viernes, 12 de abril de 2013

Arroz a banda con alioli.

Ingredientes: Para 4 personas
Para el arroz:
350gr   Arroz redondo
1           Litro de caldo de pescado
170gr   Tomate natural
170gr   Cebolla
330gr   Gamba pelada
330gr   Anillas de calamar
330gr   Jibia
2           Dientes de ajo
2gr        Azafrán
2gr        Pimentón dulce
1           Hoja de laurel
3           Tallos de perejil
Aceite
Sal
Pimienta
Para el alioli:
100ml  Aceite de oliva
4          Dientes de ajo
Limón
Sal
Preparación Alioli:
Pelamos los ajos y los ponemos en un mortero con un poco de sal y unas gotas de limón, lo machacamos bien y ahora poco a poco iremos añadiendo aceite en un chorrito poco a poco e iremos removiendo en el sentido de las agujas del reloj, nunca al contrario, hasta terminar el aceite, tiene que quedar espeso, una vez terminado lo taparemos y reservamos en la nevera.
Preparación del arroz:
Lavamos los tomates, los partimos por la mitad, los rallamos y reservamos.
Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, los ajos los pelaremos y picaremos de la misma manera y reservamos juntos.
Limpiamos y picamos en cuadraditos las anillas de calamar y la jibia.
Ahora pondremos una sartén al fuego, cuando este caliente le pondremos un fondo de aceite y  añadimos el calamar, la jibia que  lo saltearemos durante tres minutos, después continuaremos con las gambas y le daremos dos minutos, una vez pasado ese tiempo apartamos del fuego y reservamos.
Seguiremos  poniendo la pellera al fuego con cuatro cucharadas de aceite, en ella sofreiremos la cebolla y los ajos durante 5 minutos, pasado ese tiempo añadiremos el pimentón y el azafrán, le damos unas vueltas rápidas para que no se queme e incorporamos el tomate. Lo sofreiremos todo junto durante 5 minutos y ahora añadimos el marisco que tenemos reservado incluido el aceite que tiene la sartén junto con el arroz que lo mantenemos en el fuego 1 minuto removiéndolo para que tome los sabores del sofrito, para seguidamente añadirle el caldo de pescado.
Lo dejaremos cocer hasta que el arroz esté listo. “no pongo tiempo dependiendo del arroz que utilices, si es arroz redondo con 17 minutos es suficiente”
Pasado  este tiempo lo apartaremos del fuego y lo dejamos reposar unos minutos para que termine de hacerse.
Mientras reposa el arroz picaremos el perejil menudo para luego ponerlo por encima del arroz.
Sacamos el alioli de la nevera y en cada plato de presentación pondremos una cucharadita y  lo demás lo serviremos al centro de la mesa.
Listo para comer.
                                                   ¡Buen provecho! 
También te puede interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.