miércoles, 28 de enero de 2015

Pan de bicarbonato.

Hace ya tiempo que no subo ningún pan y hoy va a tocar uno de ellos. Este receta es muy facil de hacer puesto que no hay que amasar mucho y tampoco hay que dejar que fermente. Antiguamente si no había levadura en las casa lo más utilizado para hacer subir las masas de pan era el bicarbonato, no era caro y además se utilizaba para bizcochos etc.... Esta receta la he sacado de Paul Hollywood, se la vi preparar en canal cocina y me gusto mucho. Es un pan muy rico y con un olor dulce, os animo a probarlo, en casa nos gusto mucho.
Vamos con la receta.
Ingredientes:
500gr   Harina de trigo
10gr     Sal
10gr     Bicarbonato sódico
420ml   Suero de mantequilla
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será poner a precalentar el horno a una temperatura de 200º sin ventilador.
En este pan no utilizaremos levadura ni agua, el bicarbonato sustituye a la levadura.
En un bol pondremos la harina, la sal, el bicarbonato, mezclamos todo bien y añadimos el suero de mantequilla, con ayuda de nuestras manos mezclaremos todo bien.
Una vez lo tengamos todo mezclado espolvoreamos la barra de la cocina con harina  y pondremos la masa.
Trabajaremos la masa durante 5 minutos, esta masa no será tan compacta como la de los panes normales, tiende a pegarse, iremos introduciendo las manos por debajo de la masa para formar una bola.
Una vez la tengamos lista la pondremos sobre la bandeja del horno y espolvoreamos harina por encima de la masa.
Este pan no necesita fermentación el bicarbonato hará su labor en el horno.
Ahora cogeremos una espátula y le haremos una cruz al pan sin llegar a córtalo del todo, introducimos en el horno y dejamos cocer durante 30 minutos.
Una vez esté listo y la corteza este tostada sacaremos del horno.
Listo para comer.

                                                  ¡Buen provecho!  
También te puede interesar. 

31 comentarios:

  1. Definitivamente deberías montar una panaderia, cada vez que vengo y veo algunos de tus apetitosos panes, me entran unas irresistibles ganas de comerlo. Me da igual lo sencillos que sean, todos me gustan y me parecen exquisitos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira qué fácil! Con este igual me atrevo, ahora una pregunta, dónde consigo el suero de mantequilla? Ya sabes que en cuestión de panes son inexperta total, jajaja. Me ha gustado mucho este pan, en serio, me lo guardo por si alguna vez me entran las ganas de empezar.
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, es super fácil, veras que si lo pruebas repites. Yo suelo comprar el suero de mantequilla en el lidl, hay siempre tienen.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Siempre sale mejor el pan si sustituyes el agua (O UNA PARTE DEL AGUA) con , leche, suero de mantequilla, yogur o lo que te guste. Pero se puede preparar con agua también.

      Eliminar
  3. Qué buena pinta!!! Una tostia con este pan venia de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Azucena con lo que me gusta hacer pan este no lo e hecho pero apuntado queda menuda receta facil facil me encanta , este pan cae jiji¡¡
    Besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta!! Todo un lujo contar con un pan así para la comida. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que gustan mucho este tipo de hogazas, la verdad parece que el pan sabe mucho mas rico así. Además tienes razón este es muy fácil, yo lo he visto ahí con el jamón y me ha entrado ganas de merendar ya.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonito te ha quedado Azucena! Ya sabes que las masas son mi eterno pendiente y que les tengo mucho respeto. No sabía que el suero de mantequilla se compraba en LIDL ¡miraré este finde cuando vaya a hacer la compra!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Oído pannn, pues aquí vengo de cabeza jaja
    Pues que nunca he hecho uno con bicarbonato, los he visto pero ahora que compruebo contigo que es totalmente cierto el resultado, creo que caerá en breve. Bueno, en cuanto vea que el Lidl hay suero de mantequilla, que no me he fijato la verdad.
    Taquedaopamorirse!!!
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena!! Qué maravilla de pan!! te ha quedado perfecto, se ve muy apetecible, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me gustan este tipo de panes que no requieren mucha elaboración y el resultado es tan bueno, me gusta la forma que le has dado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Azucena menudo pan, dan ganas de darle un buen pellizco, que curioso sin levadura me gusta la idea para cuando nos entran las ganas de hacer un pan y en ese momento no tenemos levadura, tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Azucena. Como no hago pan siempre veo con interés los que hacéis. Da gusto verlos, los preparáis de una forma tan sencilla que la verdad es que me entran ganas de intentarlo pero no jj, no quiero caer en la tentación de que me salga bien, cosa difícil, ya que entonces me lo tendría que comer entero y sería demasiado.
    Cuando veo esa masa que se pega a las manos comienzo a sudar jj.
    Un pan que por su aspecto tiene que estar fabuloso. Una miga esponjosa y deliciosa. Disfrutaría con esa corteza tan tostada jj.
    ¿Cómo llevas la gripe, supongo que ya estarás bien del todo no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, esta gripe ya esta dando sus últimos coletazos, estoy mucho mejor, gracias por pregutar. Animate con este pan que es imposible que quede mal, de los he hecho es el más fácil y esta muy bueno.

