lunes, 16 de enero de 2017

Lomo a la sal.

Siempre que empezamos un año lo hacemos con muy buenas ideas para realizar durante los 365 días que nos quedan para el siguiente cambio, yo empecé diciendo que iba a comenzar llevando el blog sin retrasos y al día, y aquí me tenéis, con retraso y sin ir al día con mis compañer@s, que queréis que os diga, empiezo de pena, jeje, no creáis que ha sido solo con esto, nooooo, lo de comer más sano lo llevo de la misma forma, que poquita voluntad tengo, pero que queréis que os diga los fines de semana con amigos, alguna tarde de merienda en compañía y que nosotr@s para subir recetitas nos metemos en la cocina pues qué queréis que os diga.....fatal, conclusión, no pienso adelantarme con los buenos propósitos, los dejare que vayan pasando por si solos que sino los gafo, jeje.
Dicho todo esto quiero dejaros con esta receta que es muy facilita de hacer, que es sana y ligera, evidentemente siempre y cuando no la acompañemos de mucho bueno como salsas, patatas fritas, etc...espero que tengáis más voluntad que yo, jeje.
Empezamos con la receta¡¡¡ 
Ingredientes: Para 3 personas          
500gr
Lomo de cerdo
1kg
Sal para hornear
Ramas de romero fresco

Pimientas

Hiervas provenzales

Para acompañar

Tomates cherry

1
Diente de ajo
Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Para esta receta necesitaremos aliñar el lomo con antelación, le quitaremos toda la grasa, extendemos film transparente sobre nuestra encimera le ponemos un poco de hiervas provenzales y pimientas molidas, ponemos la carne y le pondremos por encima lo mismo, la liamos en el film y lo metemos en la nevera y lo dejaremos unas 12 horas, lo podemos hacer la noche anterior.
Ponemos el horno a precalentar a una temperatura de 180º sin ventilador.
Para esta receta necesitaremos una fuente que sea apta para horno, yo utilice una de 24x15.
En un bol grande pondremos como 1 kilo de sal, junto con el romero que tendremos picado, removemos toda la sal y le añadiremos un poco de agua para que nos permita presionarla y se nos pegue.
Cogemos la fuente y le pondremos una cama de sal, sacamos la carne de la nevera, le quitamos el plástico film y la ponemos en el centro de la bandeja, cubriremos con sal, la capa que le pongamos de sal para cubrir tendrá que tener un dedo de grosor, tenemos que tener cuidado de que no se quede nada de carne al descubierto, presionamos un poco la sal para darle forma, una vez esté bien cubierta la metemos en el horno y lo dejaremos 35 minutos.
Transcurridos los 35 minutos comprobaremos que la sal esta dura, le damos unos golpecitos y si vemos que esta dura sacaremos la bandeja del horno y la dejaremos reposar unos 5min.
Pasado ese tiempo romperemos la sal y sacaremos el lomo, lo limpiamos bien para quitarle la sal. El primer filete lo cortaremos lo más fino posible y lo desecharemos, los siguientes filetes los cortaremos con un gruesos de unos 2cm.
Ahora prepararemos el acompañamiento, ponemos una sartén al fuego a fuego medio cuando este caliente añadiremos unos ajos que habremos pelado y cortado en rodajas finas, le damos unos segundos y añadimos los tomates cherry cortados por la mitad,les ponemos un poco de sal, pimienta y los saltemos los tomates 2 minutos y retiramos del fuego.
Los pondremos en la misma bandeja de presentación donde tenemos la carne.
Listo para comer.

                                               ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

15 comentarios:

  1. Una receta bien sana, de las que precisamos tras la Navidad, nutritiva, saciante y ligera, que más de una nos hemos pasado un poquito en las fiestas y toca expiar los pecados cometidos; pero con este lomo lo vamos a hacer sin esfuerzo alguno. Así da gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary, te quedo un plato maravilloso, nunca hice lomo a la sal y me encanta como queda, cualquier día me pongo con el, que bien loncheado te ha quedado,para mi con patatas fritas y los propósitos yo prefiero no hablar de ellos, nunca los cumplo jaja...Bess

