viernes, 2 de febrero de 2018

Alcachofas rellenas de Carne.


Para esta semana nos vamos a quedar con un plato salado. Una de las hortalizas que más me gusta es la alcachofa, se puede preparar de mil formas diferentes y en todas queda estupendamente. En mi casa se comen de cualquier forma, cierto es, que algunos solo se comen el relleno, lo digo por esta receta,  jeje, supongo que os habréis hecho una idea de a quien me refiero...hijos. 
Dicho esto, los que las comemos sin ningún problema y además nos pirran, somos mi marido y yo, incluso en crudas, nos encantan....nos van bien fritas, cocidas, confitadas, rellenas, etc...
Como nos pasa siempre, en lo primero que nos fijamos es en la foto, así que ya habréis visto que hoy tocan rellenas. Es una receta sencilla, pero muy rica, si que es verdad que con este plato hay que ensuciarse un poco las manos a la hora de comer si no quieres desperdiciar nada de nada. Aunque se le quitan las hojas más duras, siempre quedan algunas, además, para esta receta, queremos que este lo más entera posible para poder meter bastante relleno, y que queréis que os diga, yo no quiero desperdiciar nada de nada, supongo que vosotr@s tampoco... lo que si os digo esque merece la pena ensuciarse un poco los dedos, a mi me encantan.
Venga, vamos a ello que se enfrían¡¡
Buen fin de semana¡¡¡
Ingredientes: Para 6 Unidades
6
Alcachofas grandes
Para el relleno

500gr
Carne de cerdo picada
55gr
Cebolla
40gr
Miga de pan
2
Huevos pito L
70ml
Leche entera
12gr
Pimiento picante
2gr
Mostaza molida
2
Dientes de ajo
1gr
Jengibre molido
Unas ramitas de perejil

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Para la salsa

150gr
Cebolla
130gr
Pimiento amarillo
110gr
Puerro
80gr
Pan
35gr
Almendra cruda
400ml
Caldo de cocer las alcachofas
1
Sobre de colorante alimentario
5
Dientes de ajo
2
Cucharadas soperas de vinagre de vino
Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Quitaremos las hojas más duras de las alcachofas y con un sacabolas limpiaremos el centro.
Si queremos evitar que se nos pongan oscuras prepararemos un bol con agua y mucho perejil, las metemos dentro hasta el momento de usarlas.
En una picadora pondremos la cebolla, los ajos, el pimiento picante y el perejil.
La miga de pan la pondremos en un bol pequeño, le añadimos la leche y dejaremos que absorba toda la leche. Ahora añadimos la miga de pan a la picadora y lo picamos todo junto.
En el caso de no tener picadora no hay ningún problema, simplemente tendremos que picar todas las verduras con un cuchillo bien pequeñitas.
En un bol grande ponemos la carne, le ponemos sal, pimienta y los dos huevos. También añadiremos el contenido de la picadora y por ultimo añadimos las especias.
Con ayuda de nuestras manos bien limpias lo mezclaremos todo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Mientras que realizamos estos pasos pondremos una olla al fuego con abundante agua y la pondremos a calentar.
Ahora escurrimos las alcachofas y con ayuda de nuestros dedos iremos introduciendo la carne por entremedio de las hojas y el centro de la alcachofa apretando bien la carne, repetiremos estos pasos con el resto de alcachofas que nos quedan hasta gastar toda la carne.
Toca cocerlas y para ello vamos a buscar una olla lo suficientemente grande para que nos cojan todas e intentar que se nos queden justas, de lo contrario se nos darán la vuelta con el agua, en mi caso tuve que cambiarlas de una olla a otra para que quedaran apretadas.
Bueno ahora las cubriremos con agua caliente justo hasta cubrir, el agua la cogeremos de la olla que pusimos a calentar, subimos el fuego a fuego alto y lo dejaremos hasta que rompa a hervir en ese momento lo bajamos a fuego medio y lo dejamos cocer entre 50 y 55 minutos.
Transcurrido este tiempo retiramos del fuego y reservamos.
Ahora prepararemos la salsa.
Lavamos, limpiamos y picamos en trocitos no muy grandes todas las verduras que tenemos reservadas para la salsa.
Los ajos los pelamos y los cortamos en rodajas no muy finas.
Ponemos una satén al fuego a fuego medio cuando este caliente añadiremos un fondo de aceite, las almendras, los ajos y el pan cortado en cuadrados pequeños, lo sofreímos todo hasta que doren todos los ingredientes.
Cuando estén listos los pasaremos al vaso batidor, reservamos.
En este mismo aceite pondremos las verduras que ya tendremos picadas, salpimentamos y dejamos sofreír hasta que estén bien hechas.
Una vez estén listas las añadiremos al vaso batidor junto con los otros ingredientes, también añadiremos el sobre de colorante alimentario y el caldo.
Batimos todo bien hasta que quede una salsa fina.
Ponemos una olla al fuego y añadimos la salsa y las alcachofas junto con el resto de caldo de la cocción que nos quede, dejamos cocer todo junto a fuego medio hasta que quede una salsa espesa y las alcachofas absorban los sabores de la salsa.
Cuando la salsa quede con un espesor a nuestro gusto retiremos de fuego y dejamos reposar unos minutos.
Listas para comer.

