martes, 22 de marzo de 2016

Buñuelos de bacalao y patata.

Hola, con estas fechas el bacalao esta de lo más solicitado, se prepara guisos, tortitas, buñuelos... es el pescado por excelencia de la Semana Santa, mira que hay pescados pero solo los da por este. En mí caso, no era un pescado que gastase mucho en casa, últimamente me ha dado más por hacer recetas de bacalao, ya irán saliendo. He de decir que me gusta más al natural que en salazón, de todas formas lo utilizo igual, pero para algunas recetas es mejor, por lo menos para mí, que no haya que desalarlo.
Bueno, para que se note en las fechas que estamos os traigo una receta con bacalao, es sencilla y es estupenda para aperitivo, estos buñuelos te los comes como las croquetas, es mejor no tener el plato muy cerca.
Venga, marchando receta.
Feliz semana para todos¡¡¡
Ingredientes:                       
300gr
Bacalao desalado
160gr
Cebolla
25gr
Harina de trigo
5gr
Levadura en polvo “Royal”
200gr
Patata
3
Huevos
2
Dientes de ajo
Perejil

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será desalar el bacalao, para ello cogeremos el bacalao que viene cubierto de sal y lo trocearemos, lo pasamos por el chorro de agua y le pasaremos los dedos suavemente para quitarle el exceso de sal y los ponemos en un bol, cuando tengamos todos los trozos listos llenaremos el bol con agua fría y lo dejaremos durante 8 horas.
Pasadas esas 8 horas tiraremos esa agua y le pondremos agua limpia, este paso lo repetiremos 2 veces más, hasta quitara el exceso de sal.
Estos pasos los podemos hacer a temperatura ambiente, siempre  dependiendo del clima que haga en ese momento,  si hace mucha calor meteremos el bol en la nevera para que el bacalao no se estropee.
Para saber si está bien desalado probaremos un trozo, si ves que esta salado añadiremos un cambio de agua más hasta que lo notes a tu gusto.
Una vez lo tengamos desalado cogeremos los trozos y le quitaremos la piel y lo desmigaremos, reservamos.
Ahora cogemos las patatas y las lavaremos sin pelarlas, con ayuda de un cuchillo las pincharemos en poco y las meteremos en el microondas durante 10 minutos, este tiempo puede variar  dependiendo del tamaño de las patatas, cuando veas que están asadas las sacaremos del microondas, las pelaremos y las machacaremos, reservamos.
La cebolla la pelaremos y la picaremos en cuadraditos pequeños, el ajo lo pelaremos y lo picaremos menudo, cuando tengamos estas dos cosas listas pondremos una sartén lo suficientemente grande para que coja el bacalao y la patata, la ponemos al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite y añadiremos la cebolla junto con el ajo, salpimentamos y dejamos sofreír durante 3 minutos.
Pasados los 3 minutos añadiremos el bacalao desmenuzado, removemos todo y lo dejamos 3 minutos más.
Transcurridos los 3 minutos añadiremos las patatas, removemos todo y  comprobamos el punto de sal, dejamos sofreír 2 minutos más para poder añadir la harina, volvemos a remover todo y sofreímos durante 2 o 3 minutos más para quitar el sabor a harina, depués retiramos del fuego y dejamos que se enfrié un poco.
Cogemos un bol grande y en el pondremos el contenido de la sartén, los huevos, la levadura y  el perejil que lo habremos picado menudo, con ayuda de nuestras manos mezclaremos todo bien, una vez este todo bien mezclado dejamos reposar un poco.
Mientras reposa el contenido del bol pondremos una sartén al fuego, a fuego medio con abundante aceite.
Cuando el aceite este caliente con ayuda de nuestras manos formaremos buñuelos del tamaño de una pelota de ping pong y las pondremos a freír, estas las dejaremos hasta que cojan un color dorado, no pondremos muchos buñuelos de golpe en la sartén, un consejo para que no se nos pegue la masa en las manos es humedecernos las manos con agua de esta manera el buñuelo queda más fino, repetiremos estos pasos hasta terminar con toda la masa.
Cuando saquemos el buñuelo de la sartén lo pondremos sobre un papel de cocina absorbente para quitarle el exceso de aceite.
Listos para comer.

