martes, 25 de abril de 2017

Calabacines con bechamel de jamón serrano.

Muy buenas, como habéis podido ver sigo sin ser constante últimamente, cada vez que digo que voy a seguir con el orden habitual de publicaciones se me complica la cosa de alguna manera, así que ya nos vamos leyendo, no digo nada más que luego no me sale.
La receta de hoy se la vi preparar a Carlos Arguiñano, yo no le he preparado exactamente igual porque él le da otros toques con queso idiazabal y leche evaporada, pero si que es la idea principal de como hacer la receta, me gusto mucho, además de por lo sencillita que es, por lo ricos que quedan los calabacines con la combinación de la bechamel de jamón, lo que no se puede decir es que es un plato ligero y que no engorda, porque la bechamel, además de darle ese toque especial, hace que las calorías se disparen un poco, pero en fin, de vez en cuando no viene mal saltarse un poco el régimen, jeje.
Vamos con la receta que se enfría¡¡
Feliz semana¡¡
Ingredientes: Para 4 personas          
600gr
Calabacin
130gr
Cebolleta
170gr
Puerro
70gr
Jamón serrano
25gr
Harina de trigo
1
Diente de ajo
60ml
Aceite de oliva (Bechamel)
500ml
Leche entera
Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Queso rallado
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será lavar los calabacines y cortarlos en trozos de cuatro o seis trozos dependiendo del tamaño del calabacín, reservamos.
Pelamos la cebolleta y la picaremos en juliana no muy fina, lo mismo haremos con el puerro, reservamos juntos.
El diente de ajo lo picaremos en trozos pequeños, reservamos.
Ahora ponemos una sartén al fuego a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite  y seguidamente añadiremos la cebolleta y el puerro, removemos, salpimentamos y dejamos sofreír durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos añadiremos el ajo picado y seguiremos sofriendo durante 5 minutos más.
Transcurridos los 5 minutos toca añadir los calabacines troceados, removemos todo y estos los dejaremos sofreír entre 15 y 20 minutos, nos tienen que quedar tiernos pero no pasados, un poco antes de que los tengamos listos comprobaremos el punto de sal.
Cuando ya estén como queremos retiramos del fuego y los pondremos en la bandeja que los vamos a servir, esta tiene que ser apta para horno, en esta receta yo he utilizado una bandeja de 25 x 15 cm.
Continuamos poniendo una olla al fuego y añadiendo los 50ml de aceite de oliva, cuando este caliente el aceite añadiremos el jamón, el cual lo habremos picado muy pequeño con ayuda de una picadora.
Este lo dejaremos sofreír unos 15 segundos a fuego medio y después continuamos añadiendo la harina. Esta la sofreiremos durante 2 minutos para que pierda el sabor a harina cruda, por ultimo  añadimos la leche sin dejar de remover, rectificamos el punto de sal y la dejaremos espesar.
Una vez lista apartamos y la ponemos sobre los calabacines, ya solo nos queda cubrir con queso rallado, el queso que podemos poner es el que más nos guste a cada uno.
Encendemos el horno y lo ponemos en gratinador, introducimos la bandeja y lo gratinaremos a gusto de cada uno.
Listo para comer.

                                                      ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

12 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Sencilla es, y riquísima también. Hoy he comido precisamente calabacines, en tortillitas que me vuelven loca.
    Pero mira, los últimos que tengo en la nevera los voy a hacer como los tuyos, que he comprado esta tarde jamoncito. Parece que iba haciendo acopio de todos los ingredientes para hacer tu receta y yo sin saberlo jajaja
    Tú publica cuando puedas, y deja de hacer propósitos que lo único que te hacen en sufrir jaja, total, vamos a estar aquí esperando tus recetas. Así que no te preocupes mi querida Azucena que lo importante es disfrutar con el blog, no hacerlo por obligación, demasiadas tenemos ya en la vida real.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Ese gratinado está de escándalo, yo los suelo hacer parecidos y rebañan el plato. Que buena forma de comer verduras, ya sea con calabacín u otras que nos gusten, nunca defrauda, es riquísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, los calabacines están buenísimos y ese gratinado de queso... umhhhh!!! Delicioso.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Esta combinación es realmente deliciosa! Los niños ni se enteran que comen verdura, ya que la bechamel gratina despista mucho jaja

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta todo, todo lo que lleva esta receta, seguro que es una delicia. Te cojo la receta para hacerla un día en casa para la familia porque seguro que es un triunfo! Besitos desde Noly's Sweet Box

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Azucena!! Pues si, tiene calorías, pero bueno, los calabacines tienen muy poquitas, así que ahí ya le has quitado unas cuantas a este tipo de comidas, que casi siempre van acompañados de carnes mucho más calóricas. El jamón es pura proteína, y tampoco tiene tantas calorías, como dicen, lo que engorda siempre es el pan, ja, ja. Yo siempre hago la bechamel con leche desnatada, que bueno, alguna caloría también quitará, pero vamos, con platos tan buenos como este, creo que lo de menos son las calorías que tiene. A mi me parece riquísimo y recién salido del horno tiene que ser lo más, con el queso aún fundente. Ya empezaremos la operación biquini otro día, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Azucena ! un plato bien completo ¡ y a ver calorías si tiene ,pero tampoco nos vamos a comer nosotras toda la fuente, a si que repartiendo platos también las vamos repartiendo, ,me encanta como te ha quedado el gratinado
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Azucena, ya quisiera Carlos Arguiñano que le quedaran como a ti, te han quedado perfectas sanas y ricas de verdad. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, qué plato más rico has preparado, de verdad. Este te lo copio porque tiene que estar impresionante. Yo hago algo que se le parece con atún y bechamel, lo tengo pendiente de publicar, pero con jamón serrano me ha encantado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Azucena. Pocas veces he hecho este tipo de platos y mira que todo lo que lleva me encanta porque el calabacín lo utilizo casi a diario al igual que el puerro.
    Reconozco que es un plato muy socorrido ya que lo puedes dejar hecho con antelación y luego solo queda calentar y a disfrutar porque de lo estoy seguro es de que te ha salido de rechupete. Esa bechamel tiene que darle un punto sensacional a las verduras. Una verdadera delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el calabacín, en todas sus formas, crudo, cocido, al horno, etc y esta combinación con jamón serrano y bechamel debe estar para chuparse los dedos.
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  12. Que rico, me encanta el calabacin, y cocinado de esta forma no hay quien se resista, un beset

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.