lunes, 11 de mayo de 2015

Jarritas de Ajo blanco y tomate.

Con estas calores hay que comer comidas fresquitas, así que yo os traigo este aperitivo para empezar el lunes con ganas, aunque ya más que para el lunes os va a llegar para el martes, jeje, hoy ha sido un día muy liado y me ha sido imposible llegar antes, pero como dice el refrán; más vale tarde que nunca.
Estas jarritas son una combinación de sabores que casan muy bien juntas... en mi casa dicen que parecen jarritas de cerveza, vamos que sin querer me ha salido un trampantojo, bueno, parecen una cosa, pero es otra mucho más rica y sana, por lo menos para mi.
Vosotr@s que pensáis, venga vamos con la receta. 
Ingredientes: Para 8 unidades
Para el ajo blanco
100gr   Miga de pan                               
180ml  Agua
75gr     Almendra molida
40ml    Aceite de oliva
1          Diente de ajo
Vinagre
Sal
Para el tomate
600gr   Tomate maduro variedad pera
80gr     Miga de pan
60ml     Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal
Resto de ingredientes
Jamón serrano
Biscotes
Preparación:
Lo primero que preparemos en esta receta será el tomate, para prepararlo pondremos una olla al fuego, a fuego fuerte, la llenaremos de agua un poco más de la mitad, mientras calienta cogeremos los tomates y le haremos una cruz, también prepararemos un bol con agua fría y unos trozos de hielo.
Cuando el agua este caliente introduciremos los tomates y los dejaremos sumergidos en agua unos 10 segundos dependiendo de la dureza de la piel del tomate, cuando empieces a ver se la piel se despega los sacaremos y los introduciremos en el bol con agua fría, los sacamos y los pelamos la piel se despegara sola.
Una vez los tengamos pelados le quitaremos la parte del pedúnculo y lo pondremos en el vaso de la batidora, añadiremos el resto de los ingredientes y batiremos hasta que quede bien fino, una vez listo reservamos. La cantidad de pan puede variar dependiendo de la cantidad de agua que tenga el tomate.
Ahora prepararemos el ajo blanco, el procedimiento es muy sencillo cogemos el vaso de la batidora y pondremos todos los ingredientes, el vinagre es a gusto de cada uno, batimos hasta que quede bien fino, una vez listo lo pondremos en una jarra.
Ya tenemos los dos ingredientes principales listos, ahora cogemos unas lonchas de jamón y lo picaremos en trozos lo más pequeños que podamos.
En un mortero pequeño pondremos unos biscotes de pan y los machacaremos hasta formar especie de una arena, reservamos.
Ya podemos montar nuestras jarras, nos preparemos unas jarritas pequeñas, rellenaremos una tercera parte de la jarra con el tomate, después pondremos un poco de jamón picado, a continuación pondremos el ajo blanco hasta terminar de llenar la jarra y por ultimo espolvorearemos un poco del pan que acabamos de machacar.
Listas para comer.

                                                      ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

18 comentarios:

  1. Nunca lo he probado y me suena que me va pasar como con el salmorejo que una vez catado se ha convertido en uno de mis plato preferidos para el calor. Bueno e incluso en invierno alguna vez lo tengo que hacer jaja
    Lo probare Azucena.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Trampantojo total Azucena !!!
    Y te confieso que a mí no me gusta mucho pensar que es una cosa y después resulta que es otra, peroooo éstas me gustan tanto que me da igual que me engañes jaja
    El ajoblanco lo tengo pendiente de publicar también, en casa es un vicio, lo malo es que se me repite un poco, pero vamos que me da igual, que lo hago y lo disfruto como una loca.
    Y no te preocupes por la hora, total, con el calor que tenemos encima, se agradece cualquier día.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Menuda receta 10 que me pones hoy.Gracias preciosa.Bsss

    ResponderEliminar
  4. May I have one of this ;) :) ?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no he probado yo esta combinación de sabores, pero intuyo que deben estar muy ricos, anda, mándame una jarrita de esas para el aperitivo de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si es un trampantojo o no, pero sí que se me ha antojao nada mas verlo, así juntitos no los he probado y el punto de los biscotes por encima me encantó
    Huyyy ni te agobies por las horas...si andamos todas como las locas...alguien duerme a su hora?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Azucena!! Qué maravilla de aperitivo!! al principio pensaba que eran jarritas de cerveza, ja,ja,ja... me ha encantado la receta porque me encanta todo lo que lleva ajo, y los ingredientes me han gustado todos, ésto lo tengo que hacer para una cena que tengo próximamente y así sorprender a los invitados, gracias por compartir esta maravillosa y original receta, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Por separado los he probado similares pero todo junto no y esto no me lo pierdo pues todos son ingredientes sanos, fresquitos y muy ricos. Lo apunto para este verano. Riquísimo!!! Bss. Azucena.

    ResponderEliminar
  9. Menuda mezcla rica Azucena!! yo la prefiero a la cerveza, esa no me gusta nada, pero esta mezcla me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  10. Me usa receta fresquista y me encanta con la calor que tenemos .Un 10 .Besos buena semana!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que es nueva para mi! no me la pierdo para nada ahora mismo me la punto, tiene que estar fresquita y deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  12. Una receta perfecto para cuando hace calor, me gusta la idea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Unas jarritas estupendas para una cena o como aperitivo en una de las comidas familiares o con amigos que tanto se hacen en verano

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Sí que apetece una jarrita de éstas!!! No sabes que ganas tengo de probar el ajo blanco, está en mi lista de pendientes desde.... ya ni me acuerdo... Seguro que está buenísimo y tus jarritas muy originales. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Azucena. Pues si que parecen una jarra de cerveza jj. Al verlas eso he pensado aunque luego al seguir leyendo he visto de lo que se trataba.
    Y lo cierto es que has preparado una cosa sencilla pero muy rica, una combinación de sabores muy pronunciada y que sin duda hace de estas jarritas una exquisitez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Si por separado me gustan un montón...juntos tienen que estar de muerte total!!! me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  17. He estado desconectada durante unos días y hoy me estoy poniendo al día, precisamente acabo de publicar hoy un ajo blanco, pero como tú me lo traes no lo había visto nunca!! Tiene que estar delicioso, me lo apunto también!!!

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.