las aceitunas, encima de esta capa pondremos otra de aceitunas y otra de sal, repetiremos todos estos pasos hasta terminar con las aceitunas y la sal.
Una vez terminada cerraremos el papel y buscamos una bandeja o ladrillos que cojan dentro de la caja.
Ahora pondremos la caja en un sitio que le dé el aire y le pondremos peso encima para estrujar las aceitunas.
Yo le puse un peso total de unos 30kg se lo deje durante 7 días.
Pasados los 7 días le quite el peso, ahora las dejaremos solo envueltas en el papel y las dejaremos 30 días.
Pasados los 30 días las sacaremos de la sal para poder aliñarlas.
Para aliñarlas no necesitamos lavarlas, solo le sacudiremos un poco el exceso de sal, no he puesto peso de cada aliño, este es a gusto de cada uno, cuanto más aliño pongamos más fuerte será su sabor.
Cogemos botes de cristal  e iremos añadiendo aceitunas junto con el aliño que más nos guste, llenaremos los botes dejando un espacio de unos cuatro o cinco dedos porque luego las aceitunas se hidrataran y engordaran un poco.
Una vez tengamos el bote listo añadiremos casi tres partes de agua y el resto de aceite.
Os aconsejo que el agua que utilicemos no sea del grifo ya que contiene cloro.
Ya tenemos las aceitunas aliñadas ahora falta que cada dos días más o menos removamos el bote sin abrirlo, si observamos que la aceituna salen por encima del líquido le añadiremos un poco más de agua.
El paso de remover los botes lo haremos hasta que observemos que ya no les hace falta agua a las aceitunas, después dejaremos los botes en un lugar oscuro para que tomen bien los aliños, yo las deje unos 40 días para empezar a comerlas.
Listas para comer.

                                                     ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

24 comentarios:

  1. Que ricas azucena, mi pobre suegro las preparaba de maravilla, desde que el no esta ya no las hace nadie, ¡que recuerdos me has traido! un beso guapa y gracias

    Masito

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, no tenía ni idea del proceso de aliñado. Lo más que hago con las aceitunas es sacarlas del bote, jajaja. Me ha encantado saber cómo se hace, no pensé que costara tanto tiempo, la verdad,pero el caso es que están deliciosas!
    Un beso grande preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, un aperitivo sensacional siempre he querido saber como se preparaban, una entrada la mar de interesante, me ha gustado mucho y seguro que tienen que estar muy muy ricas, muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Mi padre las suele aliñar también en casa y menudo trabajo!!
    Ahora... el resultado merece la pena. Están buenisimas!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Me has dejado con la boca abierta. Las aceitunas verdes si las aliñaban en casa cuando era pequeña, pero las negras no las había visto nunca en proceso. Y madre mía, que cantidad de pasos, no es que sean difíciles, pero son curiosos de principio a fin.
    Me ha encantado la entrada, y me la llevo a pendientes. Por si alguna vez se cruzan en mi camino unas aceitunas negras, que no sean las de bote jaja
    Besotes mi niña, hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  6. espectacular, me ha encantado no, lo siguiente.Yo como Nuria me la llevo, no se muy bien cuando la llevaré a la práctica pero la tengo que hacer si o si. Cual será la mejor época para prepararlas? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles no tiene una mejor época de curarlas, su mejor momento es en cuanto las hay, porque si las dejas sin curar se te echarian a perder. La negra suele ser más tardía, ahora mismo por aquí abajo es tiempo de la aceituna verde y ya estoy liada curando algunas que ya os enseñare más adelante, vale la pena tomarse este trabajo, es muy buenas.

      Eliminar
  7. Que ricaaaaas!! Manda unas poquitas para el aperitivo que me encantan, jejejeee.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. que ricas unas de mis preferidas, no pararia de comerlas nunca.
    besitosss noe

    ResponderEliminar
  9. En casa nos encantan las aceitunas negras, yo las compro pero estoy segura estas estan muchisimooo mas ricas, besos

    ResponderEliminar
  10. Que completita que eres, ya nos haces hasta las aceitunas aliñás, que ricas deben estar.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Qué estupenda receta para aliñar las aceitunas, te deben quedar muy ricas!!! A mi me encantan las aceitunas, me las cómo igual que las pipas.
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
  12. En casa he visto a mi madre y a mi abuela aliñar las verdes pero estas negras son un lujo como tú las preparas!!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  13. De verdad que no sabes la envidia que me das pudiendo aliñar tú tus aceitunas, yo hice una vez rajadas pero amargaban un poco y así negras nunca
    Esta me la guardo en el baúl de los tesoros que digo yo que algún día volveré a España y podré hacerlas yo también,no?Mientras te está esperando un tarro para que mandes algunas ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ala que cosa mas rica, y con tres aliños diferentes! A mi me encanan pero las tengo que comprar poque aquí sin aliñar no se venden y no conozco a nadie que tenga... que envidia me dais os que tenéis vuestros propios productos frescos! Una receta estupenda!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  15. Mi querida amiga, esto si que se le puede llamar una receta, de las de antes, que hay que guardar como un tesoro, que maravilloso trabajo has hecho, y como tienen que estar de ricas, como bien dices con una cerveza bien fria, o solas como se tomen son una maravilla, me gustan todos los ingredientes y todad las formas de hacerlas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  16. Lo has explicado perfectamente Inma ¡no me ha quedado ninguna duda!

    No te preocupes por llegar tarde, yo también estaba de puente y he llegado con la receta un día después jejejeje

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Que riquíiiiiiiiisimas. Un gran post para todos aquellos que adoramos las aceitunas y no las hemos preparado nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Azucena. Te has debido dar un atracón de partir aceitunas jj ¡¡5 kg!! seguro que el dedo índice al final no lo sentirías jj.
    Yo recuerdo de cuando era pequeño que en mi casa mi madre las preparaba pero en lugar de cortarlas las partía dándoles un golpe con un mazo de madera jj, eso se me quedó grabado ya que alguna vez el que daba el golpe de mazo era yo jj.
    Lo cierto es que este procedimiento casero cada vez se va utilizando menos salvo en determinados lugares pero de lo que no cabe duda es de que las aceitunas preparadas de esta forma tan casera tienen mucho mas sabor que las industriales y además mucho mas sanas.
    Muy interesante esta entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nunca he visto hacer esto y la verdad es que me sorprende (se nota que soy del norte). Seguro que están buenísimas aunque requiera el proceso un poco de paciencia, lo máximo que hago yo con las aceitunas es abrir la lata para comerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Azucena gracias por lo bien que lo explicas y menudo trabajo ,eres una crak.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Uyssss guardame unas poquitas Azucena que me encantan las aceitunas. Menudo trabajado eh, pero vale la pena sin duda, que ricas.

    Besiness

    ResponderEliminar
  22. Que buenas las olivas.
    Me han encantado las propuestas de tu bloc, te invito a visitar el mío y espero que disfrutes del post, esta semana quedamos en mi rincón de lectura y si no eres seguidora me encantaría que lo fueras, elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola Azucena!! acabo de descubrir tu blog, me encanta los aliños de estas aceitunas negras tienen una pinta estupenda y el bizcocho de calabaza de tu entrada anterior tiene que estar riquísimoooo... porque se ve muy esponjoso y rico, voy a seguir cotilleando todas las delicias que tienes por aquí, me quedo como seguidora y así no me pierdo nada de nada. Un saludo!!

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.