viernes, 15 de diciembre de 2017

Arroz con Rape, Pulpo y Gambones.

Madre mía, este año creo que soy la única que sigue en plan apagado con la navidad, me lo estoy tomando con demasiada tranquilidad, luego me pillará el toro y iré al corre que te pillo, jeje. 
Para seros sincera no es que me apetezcan mucho estas fechas, son días de ir de un lado para otro, de comer y beber más de lo que debemos, y al final de cada reunión acabamos fatigados de tanto probar comidas, dulces, etc... lo bueno de estos días, eso sí, es estar con la familia y amigos que no ves tan a menudo como una quisiera.
Bueno, como podéis ver sigo en plan normal, nada de fotos navideñas y por lo que veo la única con olor a navidad que pondré será la de la semana que viene. Hoy os traigo un arroz que viene bien para cualquier época del año, como ya he dicho alguna vez, los platos se vuelven navideños cuando los presentamos en nuestras mesas los días de navidad, lo bonito y típico de esos días no es la comida, sino que los platos que preparas para ese día se disfruten con las personas que quieres.
Siguiendo con la receta, deciros que es muy sencillito de hacer, y que esta muy rico. Siento mucho el como se ven las fotos, son algo borrosas, tuve un problema con la cámara, pero la verdad, no quería dejar de publicarlo porque que esta muy bueno, me gusto mucho, es de los que he vuelto a repetir, la pena es no darme cuenta de que las fotos estaban mal, las podía haber hecho otra vez, pero en fin.
Venga, os dejo con la receta... nos leemos la semana que viene.
Feliz fin de semana¡¡¡
Ingredientes: Para 4 Personas          
360gr
Arroz Bomba
200gr
Pulpo
900gr
Rape
250ml
Vino Blanco
160gr
Tomate natural
80gr
Pimiento baby
75gr
Cebolla
12
Gambones
3
Dientes de ajo
2
Hojas de laurel
Un pellico de azafrán en hebras

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Pelamos los gambones, le quitamos el intestino a las colas y con las carcasas y las cabezas de los gambones hacemos un caldo con 800ml de agua. Lo hervimos 10 minutos a fuego vivo, pasado ese tiempo apartamos, chafamos un poco las cabezas con ayuda de una cuchara o cucharon, después colamos y reservamos el caldo.
El rape si lo compramos ya limpio, por un lado reservamos su carne y en otra olla pondremos la cabeza, la raspa y volvemos a añadir otros 800ml de agua. Dejamos todo cocer a fuego medio durante 15 minutos, después colamos y reservamos.
Picamos el pulpo en trocitos pequeños para que cueste menos su cocción, reservamos.
Lavamos, pelamos y cortamos toda la verdura en trocitos pequeños lo reservamos por separado.
Empezamos poniendo una paellera o sartén, lo dejo a vuestra elección, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite y seguidamente añadimos el pimiento, la cebolla, el pulpo, el laurel y salpimentamos.
Todo esto lo dejamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Ahora continuamos añadiendo el tomate, lo dejamos hacer otros 6 minutos más, para después poner el ajo y el azafrán, removemos y dejamos sofreír durante 5 minutos más, siempre sin dejar de remover para que no se nos queme.
Toca añadir el vino, remover y tapar, bajamos el fuego al mínimo y dejamos que el vino reduzca por completo, en mi fuego ha sido entre 20 y 25 minutos.
Ya reducido por completo ponemos el arroz, subimos el fuego a fuego medio y lo sofreímos durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo unimos los dos caldos que teníamos reservados y de ellos cogeremos 1 litro, en mi caso fue lo que necesite para que cociera, ya sabéis que la cocción del arroz depende del agua, del arroz, etc. Rectificamos el punto de sal y lo dejamos hacer hasta que este a vuestro gusto porque también depende de que os guste más hecho o menos hecho.
En los 5 últimos minutos añadiremos la carne del rape y cuando falte1minutos para terminar añadiremos las colas de gambón, después retiramos del fuego y lo dejamos reposar durante 5 minutos.
Listo para comer.

                                                 ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

11 comentarios:

  1. En efecto, este arroz es navideño, cuaresmal y todo lo que tú quieras, y menuda pinta tiene, más rico imposible. Con buen producto, buena elaboración y mucho cariño, se consigue un plato exquisito, adaptado a la fecha. El tuyo tiene todo eso y más. Y no te agobies, la Navidad es para vivirla en familia, cada cual a su manera y costumbre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy aún en modo off. Que pocas ganas de ir de comida en comida jajaja, pero miralo por el lado bueno, te echas unas risas. Qué mas da lo que se coma, lo importante es estar con los que mas quieres

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, el plato tiene la mejor pinta del mundo, asi que no veo nada mal las fotos, y desde luego no me importaria nada tomarlo un dia de navidad por que te ha quedado de lujo, y es digno de estar en las mejores mesas. Mil besicos princesa

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Azucena!! El rape es que le da un sabor buenísimo a todo, así que este arroz no me extraña que os gustara tanto en casa, sin duda, se ve riquísimo.
    Tienes toda la razón, el plato no es el festivo, lo festivo es que simplemente lo compartimos con nuestros seres queridos, así que este arroz puede ser igual de navideños si lo compartimos, para la comida de navidad, por ejemplo, afortunadamente, en la comida no hay límites y cualquier día es bueno para compartirlo con los nuestros. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Azucena. No creo que seas la única que sigue en plan apagado con la Navidad jj, creo que ya somos dos y eso que solo falta una semana, aún no he hecho ninguna receta que sepa a esas fechas. Tendré que ponerme a ello jj.
    Hablando de este arroz poco se puede añadir a lo que explicas, únicamente decir que tiene que estar de rechupete.
    El rape y los gambones le dan un sabor añadido al arroz y cocinado con esos caldos que has preparado tiene que estar como para dejar el plato limpio.
    Este arroz no desmerece en nada para formar parte de la comida de Navidad, seguro que adorna.
    Que pases un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena;
    este arroz bien podía ser el plato principal de cualquier día de los de navidad, me encanta el arroz y con lo que le has puesto de fiesta total, te ha quedado espectacular de rico seguro, lastima no pillarlo a la hora del almuerzo, haría un festín con el...Bess

    ResponderEliminar
  7. Azucena como bien dices los platos son de tal o cual fiesta cuando los llevamos a las mesas esos días. Este arroz bien puede acompañarnos en navidad o en carnaval que seguro que nadie protesta porque tiene una pinta deliciosa. Por cierto yo no veo borrosas las fotos ¡¿serán mis ojos?! ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Feliz Navidad Azucena!! Que vivas unos maravillosos días en estas fiestas del amor y de la paz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Azucena:

    Este arroz tiene una pinta estupenda. Además, con esa materia prima (rape, pulpo y gambones) estoy segura de que te quedó de lujo, para chuparse los dedos. Las fotos dan buena cuenta de ello.
    Aprovecho la ocasión para desearte una Feliz Navidad ���� en compañía de tus seres queridos y que el 2018 te colme de alegrías. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Azucena, veo que el espíritu navideño no termina de llevar a tu cocina jajaj no te preocupes, este arroz creo que nos ha gustado a todos, es un señor arroz

    Abrazos y Feliz Navidad, disfruta de esos momentos junto a la famlia

    ResponderEliminar
  11. Uyy, se me había pasado esta receta, Azucena, y un arroz tan rico no puede dejar de verse porque es bueníiiiiiiiiiisimo!!
    Un beso, espero tu receta de esta semana.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.