                                            ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

11 comentarios:

  1. Es una receta con sus ingredientes y su trabajito, pero que cuando la disfrutas en buena compañía te sabe a gloria. A mi las alcachofas me encantan y también varío su preparación, y como ésta tuya no la conocía me la llevo para probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Un lujazo este plato Azucena, a mí me encanta y la salsa que le has hecho ummmm, para empezar y no parar. Hace tiempo que nos las preparo rellena, es cierto que dan trabajo, pero merece la pena.
    Hijos y verduras, parecen dos palabras incompatibles ¿verdad? si es que no saben lo que se pierden.
    Te quedaon deliciosas de verdad.
    Beesotes mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Que bien td han quedado, mira Almu, no las podía ver las alcachofaz y desde que mee reconcilié con ellas no paro de comerlas jaja, rellenas nunca las hice y estas tuyas me han encantado, tienen que estar deliciosas, por aquí la verdad que llegan muy buenas pero carisimas....Bess

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Azucena!! Yo soy de las tuyas, ¡¡me encantan las alcachofas!! Se las pongo a casi todos los guisos y me las como de todas las maneras, hasta crudas, como tú. La parte tierna de la hoja con un poco de sal, están riquísimas en crudo. Y en verano, cuando ya no se encuentran alcachofas, pues yo de lata, pero no paso sin comerlas en ninguna estación.
    Con ese relleno que le has hecho, además, tienen que estar riquísimas, para chuparse los dedos literalmente, que yo tampoco quiero desperdiciar nada, ja, ja. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Azucena. Pues leyendo los comentarios creo que a todos los que te ha escrito les encantan las alcachofas. A mí la verdad es que me chiflan. Las suelo preparar de muchas maneras y por supuesto rellenas porque de cualquier forma están de rechupete.
    Me ha llamado la atención la manera como las has preparado y doy por sentado de que te han salido fabulosas. no entiendo que los hijos se dejen las alcachofas y se coman el relleno con lo delicioso que debe ser saborear las alcachofas que has hecho. Deliciosas. La boca se me ha hecho agua.
    En el blog tengo varias recetas con alcachofas rellenas. Si te gusta el bacalao te dejo esta receta. Alcachofas rellenas de bacalao al pilpil .
    Ya me dirás si la haces que tal te ha parecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo que e mi casa gustan las alcachofas, rellenas de cualquier forma. Tienen una pinta espectacular. Ya estamos en temporada de ellas, da gusto verlas ya bien frescas y cerradas en los mercados. Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Deben de estar deliciosas, the han quedado estupendas Azucena, un beset

    ResponderEliminar
  8. Pues si ya me encantan las alcachofas hervidas con sal y limón con estas tuyas creo que rozaría el cielo mismo. Deliciosas.Bss

    ResponderEliminar
  9. Azucena yo voy de culo pero antes o después llego a tu cocina para alabar tus recetas que bien lo merecen. Mira yo no soy mucho de alcachofas, tengo un problema con la textura, pero el sabor no me disgusta ¡alguna manía tenía que tener ¿no?! Ya veo que eres una maestra al cocinarlas porque estas tienen una pinta deliciosa y creo que no iba a tener problema al comerlas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las alcachofas pero no me vuelven loca, sin embargo nunca las he comido rellenas y con tu receta estoy salivando, jajaja, qué cosa más rica Azucena!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Azucena!! Hemos coincidido con las alcachofas, hoy también han tocado en casa, ya sabes, con guisantes, habas, huevo duro y jamoncito. Tu propuesta de alcachofas rellenas me parece genial, seguro que alguno repitió. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.