viernes, 1 de diciembre de 2017

Bacalao en hojaldre.

Esta una tan poco acostumbrada al frío por esta zona que por poco que haga me paso el día congelada, ojo, que no me quejo, que lo prefiero así. Yo soy de las que prefiere ponerse mangas para pasar el frío de alguna manera, a no saber que ponerme porque hace una calor horrible.
Además, en las fechas que estamos ya iba siendo hora de que el frío llegara y de que lloviese un poco que falta nos hace, si que es cierto que con lo beneficiosa que es para algunos sitios, en otros cae para hacer daño, pero en fin, ahí no hay quien mande.
No suelo ir preparando las recetas pensando mucho en las fechas la verdad, pero este me parece  que quedaría bien para las cenas que se nos avecinan, es un plato sencillo de hacer, es una de esas recetas que te vas inventando sobre la marcha y luego te resulta un plato de lo más apañado, jeje, es vistoso, y queda muy jugoso, es la primera vez que lo he preparado pero os aseguro que lo volveré a repetir.
Bueno, os voy a dejar con la receta y ya decidiréis vosotr@s si es un plato apropiado para vuestras mesas.
Feliz fin de semana¡¡
Ingredientes:
400gr
Lomo de bacalao
180gr
Gambas arroceras
1
Lamina de hojaldre
125gr
Puerro
90gr
Cebolla
50gr
Zanahoria
25gr
Apio
2
Dientes de ajo
4
Ramitas de perejil
1
Huevo
Ralladura de una lima

Jugo de ½ lima

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Para la Salsa

250ml
Leche evaporada
100gr
Puerro
100ml
Vino blanco
90gr
Colas de gambas
15gr
Mantequilla sin sal
2
Dientes de ajo
Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Lo primero que haremos será quitarle la piel al bacalao y lo dejaremos en un escurridor para que suelte bien el agua si lo usáis congelado, lo reservamos.
Pelamos las gambas y las reservamos.
Ahora lavaremos y cortaremos todas las verduras, el puerro, la cebolla y la zanahoria las cortaremos en juliana no muy fina. El ajo y el apio lo cortaremos en rodajas no muy finas y el perejil en trozos pequeños.
Ponemos una sartén al fuego a fuego medio cuando este caliente pondremos un fondo de aceite, añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, el apio y el ajo, salpimentamos y lo dejaremos sofreír durante 10 minutos.
Las gambas que tenemos reservadas las dividiremos en dos partes, 90gr las vamos a añadir al sofrito y resto las guardaremos para la salsa.
Pasados los 10 minutos pondremos las gambas, el perejil, la ralladura de la lima y el jugo, rectificamos de sal, le damos unas vueltas y retiramos del fuego para dejarlo entibiar.
Las gambas se tienen que quedar muy poco echas para que se acaben de hacer en el horno.
Mientras entibia pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 200º.
Sobre una tabla pondremos una lámina de papel vegetal y sobre esta pondremos la lámina de hojaldre, este lo cortaremos a lo largo en dos trozos iguales.
En uno de ellos pondremos una cama con un poco de verdura  que tenemos en la sartén sin llegar a los filos, sobre esta pondremos el lomo de bacalao y encima volvemos a cubrir con el resto de verdura que nos quede en la sartén.
Ahora cogemos el rodillo de cocina y agrandares un poco la lámina de hojaldre que nos queda para que cubra bien el bacalao.
En un cuenco pequeño cascaremos el huevo y lo batimos, con ayuda de un pincel pasaremos el huevo por los filos, yo antes de dar el huevo recorte un poco los filos para que se quedase más redondeado y el resto de la masa la utilice para poner un adorno por encima esto es opcional, si le ponéis algún adorno también la pasa huevo para que se pegue.
Cubrimos el lomo de bacalao con la lámina que nos queda y con ayuda de nuestras manos iremos juntando las dos laminas, una vez terminado con la punta de un cuchillo la hacéis por encima unos pequeños huecos para que suelte el vapor y no se hinche más de lo que necesitamos.
Ya esté lista para ir al horno, este le pondremos el ventilador si lo tiene y lo dejaremos durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo lo sacamos y lo dejamos entibiar.
Limpiamos el puerro y lo picamos en trocitos pequeños, los ajos los pelamos y lo picamos en trocitos pequeños y las  colas las partimos en dos trozos, reservamos cada cosa por separado.
Ahora ponemos una sartén al fuego a fuego medio cuando este caliente añadimos la mantequilla junto con el puerro y los ajos salpimentamos y lo dejaremos sofreír hasta que empiece a tomas color, en ese momento añadimos el vino y lo dejaremos que reduzca.
Una vez haya reducido ponemos la leche evaporada, rectificamos de sal y la dejamos que espese durante unos 5 o 10 minutos. En el último minuto añadiremos las colas de gambas.
Cuando tenga el espesor que deseamos retiramos de fuego y ya tenemos todo listo para terminar el plato.
Listo para comer.

