lunes, 22 de septiembre de 2014

Pan de aceitunas y beicon.

Hola, esta semana pasada y nunca mejor dicho me he comído el postre, el viernes no tuve tiempo de publicar, me parece que estoy un poquito descolocada después del verano, entre eso y otras cosillas más que se me han unido por ahí voy de aquella manera con las publicaciones.
Hoy lunes quiero dejaros esta receta de pan, no tengo muchas recetas de este tipo publicadas y mira que me gusta lo de las masas, pero ya me voy animando y bueno ahí va la cosa, jaja. Esta receta la vi en un libro y me gusto mucho, esta muy rico solo, pero en rodajas tostadas con paté de anchoas, buenísimo, bueno eso va a gusto de cada uno, vosotr@s elegís.
Vale, vamos con la receta y menos cháchara, jaja.
Ingredientes:
65gr     Aceitunas verdes sin hueso
65gr     Aceitunas negras sin hueso
35gr     Nueces mondadas
50gr     Beicon
9gr       Sal
1gr       Hierbas provenzales
15gr     Levadura fresca
25ml    Aceite
300ml  Agua
500gr   Harina de trigo
Preparación:
Lo primero que haremos será picar el beicon en trozos pequeños, ponemos una sartén al fuego, a fuego medio, cuando este caliente pondremos un poco de aceite y el beicon, lo dejaremos hasta que esté bien dorado, una vez listo retiramos del fuego y lo ponemos en un bol.
Ahora picaremos las aceitunas en rodajas y las pondremos junto con el beicon.
Las nueces las picaremos un poco y las añadiremos al bol junto con el beicon y las aceitunas, removemos bien, tapamos con film transparente y lo meteremos dos horas mínimo en la nevera hasta que esté bien frio.
Las hierbas provenzales las mezclaremos con el aceite y reservamos, esta mezcla será para pintar luego los panes.
Transcurridas las dos horas empezaremos a preparar la masa, para ello pondremos en un bol la harina, haremos como un volcán en el centro y en un lado pondremos la sal.
Cogemos el agua y la calentaremos un poco en el microondas solo queremos ponerla un poco tibia para poder disolver la levadura y añadirla al bol con la harina, con ayuda de una cuchara iremos dando vueltas y mezclado toda la harina, cuando ya no podamos con la cuchara utilizaremos nuestras manos, seguiremos hasta que se cree la masa y no quede nada en el bol.
Ahora ponemos la masa sobre la barra de la cocina y amaremos bien durante 10 minutos.
Transcurridos los diez minutos extenderemos la masa, sacaremos el bol que tenemos reservado en el frigorífico y lo añadiremos a la masa.
Mezclaremos bien durante un minuto, esta masa ahora se te quedara más blanda de lo normal pero no te preocupes, se tiene que quedar así, cogemos otro bol y en el untaremos un poco de aceite por todo el bol y en el pondremos la masa.
Tapamos con film transparente y lo dejaremos en la nevera toda la noche para que la masa coja bien los sabores de los ingredientes.
Al día siguiente sacamos la masa de la nevera.
Untaremos un  poco de aceite en la barra de la cocina y pondremos la masa de pan y la extenderemos con ayuda de nuestros dedos, solo presionando un poco, la dejaremos 30 minutos para que se le quite el frio de la nevera y podamos trabajarla.
Transcurridos los 30 minutos amasaremos uno o dos minutos la masa y haremos porciones de 100gr cada una y le daremos la forma que queramos y los pondremos sobre la bandeja que tengamos pensado utilizar en el horno.
Yo prepare porciones de 100gr e hice un pan con una porción de 300gr.
Una vez tengamos todos los panes hechos los dejaremos reposar durante 45 minutos, estos yo no los tape.
Mientras pondremos el horno a precalentar a una temperatura de 250º, en la parte de abajo del horno pondremos una olla o una bandeja para que se caliente al mismo tiempo que el horno.
Una vez caliente el horno pondremos la temperatura a 220º y metemos la bandeja del pan y al mismo tiempo pondremos un vaso de agua en la olla que pusimos debajo para que cree vapor en el horno y se haga mejor los panes.
Los panes que yo prepare les di 15 minutos a las porciones de 100gr y al pan de 300gr le di 20 minutos.
Una vez estén listos sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco para poder pintarlos con las hierbas provenzales que teníamos reservadas.
Listos para comer.