                                                       ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

20 comentarios:

  1. Para mi sí es un pescado de los que más me gustan y lo mejor de todo es que se pueden preparar mil y una recetas con él, todas exquisitas. Los buñuelos no pueden faltar por supuesto en estos dias, a mi me gustan tanto que se los pongo al potaje de garbanzos y todo, pero así tal cual en bolitas, también son una delicia. Ahora tengo que probar los tuyos, pues con patata no los conozco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Azucena !!!
    me parecen unos buñuelos de lo más deliciosos
    a mí estas elaboraciones me encantan y durante estas fechas siempre los preparo
    los míos son diferentes a los tuyos, así que tomo nota para probar éstos que me han encantado
    Menuda pinta tanto por fuera como por dentro
    superjugosos
    un besazo y feliz Semana Santa !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco soy de bacalao, y desde luego lo prefiero fresco pero a tus buñuelos no les diría que no, guapa, me han dado muchas ganas de comerme unos cuantos, jajaja.
    Que pases una feliz Semana Santa!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos me has traído con estos buñuelos Azucena. Mi tía los hacía que quitaba el sentío, y como no queríamos comer pescado cuando eramos niños, le llamaba "tonterías" y no sabes cómo dejábamos los platos de limpios.
    No lo dudes, que los tengo que hacer, y rememorar sabores que me encantaban.
    Espero que estés mejor, un besazo bien grande cargado de cariño, mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Azucena. Pues a mí el bacalao me encanta pero en salazón jj fresco nunca lo he hecho.
    De estos buñuelos iba a dar buena cuenta porque viendo el corte de uno de ellos has conseguido que la boca se me haga agua. Tienen que estar deliciosos.
    Aunque sea con nostalgia espero que pases unos buenos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco uso mucho el bacalao en la cocina, aunque quizá eso cambie porque últimamente no hago más que ver recetas buenísimas de bacalao que no conocía. Tus buñuelos se ven deliciosos, seguro que su pruebo uno no paro, serán puro vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Azucena...!! Estamos en días de torrijas y bacalao, fíjate que yo de este último no soy muy forofa. En ensaladas, buñuelos y poco más, es como me gusta, así que a estos me apunto. Feliz Semana Santa, bstes.

    ResponderEliminar
  8. Azucena, los buñuelos en esta época son casi obligatorios, lo único malo que le veo a esta receta es que uno no puede parar de comerlos mientras que queden en la mesa jajaja

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan!! Aún recuerdo cuando mi madre nos lo hacía de pequeña :)
    Te han quedado de rechupete!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa receta querida amiga, los hago muy parecidos y doy fe que es un bocado delicioso y que como bien dices no puedes tener el plato muy cerca jejeje. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  11. Una receta buenísima, me encantan los buñuelos de bacalao y éstos tienen una pinta deliciosa.
    Un besito, :)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan!!, si me pongo me zampo todo el plato. Que bien te han quedado reina y que ganas me has metido de ellos de nuevo, este fin de semana como es larguito hasta tal vez me anime.

    Besines

    ResponderEliminar
  13. Uma sugestão bem portuguesa e bem apreciada cá em casa, ficaram lindos.

    ResponderEliminar
  14. En casa a todos nos gusta el bacalao , ya sea fresco o en salazón , me siento afortunada pues así puedo hacer todas las recetas que conozco y alguna más que aún no he probado, como ésta tuya, a los buñuelos no les he puesto nunca patata y eso parece interesante. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hemos coincidido con la receta, aunque yo la hago sin patata, yo hago los buñuelos como los hace mi madre, pero se ven muy buenos asín y los voy a probar. Feliz Semana Santa
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  16. Azucena , me encanta el bacalao y los buñuelos ,pero con patatas no los he probado ,me lo apunto tienen una pinta riquísima .
    Buena semana Santa besos!!

    ResponderEliminar
  17. Una sabrosa variación del pescado más emblemático de la Semana Santa. Me chifla guapa. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa, me encantan los buñuelos de bacalao, los hago igual que tu.
    A lo que realmente entro es a ver como estás, hace tiempo que no te veo, si es x trabajo me alegro.
    Espero que estés bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.