martes, 8 de septiembre de 2015

Bollos al vapor.

Hoy es un día de esos en los que publicar la entrada me cuesta la misma vida porque no se que poneros, estoy muy poco imaginativa hoy, jeje, me voy a ir directamente con la receta.
Estos bollos en casa nos gustaron mucho, quizas son un poco engorrosos a la hora de hacerlos, más que nada por los tiempos de espera, pero os diré que merece la pena, no puedes parar de comerlos.
Como ya os habréis fijado en las fotos, a mi, precisamente muy vistosos a la hora de darles forma no es que me hayan quedado muy bien, pero en fin, se irá mejorando, jeje, lo que si os digo es que están muy buenos, además te da mucho juego a la hora de rellenarlos, podéis hacerlos de lo que queráis.
Bueno, vamonos con los ingredientes.
Nos vemos el viernes con el dulce.

Ingredientes:
Para la masa
300gr   harina de trigo
150ml  Agua
15gr     Azúcar blanca
3gr       Sal
3gr       Levadura seca
Para el relleno
300gr   Carne picada de cerdo
80gr     Cebolla morada
1           Diente de ajo
25gr     Miel
2gr       Pimienta Sichuan
1gr       Clavo molido
1gr       Jengibre
8ml      Vinagre de Módena
10ml    Soja
Sal
Para la salsa
125gr   Yogur griego
25gr     Cebolla
25gr     Tomate
Limón
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta será preparar la masa.
En un bol pondremos la harina haremos especie de un volcán y pondremos el agua, por los lados pondremos el azúcar y la sal y la levadura la pondremos en otro lado para que no toce la sal, empezamos a amasar cuando ya no podamos amasar más en el bol y no quede harina en las paredes espolvorearemos la barra de la cocina con harina y podremos la masa para poder trabajarla durante 10 minutos, si durante el amasado se te pega mucho la masa a la barra lo pondremos otro poco de harina, transcurridos los 10 minutos amasando la pondremos dentro del bol y taparemos con film transparente para dejarla fermentar 45 minutos.
Mientras fermenta la masa prepararemos el relleno.
Pelamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños, el ajo lo pelaremos y lo picaremos menudo, reservamos por separado.
En un mortero pondremos la pimienta de Jamaica y la machacaremos, reservamos.
Ponemos una sartén al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos unas tres cucharadas de aceite y ponemos la cebolla a sofreír durante 3 minutos.
Pasados los 3 minutos por la cebolla añadiremos el ajo, le ponemos un poco de sal.
Ahora añadiremos la carne junto con el jengibre y el clavo, con ayuda de una cuchara la desmenuzaremos y la dejaremos sofreír durante 3 minutos.
Transcurridos los 3 minutos añadiremos la pimienta de Sichuan, la miel, el vinagre de Módena y la soja, volvemos a mezclar todo y lo dejaremos hasta que se pierdan un poco los líquidos, sobre unos 4 minutos más, retiramos de fuego y dejamos que se enfrié.
Transcurridos los 45 minutos por la fermentación sacaremos la masa y la dividiremos en porciones de unos 35 gramos cada una, amasaremos cada porción un poco más y haremos discos de unos 12 centímetros de diámetro.
Ponemos un poco de relleno en el centro y cerramos como si fuesen saquitos, a mí no me quedo muy bien, espero que a vosotros os quede mejor, ahora lo pondremos dentro de la vaporera de bambú que tenemos, para que no se nos pegue a la vaporera pondremos un cuadradito  de papel vegetal más o menos del tamaño del bollo.
Repetiremos estos pasos con todas las opciones, una vez las tengamos todas listas tapamos la vaporera y volveremos a dejar fermentar durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos cogeremos una olla con un fondo da agua y la pondremos al fuego, a fuego medio, cuando rompa a hervir el agua pondremos sobre la olla la vaporera y la dejaremos durante 12 minutos más o menos, transcurridos los 12 minutos quitaremos la vaporera de la olla y la dejamos enfriar un poco no podemos abrirla directamente.
Mientras se enfría la vaporera preparemos la salsa, pelamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños, los añadimos a un bol, los tomates los lavaremos desecharemos las semillas y lo picamos del mismo tamaño que la cebolla, salpimentamos y añadiremos el yogur al bol, mezclamos todo y añadimos unas gotas de limón al gusto de cada uno.
Una vez pasados 3 minutos por la vaporera la abrimos y sacamos todos los bollos.
Listos para comer.