      Eliminar
  13. Wuau! !pedazo de pan, que valiente. Yo es algo que aún no he hecho, me da como que no me saldría. Está que ni comprado lo encuentras tan perfecto!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Buena idea la de unir el bicarbonato con el suero que harán una masa bien leudada.
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/01/senales-globales-intuitivas.htm

    ResponderEliminar
  15. Azucena, qué bien se te dan las masas, que no es fácil. Estamos invadidos de pan industrial, que nos quieren vender como "artesanal". El tuyo se sale de la foto, pero tiene un fallo lamentable: no poder oler a pan recien hecho. Debe estar riquísimo. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, de momento no me he atrevido con el pan, pero este se ve medianamente fácil, igual hasta consigues que me atreva, lo malo es que el lidl no lo tengo cerca de casa pero el día que pase por ahí entro a por el suero de mantequilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. pues ya que me he metido de lleno con las masas, probaré a hacer este rico pan, si encuentro el suero de mantequilla... un besito

    ResponderEliminar
  18. Un pan fácil y muy rico Azucena, me ha gustado mucho y me voy a animar a probarlo que hace tiempo que no hago pan y con tu receta me ha vuelto a apetecer. Te ha quedado riquísimo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Qué maravilla, nunca había visto la receta. YA ESTOY EN EL LIDL!!!Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta tiene tu pan!!! Que miga se ve, tiene que estar muy rico. Me quedo para hacerlo. Lo del suero de mantequilla no lo sabía, nada me voy con Elisa al LIDL a por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga te ha quedado un pan espectacular, tien estar mas que rico, se le ve una miga preciosa. Mil gracias por tus voticos, ya sabes que cada dia que te acuerdes puedes hacerlo hasta el veinte de febrero. Un abrazo de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el pan casero. Este pan de bicarbonato o pan de soda como lo llamo yo, esta muy rico, lo tengo comprobado.
    Se ve delicioso, te ha salido muy rico!
    bss

    ResponderEliminar
  23. Me he apuntado la receta de este pan, no la tenía y me ha hecho ilusión tener una más, si me sale como a ti, estaré encantada. Me quedo a seguirte. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Yo me llevo la receta, otra cosa es lo del suero de mantequilla. La verdad es que no lo he visto nunca en el lidl, o mejor no me he fijado. Lo tengo que buscar, porque viendo la pinta que tiene el pan y lo mucho que me gusta a mi el tema pan....de cabeza. Gracias por la receta, me la llevo con nocturnidad y alevosía, pero te dejo un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  25. Con la afición que me esta dando a amasar pan, este no me lo pierdo, mi marido es muy panero y un buen pan recién salido del horno, es mucho mejor que cualquier pan que venden, así que me voy al Lidl a ver si encuentro el suero de mantequilla y ya estoy haciéndolo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gusta el pan.. está la pruebo, un beset

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola.Con que se puede sustituir el suero de mantequilla?

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.