martes, 3 de noviembre de 2015

Gratinado de patatas.

Muy buenas, la receta de hoy como véis se hace con ese tubérculo que a todo el mudo gusta, o por lo menos a casi todos y que además nos da mucho juego porque hay una infinidad de formas de prepararlo y yo no se vosotros, pero a mi cualquiera me vale.
Bueno, pues la receta de hoy es un poco entretenida a la hora de prepararla, pero el resultado es muy rico, en casa nos gusto mucho, pero la verdad es que nuestra opinión no es muy valida, ya que en mi casa desde el más grande al más chico somos muy patateros, nos chiflan.
Venga, vamos con la receta
Ingredientes: Para 16 Unidades
850gr
Patatas
550ml
Leche entera
130gr
Cebolla
40gr
Mantequilla sin sal
30gr
Harina de trigo
6gr
Azúcar blanca
450gr
Tomates ya pelados
100gr
Queso curado rallado
1gr
Orégano
2
Huevos
1
Diente de ajo
Nuez moscada

Aceite de oliva

Pimienta

Sal

Preparación:
Pelamos la cebolla y la picaremos en la picadora, ponemos una sartén al fuego, a fuego medio cuando este caliente añadiremos un chorreón de aceite y la cebolla, salpimentamos dejaremos sofreír durante 6 minutos.
Pasados los 6 minutos pelaremos el ajo y lo picaremos menudo para añadirlo a la sartén, removemos y dejamos sofreír durante 1 minuto más.
Pelamos los tomates y los picaremos también en la picadora, una vez los tengamos todos picados los añadiremos a la sartén, también añadiremos  el orégano y el azúcar, removemos todo y dejaremos hasta que reduzca el agua que suelte el tomate, rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego, reservamos.
La patatas las lavaremos pero no las pelaremos, con ayuda de un cuchillo las pincharemos por algunas partes de las patatas, esto la hacemos porque las prepararemos en el microondas y si no las ponchamos reventarían.
La metemos en el microondas las ponemos a asar, en mi caso las tuve a 900W durante 20 minutos, este tiempo variara dependiendo del tipo de patata y tamaño, las que yo he utilizado en esta receta es patata roja.
Mientras se asan las patatas  ponemos una olla o cazo al fuego, a fuego medio junto con la  mantequilla, cuando esta esté fundida añadiremos la harina y con ayuda de unas varillas removeremos la harina para sofreírla sin que llegue a tomar color.
Una vez tengamos la harina sofrita iremos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover, una vez tengamos la leche incorporada seguiremos removiendo,  comprobamos el punto de sal, le rallaremos un poco de nuez coscada y seguiremos removiendo hasta que espese, retiramos del fuego. Será una bechamel clarita.
Una vez estén las patatas asadas las pelaremos y las cortaremos en rodadas de 1 centímetro o 1,5 de grosor, las iremos colocando sobre una bandeja apta para horno, la bandeja que yo he utilizado tiene un diámetro de 25centimetros y 5 de profundidad, iremos haciendo capas y le iremos poniendo un poco de sal por capa, no pondremos mucha ya que la salsa lleva sal.
Ahora añadiremos toda la bechamel y cubriremos las patatas, batimos los dos huevos y los pondremos encima de la bechamel.
Una vez tengamos los huevos añadidos pondremos la salsa de tomate y por ultimo añadiremos el queso rallado.
Ya solo nos falta meter la bandeja en el horno que lo tendremos precalentado a una temperatura de 180º con ventilados, el tiempo que lo dejaremos será de 8 minutos para que el queso se dore, una vez este el queso a nuestro gusto sacamos y dejamos reposar.
Listo para comer.

                                                ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.


20 comentarios:

  1. Esas patatas llevan un gratinado que más completo no puede ser, si es un primer plato en toda regla. Si las pillara mi hijo te dejaba la fuente limpia, le encantan y así preparadas se las bebe. Buenísimas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de gratinado reina!! te ha quedado increible, y lo que es mejor estaria maravillosos, no hay más que verlo , ya he cenado pero no me impotaria volver a hacerlo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola mi amor!!! Me guardo la receta en favoritos que me a encantao, esta cae en mi cocina prontito. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Anda que menudo plato, menos mal que ya cené sino mi dieta se iba a paseo. Estas patatas tan sabrosas, sobre todo para los jóvenes, son un manjar. Feliz semana y un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas tienen que estar estas patatas!!! Es un pelin elaborado pero qué ricas!!! merece mucho la pena hacerlas, deben estar de vicio.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. que buena pinta tiene estas patatas gratinaditas.

    ResponderEliminar
  7. Salsa de tomate, huevo, bechamel, queso... ¡y patatas! Pero qué rico Azucena, a mí me sirve como plato único, esta combinación de ingredientes debe ser buenísima... por cierto, en casa somos también muy patateros. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien soy patatera jaja!
    Hola Azucena!
    Si hay que votar yo voto al favor de la patata y si traigo mi family, subira el contador de votos garantado.
    Delicioso gratinado de patatas. Hoy hemos comido patatas también, con salsa de nata, jeje
    Una delicia, preparada como sea, nos gustan todas sus formas cocinadas
    besos

    ResponderEliminar
  9. Muy rico, yo hago algo parecido así que probaré también a tu manera que lo veo delicioso!!Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Vale la pena esperar el tiempo que se necesita para prepararlo para luego disfrutar de este delicioso manjar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Pues en casa igual, patateros a lo bestia , hasta se me está poniendo cuerpo de tubéculo,jajajaja
    Esto es un plato de fiesta, si no le falta de ná, eso sí plato único o con una ensalada para no abusar porque es de los contundentes...Tupper?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas!! Son el acompañamiento ideal y gratinadas un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Hola Azucena. La verdad es que no sé que tiene la patata que a casi todo el mundo gusta jj. Con lo humilde que es y tan versátil, con cualquier cosa que se le ponga hace un plato de lujo.
    Y como no podía ser de otra forma tal como las has preparado han debido salirte de rechupete. Una delicia de patatas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pongo alguna vez algo similar y se acaba en el acto, es una receta fantástica que nos arregla una comida cualquier día y a todos les gusta sin poner pegas. Me gusta Azucena y a ti te quedó perfecta. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Azucena, creo que la patata es el milagro de la cocina, da igual cómo se prepare que siempre triunfa. Tu elaboración de hoy me parece maravillosa. Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Azucena estoy de acuerdo contigo. Las patatas gustan a todo el mundo porque admiten tanta variedad de preparaciones que al final siempre encuentras una que te guste.

    A mí me encantan de todas formas y estas gratinadas que nos traes hoy tienen que estar para quitar el sentido.

    Por cierto ¿qué tal sigue tu madre?

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, ésto no me dirás que es de dieta, jajaja, menudo platazo de patatas y demás, es una pasada!!! De caerse de espaldas, guapa, me encanta!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy muy patatera y esta receta me encanta, ya va siendo hora de que me de un homenaje con este plato de lujo para los patateros como yo.
    Besos y feliz fn de semana.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.