                                               ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

22 comentarios:

  1. Hola, eso de la falta de imaginación nos pasa a todas ehhh,yo hay días que mejor no escribir post jajajajajaj. Mira te explico que este verano nos dieron a probar unos bollos parecidos a estos y a los niños les encantó,no puede pedir la receta así que con tu permiso me guardo tu receta que probaré muy pronto. gracias guapa y un besote.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos :) yo he de reconocer que solo los hice una vez... pero son unos bollos la mar de ricos. Hay una tienda en Madrid donde los hacen y aun que voy una vez cada uno o dos años siempre me paro a por una bolsita jaja al final casi me los zampo yo sola en el día. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Yo no sería capaz de hacer estos bollos ni en dos vidas, creo que ya conoces mi pocas dotes panaderas, pero para eso ya te tenemos a tí que cada dia lo haces mejor. Buenísimos y no hay nada más que decir, este es el momento en que sobran las palabras y empiezo a salivar. Que buenos deben estar!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!!!
    Veo cambios en el blog, claro, te has quedado tan cansada que así no te apetece ni hacer entrada jaja. Bueno eso y que la calor sigue ahí. A este paso voy a echar de menos hasta el frío, quien lo diriía jaja
    Me gusta el nuevo cabecero y estos bollitos ni te cuento.
    Los tengo en pendientes, no sabes la de veces que he ido a hacerlos. Pero en casa todos quieren comerlos y este verano, con los horarios de cada uno y el descontrol anárquico del verano, se ha pasado sin que nos sentemos nada más que en ocasiones a la mesa, así que cuando normalicemos las comidas caen.
    Los tuyos quedaron divinos, no seas criticona contigo misma, que están geniales.
    Besotes gordos mi niña, nos vemos el Viernes.
    Que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que riquísimos, unos panecillos que seguro desaparecen nada más ponerlos en la mesa. me gustan los cambios de tu blog, estrenando temporada!!Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, no conocía esta receta, muchas gracias.Bsssss

    ResponderEliminar
  7. Me parece unos bollitos muy originales, y te han quedado estupendos. A mi si que me saldrían de aquella manera... horrorosos. Me parece una receta que aunque lleve su tiempo, merece la pena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Riquísimos, alguna vez los he comido ya preparados, pero hacerlos caseros nunca y la verdad es que como nos lo presentas son una autentica tentación, me encantan, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. Nunca fiz, mas devem estar deliciosos. Que maravilhoso aspeto. Beijos

    ResponderEliminar
  10. Azucena hay dias que las palabras no nos salen ¡pero ya vendrán entradas más extensas!

    Los bollos que nos traes a mí me parecen monos ¡no seas tan exigente mujer! Además a base de repetir la receta, porque con esa pinta esto segura de que vas a repetir) seguro que te salen como a tí te gusta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Los favoritos de mi hija, vamos siempre de peregrinacion de asiatico en asiatico para que los coma, pq yo no me animo a hacerlos, pero la verdad lo explicas que parece hasta facil...tú veras, que rompo la dieta...
    Un beso artista

    ResponderEliminar
  12. Hola Azucena, me encanta la nueva cabecera del blog, está super chula!!! Los bollitos al vapor son geniales, sí que me ha paracido un pelín difícil la elaboración pero te han quedado estupendos, la forma aunque a ti no te guste demasiado ha quedado bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima ya ando por tu cocina de nuevo después de unas vacaciones de verano, veo que vienes renovada me encanta el cambio que has hecho en el blog y que decir de esos panecillos rellenos que por mas que intento coger uno a través de la pantalla y no puedo, se ven muy ricos los tengo que probar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Azucena, ¿cómo pudistes llegar a las fotos? Se ven una tentación, seguro que estaban riquísimos. Bstes

    ResponderEliminar
  15. Nena, a mi me parecen perfectos y tienen que estar bueníiiiiiisimos. Aunque no soy de masas te prometo que me guardo tu receta porque esto sí que me apetece hacerlos algún día... cuando se vaya el calor, jajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  16. Que receta mas interesante, me han gustado mucho estos bollitos...tienen buena pinta. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Los bollos totalmente nuevos para mi, y el relleno esta maravilloso, tiene que estar la mar de sabrosos, vamos tienes invitados y les pones estos bollos y los dejas a colores...Bess

    ResponderEliminar
  18. Hola Azucena!! He vuelto de las vacaciones y aquí estoy visitando tu blog, viendo esta maravillosa y original receta. Qué ricos estos bollitos al vapor y el relleno me ha encantado, la salsa yogur le tiene que venir genial, un plato de sobresaliente, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  19. Los bollitos...fantásticos, con un relleno delicioso y una salsa muy fresquita y la cabecera muy bonita...todo sea dicho. Me ha encantado tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Azucena menudos bollos me encanta la recetas .Tengo que probarlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Azucena! me alegro mucho de estar aquí otra vez contigo, visitándote y aprendiendo. Estos bollitos los tengo que hacer porque sé que mi hija te los agradecerá, es una fans de ellos. Me han parecido buenísimos y bonitos, no les pongo peros ¡ya quisiera yo! Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Tienen un aspecto estupendo, tengo que hacerlos. ;)
    Un besito

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.