martes, 27 de junio de 2017

Croquetas de jamón serrano.

Por la estación en las que estamos nos apetece más salir con la fresca a las terrazas y tomarnos algo bien fresquito con algo de picar. Cierto es que nos apetecen los platos fríos pero siempre están nuestras clásicas tapas y pinchos que nos apetecen en cualquier época o estación. Entre este tipo de tapas, pinchos, etc, entran nuestras estupendas croquetas, las clásicas que nunca fallan, da igual del sabor que sean, quedan estupendas. 
Dicho esto, seguro que no tenéis la menor duda de que hoy tocan croquetas en la receta, jeje.... para comer, picar, para cuando os apetezcan, siempre van bien, no conozco a nadie que no les gusten, son irresistibles. Estas de hoy son las clásicas de jamón, quedan muy rica, no las puedo hacer mucho, no da tiempo a terminar de freírlas, se las comen a base de soplar, jeje.
Venga, vamos de tapas¡¡
Feliz semana¡¡
Ingredientes: Para 18 unidades
90gr
Jamón serrano
40gr
Puerro
35gr
Cebolla
300ml
Leche 
80gr
Harina de trigo
200gr
Caldo de carne
1
Diente de ajo
2
Huevos
Pan rallado

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Lo primero que haremos será limpiar el puerro, la cebolla la pelaremos y la picamos en trozos, el ajo lo pelaremos y pondremos todos estén ingredientes en vaso de la picadora y picamos todo junto, reservamos.
El jamón lo partiremos en trozos no muy grandes y también lo pasamos por la picadora para que nos quede más parejo.
Ponemos una sartén al fuego a fuego medio, cuando este caliente le ponemos un fondo de aceite, a continuación añadiremos las verduras, salpimentamos y las sofreiremos durante 6 minutos.
Pasado ese tiempo añadimos el jamón, removemos todo y lo sofreiremos 2 minutos, para poder añadir la harina, removemos todo y volvemos a dejar otros 2 minutos más sofriendo la harina para quitarle el sabor a  harina cruda, durante estos minutos estaremos removiéndola.
Transcurridos los dos minutos añadiremos los dos líquidos, volvemos a mezclar hasta que todo se integre bien.
Seguiremos removiendo hasta que la masa espese y se despegue de la satén, si es así retiramos del fuego y la ponemos en la bandeja donde la vamos a dejar enfriar.
Una vez colocada en la bandeja y para que no nos crie costra la masa la cubriremos con film transparente pero este tiene que estar tocando la masa.
Una vez fría la masa prepararemos dos platos en uno pondremos el pan rallado y en el otro cascaremos los dos huevos, le ponemos una pizca de sal  y los batiremos bien, no nos pasaremos mucho con la sal ya que las croquetas son de jamón.
Ahora con ayuda de una cuchara o con nuestras manos bien limpias iremos formando las croquetas, después las pasaremos primero por el huevo y a continuación por el pan rallado.
Estos pasos los repetiremos hasta acabar con toda la masa.
Ponemos a calentar la freidora o una sartén con abundante aceite, cuando este caliente añadiremos las croquetas por tandas y las dejaremos hasta que se doren. A la hora se sacarlas las pondremos en un plato al cual le habremos puesto papel para que absorba el exceso de aceite.
Una vez tengamos todas las croquetas listas las dejaremos entibiar.
 Listas para comer.

                                                      ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

9 comentarios:

  1. Riquísimas las croquetas de jamón, como las caseras ninguna, tan apretadas y cremosas, con sabor hogareño. Menudo corte tiene la que has puesto de muestra, porque he comido que si no...
    bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Azucena!! Es que a las croquetas no hay que dejarlas ni enfriarse, ja, ja, ¡¡con los buenas que están!! ¡¡Y qué cremositas te han quedado, me encantan así!! Como tapa son ideales, pero es que son perfectas para todas las estaciones, en invierno, con toda la familia para cenar, o en verano, con un refrigerio, con amigos, o para darnos simplemente el placer. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Azucena es imposible decir que no a una buena croqueta. En invierno o en verano entran siempre la mar de bien ¡y todas parecen pocas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Esas croquetas son una delicia, tan cremosas y tiernas!! El saborcillo del jamón unido al del puerro me encanta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    En casa una vez a la semana hay croquetas, y aunque me encanta comerlas, reconozco que la preparación es laboriosa y en ese momento siempre pienso ¿por qué no querrán las congeladas? jajaja si es que los tenemos muy mal acostumbrados Azucena, les damos cosas muy ricas y claro, así no hay modo.
    Ultimamente también mezclo caldo y leche cuando las hago, no le resta cremosidad, pero si le aporta más sabor.
    Anda, saca el tupper XXL, que ya que te has puesto, me preparaas unas cuantas más jajaja que el calor por aquí está apretando y las ganas de entrar en la cocina son pocas.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena, croquetitaaas... Ummmm, qué ricas. Soy una croquetera, y chocolatera, sin remedio. ¿Qué te voy a decir de tus croquetas? Son toda una tentación. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, unas croquetas tradicionales que nunca fallan

    ResponderEliminar
  8. Qué rico Azucena, me encantan las croquetas, se ven deliciosas!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece que las dos nos animamos con las croquetas. No suelo hacerlas con mucha frecuencia, a lo mejor dos veces al mes o así. Son entretenidas pero merecen la pena indiscutiblemente. De cualquier cosa, teniéndoles mimo, salen exquisitas. Las que habitualmente hago son la de jamón, pero algunas veces cambio los sabores y siempre gustan mucho. A ti te han quedado estupendas. Besitos Azucena.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.