viernes, 18 de diciembre de 2015

Pastel Navideño.

Muy buenas¡¡¡ llevo ya unos días sin publicar, las semanas pasan con mucha prisa y a veces faltan horas para hacer todo lo que una quiere, además como quién no quiere la cosa ya estamos metidos en navidades, como veo que voy a seguir algo liada y que por estas fechas suelo parar hasta después de reyes, no quería irme sin publicar una última en este año. Como no podía ser de otra manera, toca postre navideño. Este pastel, es fácil de hacer y lleva muchas de las frutas clásicas navideñas, vamos con él.
Ingredientes:
250gr
Cerezas confitadas
300gr
Frutas confitadas
260gr
Mantequilla sin sal
300gr
Harina de trigo
120gr
Uvas pasas
150gr
Azúcar blanca
150gr
Almendra molida
16gr
Levadura en polvo “Royal”
8
Huevos
2gr
Sal
50ml
Ron añejo
Salsa de mermelada

175gr
Mermelada de fresa
60ml
Zumo de limón
50ml
Agua
10gr
Azúcar blanca
Merengue

4
Claras de huevo “140gr”
230gr
Azúcar blanca
Preparación:
Para esta receta necesitaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 150º sin ventilador.
Todos los ingredientes que utilizaremos en esta receta los tendremos a temperatura ambiente.
Cogeremos las cerezas y las partiremos por la mitad y las pondremos en un bol junto con el resto de frutas confitadas y las uvas pasas, añadimos el ron, mezclamos bien.
De la harina que tenemos preparada cogeremos 70gr y la añadiremos al bol de las frutas, volvemos a mezclar hasta que estén bien cubiertas, reservamos.
En otro bol tamizaremos la harina, la levadura y la sal, reservamos.
Ahora continuaremos poniendo en otro bol la mantequilla junto con el azúcar, con ayuda de unas varillas batiremos bien hasta que blanquee y este cremosa, en ese momento añadiremos la almendra molida, seguimos batiendo.
Una vez tengamos la almendra bien incorporada iremos añadiendo los huevos de uno en uno, hasta que no se mezcle bien no añadiremos el siguiente.
Cuando tengamos todos los huevos añadidos iremos poniendo el contenido del bol donde tenemos la harina, esta la iremos añadiendo también poco a poco hasta acabarla.
Por ultimo vamos a añadir las frutas confitadas, mezclaremos con cuidado hasta que se integren bien.
Ahora cogemos nuestro molde y le untaremos mantequilla por la base y las paredes, después le ponemos un poco de harina para que se pegue en la mantequilla, sacudimos para quitarle el exceso, el molde que yo he utilizado es de 18 centimetros, ahora añadiremos la masa y con ayuda de una lengua la repartiremos bien y al horno, lo dejaremos a 150º durante 120 minutos.
Pasado el tiempo cogeremos un palillo de pincho o con un comprobador y pinchamos en el centro para comprobar que está bien cocido, si el palo sale manchado lo dejaremos unos minutos más.
Una vez lo tengamos listo lo sacaremos del horno y lo dejaremos que entibie un poco para poder desmoldarlo, una vez lo tengamos entibiado lo desmoldaremos y lo pondremos sobre una rejilla y  dejaremos hasta que enfríe por completo.
Mientas prepararemos la salsa, cogemos un cazo y ponemos la mermelada junto con el zumo de limón, el agua y el azúcar, lo ponemos al fuego, a juego medio y lo dejaremos hervir durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos retiramos del fuego y ponemos en contenido del cazo en el vaso batidor, lo batiremos bien y reservamos para que se enfrié.
Una vez este el bizcocho frio solo nos queda preparar el merengue, este merengue se le suele llamar merengue suizo, para prepararlo lo haremos al baño maría.
Ahora ponemos una olla al fuego a fuego bajo, le ponemos como 1 litro de agua o un poco mas, cuando el agua empiece a calentar pondremos encima un bol metalico, ahora ponemos el azucar y las claras dentro del bol, con ayuda de una cuchara empezaremos a remover hasta que el azucar se disuelva con las claras.
Una vez este el azúcar disuelto retiramos del fuego y con ayuda de unas varillas eléctricas  empezaremos a montar las claras hasta que el merengue esté listo, para saber si está listo se tienen que formar picos en su superficie al levantar las varillas. 
El tiempo que tardaremos en crear este merengue puede andar al rededor de unos 10 minutos o hasta que el merengue este frios.
En este momento ya podemos empezar con el montaje del pastel, colocamos nuestro pastel en la bandeja que tengamos pensado presentarlo, con una brocheta de pincho pincharemos todo el bizcocho por todos lados con cuidado pues podemos pillar un trozo de fruta confitada y romper el bizcocho esto lo hacemos para que el bizcocho se empape bien.
Cogemos la salsa que la tendremos fría y con ayuda de un pincel pintaremos todo el bizcocho por y los lados, dejamos que se absorba bien.
Por ultimo toca poner el merengue, este lo podéis poner de la manera que mas os guste yo lo puse con ayuda de una cuchara, como queremos que parezca nieve no tenemos que alisarla, una vez tengamos todo el merengue puesto le espolvorearemos un poco de azúcar glass por encima, la decoración es a gusto de cada uno.
Listo para comer.