    ResponderEliminar
  3. Jeje me estoy riendo ahora te cuento!!
    Primero de todo feliz año querida Azucena, te decía que me estoy riendo porque a mi me esta pasando como a ti la primera semana que empiezo con las recetas y ya fallo el viernes pasado no publique me falta tiempo, que le vamos a hacer, bueno al menos lo intentare!!
    Has empezado con una receta bien rica, perfecta para cualquier momento y para disfrutarla en frío o caliente a mi me gusta mas caliente, de verdad me gusta mucho y si lo acompañamos con esa guarnición es perfecta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima !!!
    El lomo a la sal lo preparo mucho Azucena, porque no da trabajo y aprovecho el calor del horno. Fijate que es de las recetas más visitadas del blog, y aunque las fotos son horrorosas jajaja, me da pereza cambiarlas.
    Mis hijos en lonchas finitas lo ponen en los bocadillos como si fuese fiambre, y con el mojo rojo se montan unas meriendas de campeonato.
    Te ha quedado estupendo y por publicar no te preocupes, que muchas veces las horas que tiene el día no nos llega para más. Pero que sepas, que el viernes vine, pensando que no se me actualizaban tus entradas y me estaba perdiendo algo.
    Y de momento el propósito de comer menos, lo llevo bien, pero lo de visitar blogs lo llevo fatal por el mismo motivo :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Umm que receta tan buena, ahora hay que preparar platos ligeros, después de tantas comilonas, no viene nada mal este lomo a la sal tan bueno que has preparado.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Hola azucena. Es verdad que hacemos muchos proyectos y después no llegamos. Pero como dicen, lo importante es llegar y no hace falta ser el primero.
    Para comer este lomo sí que que hay que llegar pronto porque queda tan bueno que si llegas el último no queda nada. Te ha quedado con un colorcito que dice lo bueno que está.Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Azucena es complicado cumplir los propósitos de año nuevo ¡pero todos los años caemos en lo mismo! ja ja ja

    Lo de no caer en tentaciones culinarias es bien complicado cuando se tiene un blog y se quiere seguir publicando ¡algo hay que preparar para publicar! y una vez preparado ¡qué difícil es no probarlo! porque no se puede hablar sin conocimiento de causa ¿eh? y así nos luce el pelo

    El lomo estupendo, cocinada a la sal me gusta la carne y el pescado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato estupendo!!!!
    En el paso a paso está todo el proceso muy bien explicado.
    Gracias por compartir y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena! Me quedo en tu blog y te invito a quedarte en el mío. Vaya que siempre queremos cambiar hábitos resultan difíciles pero si se puede empeorar algo, te dare algunas técnicas, no soy muy ante del cerdo pero estas lonjas y esos cherrys provocan!

    ResponderEliminar
  10. Hola Azucena. Es curioso que al comienzo de cada año siempre nos proponemos muchas promesas y casi siempre se quedan en el olvido jj. A mi también me pasa no vayas a creer. Siempre me digo que debo ver acabar los partidos de fútbol de un equipo y al final no lo hago jj me pueden los nervios y al final tanto si pierde, lo raro, como si gana, lo normal, me enfado y así un fin de semana y otro jj.
    Como yo no abuso de las comidas en estas fiestas nunca me propongo hacer dieta jj así que para mí las salsas son fundamentales y una compañía perfecta para un plato.
    La carne así nunca la he preparado, ya sabes que me gusta más el pescado y cuando hago carne suelo hacerla guisada o con salsa.
    A la sal si que he hecho la dorada y lo cierto es que está de vicio por lo tanto estoy seguro de que esta carne debe estar igual o mejor porque tu eres una experta en la cocina jj y si la acompañas con esa guarnición un tanto light el resultado es una delicia. Un estupendo plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Azucena ! que seria de los principios de año sin nuestros buenos propositos para el resto¡ he de decir que el lomo te ha quedado fabuloso ,a mi me da pereza usar la sal para esta preparaciones porque al quitarla lo pongo todo perdido ,no se como lo hago
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues me has dado una muy buena idea ya que a mis hijos les gusta el lomo lo voy a hacer así!! Me quedo siguiendote y te invito a mi blog, besosss

    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Qué jugoso Azucena!! Veo que le has dado en el punto exacto de la cocción. Felicidades!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es buena idea el lomo a la sal, lo mejor es que lo cocina el horno y luego te dura unos cuantos días. No lamentes lo que te pasa con las publicaciones, ya sabemos todos que el tiempo es difícil de sacar. Yo ya prefiero no decir nada por si acaso, publico cuando buenamente puedo, visito cuando puedo, cocino igual. No es un compromiso serio el que tenemos con los blogs, al menos si así fuera, que para mí es un hobby, cerraría mañana mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tiene toda la razón Alicia, se publica cuando se puede y se visita también cuando se puede sin obligación, pero de vez en cuando se te olvida y te sientes un poco presionada... te entiendo perfectamente. Lo importante es divertirte con esto, no? Pues eso, que tu lomo a la sal está buenísimo y es muy sano. Me encanta.. aunque ahora mismo tengo prohibido un montón de cosas. Por cierto, te recomiendo que empieces con el kéfir, verás que te ayuda bastante.
    Un besazo guapa, cuídate y no te preocupes por lo demás.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.