miércoles, 15 de abril de 2015

Aceitunas.

Hace ya algún tiempo que publique una receta de como preparar las aceitunas negras, en aquel momento os dije que más adelante os enseñaría como preparamos nosotros en casa las aceitunas verdes, bueno, pues hoy va a ser el día. 
En mi casa las aceitunas son un vicio, se comen como si fueran pipas, nos encantan, en la receta de hoy os voy a dejar dos aliños, vamos, los que hemos preparado este año, como véis en alguna foto aquí pringa desde el más grande hasta el más chico, jeje.
Vamos  con el clásico aperitivo que acompaña nuestra cervecita o una copa de vino.
Ingredientes:
Aliño mojo picón
2kg      Aceitunas variedad gordal
300gr   Zanahoria
180gr   Pimiento rojo
10        Dientes de ajo
25gr     Pimentón dulce
3gr       Guindilla en polvo
4gr       Pimienta negra en grano
4gr       Pimienta blanca en grano
4          Hojas de laurel
2gr       Orégano
10gr     Romero seco
5gr       Tomillo seco
Piel de 1 naranja
Piel de 1 limón
Aceite de oliva
Agua mineral
Sal gruesa
Vinagre
Aliño tomillo e hinojo
2kg      Aceitunas variedad gordal
10gr     Pimienta negra en grano
15gr     Tomillo seco
10gr     Semilla de hinojo
8          Dientes de ajo
5          Hojas de laurel
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos en esta receta es lavar bien las aceitunas, una vez las tengamos bien lavadas tenemos varias formas de prepararlas, machacadas, cortadas o enteras.
Para machacarlas hay varias formas la que yo utilizo es un simple vaso ponemos machacándolas con un golpe seco, las cortadas es solo practicarle un corte desde el tallo hacia abajo y por ultimo las enteras que no tenemos que tocarlas.
Las partidas es para consumirlas rápido, las cortadas duran mucho más tiempo y las enteras te pueden durar más de un año.
Los pasos a seguir a la hora de prepararlas son los mismos.
Para preparar las aceitunas es aconsejable utilizar tarros de cristal y el agua si es de planta de osmosis mejor, como no todos tenemos planta de osmosis nos apañaremos con el agua corriente, pero esta contiene cloro, lo que haremos será poner un barreño grande agua del grifo y la dejaremos 1 o 2 días sin tocarla para que el cloro se evapore y los minerales del agua de posen en el fondo.
Ahora con ayuda de una jarra iremos cogiendo agua y rellenado los tarros de cristal, estos los guardaremos en una habitación oscura, el agua se la cambiaremos a los tarros dependiendo el tipo de aceituna que preparemos, a las aceitunas machadas se lo cambiaremos todos los días durante 10 días, a las cortadas y a las enteras se lo cambiaremos cada dos días, esto lo hacemos para quitarle rápido el amargor a las aceitunas.
Pasados los cambios prepararemos la salmuera para poner las aceitunas en salmuera, para preparar la salmuera la forma más fácil para saber el punto exacto de sal es la del huevo.
Cogemos un cubo grande y ponemos agua, introducimos un huevo y vemos cómo se va al fondo del cubo, lo retiramos y añadimos sal con ayuda de una cuchara de madera removeremos el agua hasta que se disuelva la sal, volvemos a introducir el huevo, si este flota la salmuera la tendremos lista de lo contrario retiramos el huevo y volvemos a añadir un poco más de sal y volvemos a repetir los pasos anteriores hasta que el huevo flote, para unos 10 litros de agua es 1kg de sal más o menos y no puede ser yodada, tiene que ser sal normal.
Una vez tengamos la salmuera lista tiraremos todo el agua que tienen las aceitunas y las cambiaremos por la salmuera, volvemos a guardar los tarros donde no le dé la luz, yo tuve las aceitunas durante 1 mes en salmuera, en este periodo de tiempo le cambie la salmuera una vez.
Para comprobar que las aceitunas han perdido el amargor cogeremos una y la probaremos, si están bien ya podemos aliñarlas.
A la hora de aliñarlas lavaremos bien el pimiento y la zanahoria, cogeremos un bol grande y prepararemos el aliño, en este último paso es aconsejable utilizar agua mineral pues las aceitunas ya se quedaran con esta agua hasta la hora de consumirlas.
Ponemos en el bol 2 litros de agua y añadimos todos los ingredientes, con ayuda de unas varillas de plástico o de madera removemos todo bien para que se disuelva el pimentón y la guindilla, le pondremos un poco de vinagre.
Ahora sacamos las aceitunas del tarro de cristal e iremos añadiendo el aliño por capas un poco de aliño otra capa de aceitunas para que se repartan bien.