                                                     ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.


No quiero despedirme sin desearos que paséis unas felices fiestas rodeados de toda vuestra familia, que disfrutéis de estos días muchísimo y que el nuevo año os llegue llenos de felicidad y de sueños cumplidos. Nos vemos después de reyes, muchos besos.




20 comentarios:

  1. Es más navideño que la Navidad calurosa que tenemos por aquí. Te ha quedado precioso y rico a rabiar. Me parece estupendo para comenzar las Pascuas, con buen sabor de boca.
    Un beso. Feliz Navidad para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia muy tentadora!!! Felices fiestas y muy buen año nuevo con los tuyos. Besazo.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso este pastel!! y muy navideño, me encanta!! yo tambien te deseo unas felices fiestas y que el año que empieza venga lleno de felicidad para ti y los tuyos. Nos vemos despues de reyes, yo tambien me tomo unas vacaciones!! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Un pastel delicioso y seguro que riquisimo y muy propio de estas fechas,te quedo un pastel maravilloso,descansa, pasalo en grande en compañia de tu gente y te deseo una muy feliz navidad...Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues sí ya estamos en Navidad, parece mentira cómo se van los dias!! Pero es así. Tu pastel es una delicia para disfrutarla en cualquiera de los dias que nos llegan que son muchos.
    Te deseo lo mejor, que seas muy feliz y que el próximo año venga cargado con todo lo que más deses. Mil besos y FELIZ NAVIDAD!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante Azucena!! Te ha quedado divino y no me imagino como debe estar... Que descanses y disfrutes mucho de estos días! FELICES FIESTAS!! Un besote grande

    ResponderEliminar
  7. Che bello! Fantastico Azucena
    Buona domenica dell'Avvento :)
    Ciao
    Tiziana

    ResponderEliminar
  8. Una pinta estupenda y perfecto para éstas fiestas con la fruta confitada. Me encata el postre.
    Te deseo un feliz Navidad y un próspero año nuevo, un besito :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya pastel más bien costeado! Me ha gustado mucho, realmente es especial. Feliz Navidad Azucena y muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Ayyy cuanta razón tienes!! En estos últimos días previos a la Navidad al día le faltan horas.
    Te deseo de todo corazón una y muy felices fiestas!! Yo también volveré para después de Reyes. Ahora toca disfrutar con la familia.

    El pastel está increíble. La fruta confitada te ha quedado muy bien repartida por la masa. Así que cada mordisco es un placer :)

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad preciosa, te deseo lo mejor del mundo y que el año que viene podamos vernos y compartir cosas tan ricas como este pastel increíblemente delicioso.
    Un besazo y hasta 2016, se muy feliz

    ResponderEliminar
  12. Hola Azucena, yo también llevo unos días sin comentar. He tenido un virus digestivo que me ha quedado hecha polvo, ya estoy mejor, pero el estómago me lo ha dejado resentido. Aunque no hay mal que por bien no venga, como se dice, he guardado una dieta rigurosa y de momento no tengo tantas ganas de comer. Aunque con las fiesta me vendrá de nuevo el apetito tan estupendo que tengo.
    Y esta rico pastel que has hecho ya está empezando a hacer efecto, jajaja. Te ha quedado muy rico y con un relleno que me encanta, un pastel riquísimo para estas fiestas.
    Que pases una Feliz Navidad con tu familia y que en el año Nuevo se cumplan todos tus deseos.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya postre navideño mas rico, me parece delicioso!!
    Aunque el miércoles pondré mi ultima receta de este año, aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo en compañía de tus seres queridos, nos vemos a la vuelta!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Azucena. Como no podía ser de otra forma tu despedida por este año ha sido espectacular. Un pastel que con solo verlo ya invita a saborearlo. Aunque tiene algo de complicación, para ti no jj pero para mí, sí, el resultado es sensacional. Es para disfrutarlo después de una buena comida como seguro preparas. Un pastel de rechupete.
    Espero que nos sigamos viendo el próximo año mientras llega el momento quiero desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad y Nochevieja y que el año 2016 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Pues es impresionante!! Este pastel es una pasada, niña, qué manitas tienes con el dulce!
    Me despido de ti hasta el año que viene, te deseo todo lo mejor para estas fiestas y que este año nuevo venga lleno de cosas buenísimas para ti y los tuyos.
    Un beso grande, FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  16. La receta es una pasada ¡menudo pastel! ¡Felices fiestas, nos leemos a la vuelta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Una propuesta muy especial para estos días; te ha quedado maravilloso. Espero que el próximo año te traiga todo aquello que anhelas. Muchas felicidades, un abrazo. Emma

    ResponderEliminar
  18. El corte es espectacular.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Azucena, creo que todos estamos igual y es que en estos días todo son carreras y no salir de la cocina, la tarta te ha quedado divina, aprovecho aunque tarde para desearte un feliz y estupendo Año Nuevo y espero que los Reyes Magos se porten muy bien contigo, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  20. se ve espectacular , me ha encantado , besitos

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.