                                                 ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

22 comentarios:

  1. Éste pan es para comérselo solo y disfrutarlo en toda su esencia. Que buen aspecto tiene y que miga tan jugosa, está diciendo cómeme.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen estos panecillos, me encantan! con ese saladito son ideales. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. que ricos tiene que estar, por si solos sin acompañamiento!! Me han encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Yo este curso me he propuesto seguir unas pautas Azucena, publicar por semana, a todo mas saltarme un día si estoy muy liada y el finde es para descansar y si tengo tiempo hacer labores de mantenimiento como redactar recetas, preparar fotos, porque si no, me será imposible.
    Pero vamos al pan. Que me parece de lo mas rico. Soy muy panera, y sobre todo de salado.
    Que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  5. Azucena ,rica receta ,y un pan rico rico es un vicio y mas si el pan lo hacemos en casa es lo mas .un beso feliz semana !!

    ResponderEliminar
  6. Oh, debe estar bien rico y con mucho saborcito! Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi grande sobre todo le encanta este pan, en formato pequeño como más.
    Que deseo al ver el tuyo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos!!! Si pillo uno...mmmm..
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Con este pan tienen que salir unas tostas y unos aperitivos que te inclinas! Y así sólo pues también, a mi dame pan y dime tonta, jajaja. Riquísimos!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Estos panecillos tienen que estar deliciosos, ¡me encantan!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Yo tiro el delantal y me voy corriendo para tu mesa... si ya me pierde el pan normal, normalito del todo, este que has preparado me volveria loca de atar....miedo me da guardar la receta. Bueno la guardaré y le pondré sólo 6 gramos de sal (así a lo mejor, es menos engordante jjjj) Bss

    ResponderEliminar
  12. Que ricos y apetecibles estos panes que nos propones hoy! Me quedaba con uno para cada día de la semana!! Deliciosos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Divino Azucena! Con olivas y bacon seguro que está para chuparse los dedos. Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  14. Aceitunaaaasss!!! Ya no necesito nada más para guardarme la receta,si me hacía bocadillos de aceitunas...con esta receta ya están integradas...rico , rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Qué buenos con un poco de aceite o simplementa así sin nada, bueno con sus ingredientes fijos. jijiji

    Buenisimos!!!

    ResponderEliminar
  16. Menuda pinta tan estupenda y maravillosa tienen estos panes!!! Se comen solos, si los acompañas con algo estarán muy ricos, pero solos sin nada, me los comía sin problema.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  17. Azucena yo este pan me lo como solo, reina. No necesito nada al lado, tiene que estar rico, rico. Ese bacon tiene que ponerle un gustillo fabuloso.

    Besiness

    ResponderEliminar
  18. Vaya pan tan delicioso!! El pan casero es mi perdición y siempre lo hago en casa y a diario así que me viene muy bien la receta.Y sin agobiarte para publicar y todo en su momento que esto es para disfrutar!!! UN beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Tiene una pinta estupenda! ¿Quién tuviera ahora un pan de esos para la merienda?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Que pinta!!! tienen que estar muy rico para acompañar un aperitivo, el pan me pierde, me encanta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  21. Ainssss, pero si este pan se como solito. Vamos, tú dejame al lado de la tabla, y vete a por las anchoas jaja, haber lo que te encuentras cuando vuelvas.
    Oye, deja de agobiarte por los días de publicación, se hace cuando se puede. El blog es para disfrutar, no para sobre cargarnos y que nos agobie ¿vale? tontuela, si nosotras vamos a seguir aquíííí.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.