Una vez esté listo completaremos con agua sin llegar a la boca del tarro, dejaremos como unos dos dedos, cerramos el tarro, lo agitamos bien para que se mezcle todo bien, ahora volvemos a abrir el tarro y completamos con aceite de oliva para  que cree como una capa protectora.

Ccerramos el tarro y volvemos a guardar donde no le dé la luz, estos los dejaremos dependiendo del tipo de corte que le demos a la aceituna.
Si la aceituna la machacamos en poco más de 20 días las podemos consumir, si las rajamos las podremos consumir al mes y medio y si las dejas esteras tardaran más en coger los sabores.
Listas para comer.


                                                   ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

21 comentarios:

  1. Espectaculares niña!! No me extraña que sean un vicia porque hay que ver lo ricas que estarán. A mi hija le encantan las aceitunas y lde las tuyas no dejaría ni el hueso!!un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me la voy a guardar como un tesoro. Este año ya no, pero el año que viene compraré aceitunas que venden en una frutería a la que suelo ir. Que llevo varios años queriendo hacerlas y al final nada.
    La explicación no puede ser más buena, y si, en casa las aceitunas y las pipas, también nos confunden jaja
    Qué buenas están!!!!
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan es un no parar en casa también las hacemos cuando las cogemos de nuestro olivo, lo que no sabia es que no puede ser yodada la sal lo tendré en cuenta para la próxima vez, se ven muy ricas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo como Nuria, también me las guardo. Este año me trajeron un tarro de aceitunas aliñadas de extremadura y no veas cómo volaron, jajaja. Yo soy de las que compra latas y a correr, pero reconozco que están de muerte! Qué suerte que las hayas sacado!!
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyy...!!! Azucena Qué maravilla de post!! me ha encantado, nosotros en casa también aliñamos las aceitunas porque nos gustan mucho, me han encantado los dos aliños que nos propones te han quedado unas aceitunas deliciosas. Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  6. buffff, las prepare una vez y me salio el intento rana a mas no poder. y eso segui una receta q me dieron y nada de nada... al final tuve q tirarlas...
    a ver si vuelvo a atreverme q estas tuyas pintan estupendas

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, ¿Que sería del aperitivo español sin ir acompañado de unas buenas olivas? Menuda despensa te has hecho !!

    Un beso guapa,

    MAR

    ResponderEliminar
  8. Tienen su tarea, pero no dudo de que el esfuerzo merece la pena, son buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia!! tienen que estar fenomenales, por aquí no hay olivos y tampoco costumbre de hacerlas, nos encantan pero vamos al super no nos queda otra, las tuyas serán maravillosas,como todo lo casero...Bess

    ResponderEliminar
  10. que ricassss , la verdad que merece mas la pena hacerlas en casa, te han quedado con una pinta que yo me las comia todas jejejje.
    Besitoss noe

    ResponderEliminar
  11. Aperitivo de siempre que rico ,pero menudo trabajo pero bale la pena .delicioso .Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!!! Vale la pena prepararlas en casa.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. En casa nos gusta las las aceitunas y en pocas ocasiones he podido prepararlas y la verdad es que merece la pena, no tiene nada que ver con las enlatadas. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo tambien las hago en casa, de forma diferente, pero caseras 100% y nos encantan!! probaré hacerlas a tu manera. Bs.

    ResponderEliminar
  15. Jolines!! Qué gran esfuerzo. La verdad que merece la pena con lo ricas que están luego. Mi padre alguna que otra vez las ha aliñado también y no veas que ricas.
    Estupenda tu receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Azucena!!!
    Que gusto volver de vacaciones y encontrarme con esa tarra de aceitunas aliñás...ya sabes que soy la loca de las aceitunas, me como todas pero las aliñadas son mi perdicion
    Me guardo la entrada como oro en paño...que digo yo que algún día podre prepararlas ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Uma sugestão simples e deliciosa, bem ao meu gosto.

    ResponderEliminar
  18. Hola Azucena. Esta entrada me ha hecho recordar tiempos pasados jj y es que viendo la foto de un chaval partiendo aceitunas me ha parecido que era yo de pequeño jj.
    Hay que reconocer que como las caseras no hay ninguna pero eso es muy difícil en la actualidad y más cuando ni se dispone de mucho tiempo ni tampoco de utensilios adecuados.
    Si te sobran algunas me lo dices y paso a recogerlas porque estarán de fábula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Azucena, que post tan estupendo! me lo guardo en recetas pendientes. Me encantan las aceitunas hechas en casa. Un beso. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  20. Las zanahorias y pimientos tienen que ser cocidos de bote o frescos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verduras tienen que ser frescas, nada de cocidas de bote, se acabarian consumiendo con la acidez de la aceituna.

      Eliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.