martes, 13 de junio de 2017

Pollo en pepitoria.


Muy buenas...que calor por Dios, en mi balcón pones un huevo y se asa en un abrir y cerrar de ojos, prefiero no comer por no vestirme y salir a comprar, diréis, que vaga, no, es que el sol quema... cuando pones la temperatura en el mapa meteorológico me tengo que reír, donde lo ponen para medir la temperaturas, os aseguro que hace unos cuantos grados más, de aquí a finales de verano me va a dar un tabardillo, jeje.
Bueno, cambiemos de tema y vamos con la cocina, para hoy toca receta con una carne de las más utilizadas del mundo, por no decir la que más se utiliza. Ya hemos hablado muchas veces de el pollo, que es una carne muy asequible y además que queda estupenda en cualquier preparación, ya sea asada, frita, al horno, etc. En mi casa es la que más suelo utilizar, se prepara muy rápido y no necesita hora de cocción para que este tierna.
La receta de hoy es un clásico, siempre le solemos dar el toque personal de cada una, y yo en esta también he querido dárselo triturando la salsa para que quedase más fina, de sabor me gusta mucho esta receta y va genial con unas buenas patatas asadas, os dejo la receta y ya me diréis que os parece.
Feliz semana¡¡ 
Ingredientes: Para 4 a 5 personas          
1kg
Pollo
80gr
Cebolla
6
Dientes de ajo
200ml
Vino blanco
400ml
Caldo de pollo
70ml
Brandy
40gr
Almendra cruda ya pelada
45gr
Pan
2
Hojas de laurel
Unas hebras de azafrán

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será trocear el pollo en trozos pequeños y le quitaremos la piel a los trozos que podamos, a los muslos y a las alas se la dejaremos.
La cebolla la pelaremos y trocearemos en trozos pequeños, reservamos.
Los ajos los pelaremos y los cortaremos en láminas y el pan lo cortaremos en cuadrados no muy grandes, reservamos por separado.
Ponemos una sartén honda  al fuego, a fuego medio cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite, añadiremos el pollo junto con las hojas de laurel, salpimentamos y dejamos sofreír durante 15 minutos, hasta dorar la carne.
Transcurridos los primeros 10 minutos de los 15 que tenemos que dejar la carne, sacaremos los trozos de pechuga para que no se nos queden muy secas.
Mientras se está haciendo el pollo pondremos otra sartén al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un chorreón de aceite, después pondremos los ajos y los sofreímos hasta que doren sin llegar a quemarlos, retiramos y los pondremos en el vaso de la batidora.
En ese mismo aceite pondremos a sofreír las almendras hasta dorarlas un poco, después las sacamos y las ponemos junto con los ajos. Continuemos con este misma sartén, esta vez añadiremos el pan y lo sofreímos hasta que se dore, y seguidamente lo pondremos en el mismo vaso donde tenemos los otros ingredientes.
Seguramente después de sofreír el pan se nos ha quedado casi sin aceite la sartén que estábamos usando, así que añadiremos un poco más, esperamos que caliente y  añadiremos la cebolla, salpimentamos y la sofreímos unos 7 minutos, cuando esté lista retiramos y la añadimos también al vaso batidor.
Solo nos falta añadir al vaso las hebras de azafrán junto con unos 200ml del caldo que tenemos preparado, lo batimos todo bien y reservamos.
Volvemos a la sartén donde tenemos el pollo y le añadimos el brandy, lo flambeamos, cuando se apague la llama añadiremos el vino y lo dejaremos reducir hasta que pierda el alcohol, para flambear quitaremos la sartén de debajo del extractor de la cocina.
Cuando el vino este casi haya reducido del todo añadiremos a la sartén las pechugas de pollo que sacamos, el caldo de pollo y el majado que tenemos en el vaso de la batidora, mezclamos todo bien bajamos el fuego a fuego medio bajo y dejamos que se haga unos 30 minutos.
Transcurrido este tiempo comprobamos el punto de sal y que la salsa esté bien espesita, si está todo bien retiramos del fuego de dejaremos que repose un poco, si la salsa no estuviese a nuestro gusto la dejaríamos unos minutos más.
Listo para comer.

                                                    ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

8 comentarios:

  1. Si la carne de pollo es la más consumida, la receta de la pepitoria yo diría que lo es aún más, parece a veces que lo uno va pegado a lo otro, como si de una sola cosa se tratara, polloenpepitoria, y bien rico que está. Y si no, véase tu plato con esa salsita que da gusto mirar y después rebañar. Por algo ha perdurado en el tiempo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Azucena, aquí hace un calor horrible también, hoy pensaba que me derretía...

    Esta receta es todo un clásico, a mí me gusta mucho porque se puede mojar mucho pan en la salsa

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Qué poquita envidia me dais cuando hablais del tiempo que hace, yo es que con esa calor creo que también me freiría como los huevos de tu terraza jajaja
    Pues mira Azucena, hace muchos años que no hago nada en pepitoria ¿te lo puedes creer? mi tía hacía la gallina, y le quedaba para chuparse hasta los codos, pero la carne de pollo me gusta más. Vamos, y explicada con todo lujo de detalles, no me cabe duda que cuando la haga, me van a aplaudir en cas. Si nos has advertido hasta lo del estractor, eso si que es estar en todo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Azucena!! Pues de momento, aún no llevo el calor muy mal, pero el mes que viene, seguro que ya me empieza a agotar, prefiero el otoño o la primavera mil veces.
    El pollo en pepitoria es un plato muy antiguo, ya sale en el libro del Lazarillo, así que imagínate el tiempo que se hace en los hogares españoles, y yo aún sin probarlo. Tu versión me ha encantado, además, el pollo es la carne que más me gusta. Fácil y rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Azucena se nota que el calor empieza a apretar, aquí a mediodía los 35 los rozamos desde el lunes ¡y me queda todo el mes de jornada partida! ¡qué ganas de que llegue julio y marcharme a las tres a mi casita!

    Creo que vamos a dejar de pensar que hace calor a ver si así la padecemos menos, pero de aquí a septiembre ¡telita lo que nos aguarda!

    En mi familia era mi abuela Trini la que hacía pepitoria con gallina. Esta abuela no era muy ducha en las tareas domésticas pero la pepitoria que preparaba era muy alabada por quién la comía. Yo no recuerdo haberla comido, supongo que igual para los niños hacían otra comida, pero me he acordado de ella al ver tu receta.

    Me la voy a guardar y a prepararla ¡con pollo por supuesto! que me apetece "saber" a qué sabe

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Todas hablamos del calor, pero el verano es lo que tiene, qué le vamos a hacer, a aguantarse toca. Pero te digo que el calor no te ha impedido hacer este pollo tan rico, así que es una buena manera de comer y de disfrutar, seguro que delante de este plato nos olvidamos del calor. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Claro que sí, la pepitoria es todo un clásico y está tan buena que para quitarte el deseo de ella ponerla un par de veces al año sienta fenomenal. Para el blog la cociné con gallina que es lo realmente tradicional, pero con pollo se hace hoy día y queda también fantástico, yo lo hago así. Me gusta esa salsita que necesita pan. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Este pollo en pepitoria es uno de mis clásicos favoritos, lo hago un montón de veces y en casa es una fiesta (de pan y pan y pan, jajaja). Lo que veo que no le pones huevo duro, yo tampoco, y es que no me gustan nada con esta salsita, jajaja, tengo mis manías. Bueno, no te agobies con el calor porque no nos queda nada...
    Besitos

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.