martes, 23 de mayo de 2017

Rosquillas de pan.


Hace ya algún tiempo que no publico recetas de pan, sabemos que nunca falta en nuestras mesas y que hay una gran variedad de panes diferentes. En mi caso yo soy de panes blanditos, me encanta, no es que un pan con una buena corteza no me guste, que si que me gusta, pero si me ponen delante uno tierno y otro con una buena corteza, yo me quedo con el tierno. La mayor parte, por no decir todos los que yo he publicado hasta ahora son tiernos, unos solos, otros aliñados o rellenos pero tiernos.
En la receta de hoy le ha tocado a unas rosquillas, sabemos que lo de comer bocatas no se debe de hacer mucho, pero si que es cierto que de vez en cuando apetece darse un gusto y estas rosquillas son geniales para rellenarlas de lo que queráis, eso queda a vuestra elección, yo os dejo la receta de lo principal que espero que os guste.
Venga, toca meter las manos en la masa.
Feliz semana¡¡
Ingredientes: Para 4 unidades         
Para masa madre

75gr
Harina de trigo
100ml
Agua
8gr
Levadura seca de panadería
Para las rosquillas

425gr
Harina de trigo
190ml
Agua
30gr
Leche en polvo
50gr
Manteca de cerdo
10gr
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será preparar la masa madre, cogemos un cuenco pequeño y añadiremos la harina, la levadura y el agua, removemos bien, tapamos con un film transparente y dejamos reposar durante 40 minutos en el sitio más cálido que tengamos.
Transcurridos los 40 minutos empezaremos a preparar la masa de las rosquillas, cogemos un bol grande y pondremos la harina, la leche en polvo, la manteca y la sal, hacemos como una especie de volcán en el centro y añadiremos el agua y también añadiremos el contenido del cuenco, con ayuda de una cuchara de madera empezaremos a mezclar todo y cuando ya no puedes con la cuchara lo haremos con las manos hasta que se despegue toda la harina de las paredes del bol, ahora espolvoreamos un poco de harina sobre la barra de la cocina y pondremos la masa sobre ella empezaremos a trabajarla durante al menos 10 minutos.
Transcurridos los 10 minutos de amasado haremos una bola y la pondremos en el cuenco, tapamos con un trapo o film transparente y la dejamos reposar 30 minutos en el sitio más cálido que tengamos.
Pasado los 30 minutos sacaremos la masa, ponemos unas gotas de aceite sobre la barra de la cocina y volveremos a  amasar un poco la masa y haremos cuatro partes iguales  que serán unas porciones de unos 195 gramos cada una.
Ahora cogemos cada porción y haremos bolas con ellas, una vez tengamos la bola bien formada la aplastaremos y con el dedo le haremos un agujero en el centro, yo me ayude con una vaso pequeño, lo puse en el centro y de esa manera le pude dar bien la forma por fuera, cuando tengamos la rosca bien formada pondremos un poco de harina en la bandeja que tengamos pensado hornear y ponemos las roscas, tapamos y volvemos a dejar reposar entre 40 y 60 minutos.
Cuando falte poco para que pase el tiempo de fermentación pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 220º sin ventilador, en la base del horno pondremos otra bandeja con unos trapos bien empapados en agua.
Transcurrido el tiempo de fermentación y el horno caliente meteremos las rosquillas en el horno y bajaremos este a una temperatura de 200º para dejarlas cocer durante 20 minutos.
Pasado el tiempo sacaremos del horno las pondremos sobre un trapo de cocina para dejarlas enfriar un poco.
Ya solo falta el relleno que esto es a gusto de cada uno.
Listas para comer.


                                                   ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

12 comentarios:

  1. A mi me encanta el pan y aunque no abuso por las razones que todos sabemos, tampoco me falta a diario. Nada como el casero, desde luego, empezando por estas rosquillas que se comen solas, pero si les metemos algo dentro también están super ricas. Y te han quedado muy bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta tienen estas rosquillas Azucena! Aunque no esté bien abusar del tema bocadillos y sándwiches bien es cierto que de vez en cuando se agradece darse el capricho ¡y si es con unos panes tan bonitos como estos mucho más!

    Sólo tengo una duda ¿los trapos los dejas en el horno durante todo el horneado o los sacas una vez precalentado el horno y antes de meter las rosquillas? ¿no se queman? es que siempre me ha dado reparo meter tejido en el horno por muy empapado que esté.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, me alegro de que te gusten...Yo los trapos los dejo durante todo el horneado, eso si, tienen que estar bien empapados y con agua en la bandeja, si están así puedes estar tranquila que no se queman.
      Besos guapa.

      Eliminar
  3. Hola Azucena. Hoy toca una lección de amasar jj. Ya sabes que apenas lo hago pero me gusta siempre leer y ver lo que hacéis.
    La verdad es al ver estas rosquillas la boca se hace agua, deben estar muy tiernas y muy esponjosas. Con cualquier relleno forman un bocadillo sin igual. Aunque no soy muy de bocadillos te aseguro que cae una de esas rosquillas en mis manos y dura menos que un pastel en la puerta de un colegio.
    Me ha llamado la atención lo de los paños en el horno pero ya he visto la contestación que le das a Cuca.
    Unas rosquillas estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Azucena!! Pues yo soy de las tuyas, del pan blandito y con corteza blandita. A mi padre, sin embargo, le gusta el pan con una gran corteza y si es no es del día, para él, mejor. Le gusta duro, y a mi al revés.
    Tus rosquillas son fantásticas, me encanta la forma y para bocadillos es estupendo. Y para una cena informal, son ideales, te los puedes llevar a la terraza, en el comedor viendo la tele, vamos, que son perfectos para recuperar fuerzas a cualquier hora. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ainsss, qué pinta, tan blandito y rico!! Para rellenarlo a nuestro gusto. Estará riquísimo. Yo hago un pan con manteca de cerdo pero sin masa madre. Lo probaré a tu manera. Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene!! No tengo duda de que la rellenaria de Salmon ahumado. Ya te contaré como me quedan :)
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Azucena ! a mi me gusta el pan como a ti , blandito sin apenas corteza y este me parece estupendo para las cenas de este tiempo tan bueno que ya cenamos en el jardín y son mas informales
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Azucena. Este pan te ha quedado espectacular. La verdad es que queda muy bien como tú dices, con cualquier tipo de relleno. El aspecto es más que apetecible. Si bien, debo confesarte que yo soy de las que adora la corteza crujiente y con poca miga, aunque debo reconocer que me comería encantada un bocadillo con tu delicioso pan. Por cierto, nunca había usado paños empapados en la cocción del pan. Tomo muy buena nota de lo que he aprendido hoy gracias a ti. Un beso enorme y que tengas un estupendo fin de semana. ����

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima !!!
    A mí depende de la ocasión, me gusta el pan más blando o por el contrario con una buena corteza . . . si es que tengo una boquita jajaja
    Eso si, si es casero, con ese agujero central y en bocata, no hay discusión, el tuyo es el mejor.
    Me encanta hacer pan, ya lo sabes y lo de poner lo de los panes húmedos, no lo había visto en la vida. Todo será probar Azucena, ya te contaré.
    Una receta deliciosa, cambio sandwich del mío por bocata tuyo ¿hacemos trato?
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  10. Que rico este pan!! Tiene una pinta estupenda, ademas se ve muy blandito y con un dorado perfecto. Me encanta la receta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Nena, qué ricura de panes! Si te soy sincera me sigue si atraer el tema de las masas, pero luego veo el resultado y reconozco que me da mucha envidia, jajaja. Tienen que estar deliciosos, se ve a simple vista!
    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.