martes, 3 de mayo de 2016

Aliolis y Mayonesas.

Hola, con la receta de hoy, o mejor dicho con las recetas de hoy, la verdad es que me da un poco de cosa publicar. Creo que no es solo a mí a la que le ha pasado que alguna vez cuando publicas algo sencillo, piensas en que no deberías de haberla publicado, que es muy fácil y que todo el mundo sabe hacerla, que seguro que es así. 
Veréis en algunas recetas ponemos mayonesas y aliolis, cuando la publicamos siempre tienes que terminar explicando cómo hacer la mayonesa otra vez, pues bueno, de esta manera me voy a quitar de tener que repetirme tanto, no tengo que explicaros nada de la entrada de hoy, seguro que todos sois unos profesionales de esto, así que vamos a ver qué tal me quedaron.
Feliz semana¡¡
Ingredientes:
Alioli sin huevo

4
Dientes de ajo
100ml
Aceite de oliva
Limón

Sal

Lactonesa

150ml
Aceite de girasol
50ml
Leche entera
Pimienta

Sal

Mayonesa de huevo

1
Huevo
200ml
Aceite de girasol
Limón

Sal

Mayonesa a la mostaza
1 Huevo

100ml
Aceite de girasol
25gr
Mostaza
Pimienta

Limón

Sal

Preparación:
La primera receta sera el alioli que prepararemos sin huevo, cogemos un mortero, pelamos los ajos y los pondremos en el montero junto con un poco de sal, los majamos bien.
Una vez tengamos los ajos bien machacados vamos añadiendo el aceite poco a poco girando el mazo del mortero en el sentido de las agujas del reloj, siempre lo haremos en el mismo sentido hasta acabar con todo el aceite.
Una vez lo tengamos terminado le añadimos unas gotas de limón removemos un poco más y listo.

La segunda que prepararemos será la lactonesa para ello cogemos el vaso de la batidora y en el añadiremos la leche, el aceite, una pizca de sal y otra de pimienta.
Ahora metemos el brazo de la batidora, la ponemos a una velocidad rápida y lo metemos hasta el fondo del vaso, la ponemos en funcionamiento sin mover la batidora, la dejaremos hasta que veamos que en empieza a espesar, en ese momento ya podemos mover la batidora de abajo a arriba y terminamos de batir hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados. Si queréis que se convierta en una lactonesa de alioli podéis añadir un diente de ajo al principio de la preparación, ya la tenemos lista.

La tercera mayonesa que prepararemos será la mayonesa de huevo, cogemos el vaso de la batidora y en el añadiremos el huevo, el aceite, una pizca de sal y una gotitas de limón.
Introducimos el brazo de la batidora y lo llevamos hasta el fondo del vaso, ponemos la batidora a una velocidad rápida y la ponemos en marcha sin moverla, una vez que veamos que empieza a espesar la moveremos con unos movimientos de abajo a arriba y terminamos de mezclar bien todos los ingredientes.
Si queremos que se convierta en un alioli solo tenemos que añadir un diente de ajo al principio de la preparación, ya la tenemos lista.

La cuarta mayonesa que prepararemos será mayonesa a la mostaza para ello cogemos el vaso de la batidora y en el ponemos el huevo, una pizca de sal, otra de pimienta, la mostaza, unas gotas de limón y el aceite.
Ahora introducimos el brazo batidor y lo meteremos un poco en el fondo, ponemos la batidora a velocidad máxima y empezamos a batir cuando veamos que empieza a espesar cambiaremos a movimientos de abajo a arriba hasta que haya espesado por completo y todos los ingredientes estén bien mezclado, ya la tenemos lista.
En todas estas mayonesas si lo que queremos es hacer más cantidad solo tenemos que añadir más aceite poco a poco al final de la preparación de cada una y seguir batiendo.
Listas para comer.

                                                       ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

13 comentarios:

  1. Puede parecer algo simple, pero todo tiene su práctica y su maña y no está mal conocer cantidades. El alioli sin huevo, hecho en mortero por ejemplo, a mi madre le queda estupendo, pero después de años de experiencia porque no es tan fácil que salga a la primera, enseguida se vuelve. Por lo que veo tú eres una experta y a ti recurriré cuando tenga dudas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Azucena tres salsas que me encantan y que jamás las compro, siempre se hacen en casa, te han quedado maravillosas y con una presentación que me ha encantado...Besss

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, yo las preparo muy a menudo y en casa les gustan caseritas.Bssss

    ResponderEliminar
  4. Azucena estupendas salsas y unas explicaciones perfectas.Un beso enorme feliz semana!!

    ResponderEliminar
  5. Azucena estupendas salsas y unas explicaciones perfectas.Un beso enorme feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Azucena. Pues no sé el porqué eres reacia a publicar este tipo de recetas, ten en cuenta que no todo el mundo es cocinero y aún los de renombre publican y hacen recetas que cualquiera con pocos conocimientos de cocina las podría hacer, la única diferencia es que a un plato simple le ponen unos nombres que parece algo fuera de serie jj.
    Voy a decirte que el alioli nunca me ha salido jj y lo he intentado varias veces. He visto muchas recetas en las que incluyen alioli y cuando veo como lo preparan compruebo que es una mayonesa con ajo y no es lo mismo ni se le parece. El alioli, ajo y aceite, solo es eso una emulsión de ajo y aceite y para mí es un tanto difícil conseguirla, como te he dicho lo he intentado varias veces, la última casi lo consigo pero cuando mas contento estaba se me cortó jj, pero seguiré intentándolo hasta conseguirlo.
    Una variedad estupenda la que has puesto y todas muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Sabes Azucena yo pienso como tu y me digo algo tan sencillo voy a publicar y entonces con los comentarios te das cuenta que es una receta mas y tiene que estar en el blog, has hecho bien en publicarla, por cierto todas muy ricas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No te cortes con tus recetas por muy elementales que te parezcan, a mí me vendrán geniales, para por ejemplo, contar con cantidades. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Como todo en esta vida hay que saber hacerlo aunque parezca fácil, y la verdad el alioli a mano no es tan fácil como parece a simple vista. Las mayonesas con la batidora se han simplificado mucho, la verdad es que hace años que no la hago a mano... en fin, no te preocupes porque me parece una entrada muy bien hecha y de mucha utilidad. Has hecho estupendamente bien en publicarla!
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  10. Cuatro salsas estupendas, y haces muy bien en publicarlas porque no todo el mundo las sabe hacer.
    Buenísimas todas... ;)
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  11. Yo hago como tú, me las hago en casa y punto. Además de estar mucho más ricas, sé también lo que como. Estupendas todas y siempre está bien tener este tipo de recetas en el blog, sirven de ayuda a los demás, así que publicarlas es lo mejor que podrías haber hecho.

    Besinessss y feliz fin de semana, guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Hola Azucena!!! Ningun@ asentamos cátedra en la cocina. Nos gusta compartir, disfrutamos con ello, creo que es bueno pensar también en los que se inician en la cocina, como un día lo hicimos nosotr@s, por lo tanto bienvenidas las elaboraciones muy sencillas. Feliz finde, bstes.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.