                                                ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

15 comentarios:

  1. También yo tuve curiosidad por meter un pescado en hojaldre y lo hice con salmón, me quedó rico, como también estoy segura que te ha quedado tu bacalao, pero no pienso ponerlo en Navidad, pues es una receta que llena mucho y si por algo nos caracterizamos en estas fechas es por preparar comida como si no hubiera un mañana. Yo lo dejaré para más adelante y con la compañía de una ensalada tener un menú completo. Aunque desde luego el tuyo no tiene desperdicio y probarlo, lo probaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene que estar este bacalao Azucena, nunca lo puse en hojaldre y no se me escapa lo haré, me ha encantado, por aquí en nochebuena es costumbre cenar bacalao y en mi casa mientras viva mi madre esa costumbre no puede cambiarse. Me ha encantado tu receta.....Besss

    ResponderEliminar
  3. Hola Azucena. El hojaldre me gusta a rabiar porque tanto en dulce como en salado está de vicio. En una ocasión preparé algo parecido a este plato pero mucho más sencillo, el caso es que me gustó mucho.
    Por ello te aseguro que este bacalao en hojaldre que has hecho tiene que estar de rechupete. como bien dices en tu entrada esta receta bien pudiera prepararse para las fiestas que se avecinan y sin duda sería todo un éxito.
    Que pases un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Azucena!! Suelo hacer de vez en cuando algún solomillo con hojaldre pero en pescado no lo he probado nunca. Sin duda te ha quedado un plato de lo más festivo y con esa salsa de puerros y gambas tiene que estar buenísimo. Es una idea estupenda para estas fiestas o simplemente para lucirnos en casa cualquier día. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    La verdad es que el hojaldre es bien agradecido y tanto para dulce como salado hay que ver lo que viste los platos. Muy rica tu receta, y para ir inventando sobre la marcha te quedó de escándalo.
    Claro que si que puede ser un plato de fiesta, vamos, yo te haría hasta la ola y unos aplausos jajaja
    No estoy todavía en modo Navidad, a este paso me dan las campanadas.
    Besotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena .
    Me parece un plato digno para cualquier fiesta..o para darte un capricho de lo más gustoso cualquier día..
    Todavía no se el menú para esta Navidad... pero en paquetitos pequeños puede que nos acompañe algo parecido a este plato tan delicioso que nos traes...
    Un besazooooo... te quedó de escandalo....menuda pinta rica.

    ResponderEliminar
  7. es una idea fantástica, yo suelo hacer la merluza en hojaldre, y el salmón pero el bacalao no lo he preparado nunca aunque viendo el tuyo creo que me he perdido un plato interesante y delicioso. Bss y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo ya he preparado pescado en hojaldre y resulta un plato vistoso y lo mejor es que queda delicioso. A la vista está el tuyo.Además es perfecto por su presentación para las fiestas que se avecinan. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Ya era hora de que hiciera frío, hasta lo echaba de menos jajaja En casa nos gusta mucho el hojaldre con el pescado, así que tomo nota de tu receta, porque la presentación me ha gustado mucho, es muy vistosa, ideal para las fiestas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  10. Azucena ya sabía yo que no podía dejar de visitar tu cocina. Me encanta el bacalao pero en hojaldre no lo he comido nunca ni lo había visto hasta ahora ¡qué buenísima pinta tiene! Creo que es digno de cualquier mesa en navidad ¡te ha quedado un recetón! Mis felicitaciones amiga

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. No se me ha ocurrido nunca envolver el bacalao en hojaldre, sin embargo sí que lo hago relativamente frecuente con el salmón. Después de tu idea no descarto intentarlo y esa salsita se ve deliciosa. Besos Azucena.

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta más buena, lo he probado con carne esta receta pero con pescado no, seguro que me gusta con bacalao, una idea estupenda para estas fiestas.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bacalao, y de esta forma debe de estar riquísimo, un beset

    ResponderEliminar
  14. Mira que es agradecido el hojaldre con todo le va bien, aunque con pescado nunca lo he probado, cosa que no tardare mucho en hacerlo, porque se ve riquísimo!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Azucena, qué rico este bacalao, tiene muy buena pinta.
    Ya quiero un buen trozo!
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.