miércoles, 26 de noviembre de 2014

Panecillos de pan blanco con poolish de yogur.

Hoy tengo un día de esos flojos que no te apetece hacer nada, creo que se ha notado por las horas en las que he publicado. Bueno no es solo flojera, hoy me ha tocado noche sin dormir por taquicardias, así que, esta noche he estado como una moto o como spiderman, que me subía por las paredes, jaja.... y ahora el día despues de estar sin dormir y una ración de tranquilizantes, pues ni os cuento ...vamos solo quiero sofá.
Os cuento no es nada malo, yo desde hace 17 años tengo hipotiroidismo y en este último año después de tanto tiempo ha decidido cambiar ha hipertiroidismo, así que el cambio me tiene cardica perdia.
Bueno basta de mis rollos de enfermedad y vamos con estos panecillos que están muy ricos...estos nos vienen genial para desayunos o para servir en una cenita familiar, son muy blanditos. Esta receta la saque de un libro que me compre hace tiempo y que solo es de panes, bollería y todas esas cosillas ricas...
Vale, os dejo con ellos haber si son de vuestro gusto.
Ingredientes: Para 9 o 10  panecillos
Poolish de yogur
50gr      Harina de fuerza
50gr      Yogur natural sin azúcar
30ml      Agua
3gr        Levadura fresca
Panecillos
250gr    Harina panificable
5gr        Sal
110ml   Agua
4gr        Levadura fresca
110gr    Poolish de yogur
Preparación:
Para esta receta tendremos que preparar primero el poolish con antelación.
Lo primero que haremos será disolver la lavadura en el agua para ello pondremos el agua un poco tibia y removeremos hasta que se disuelva.
Ahora la pondremos en un bol y añadimos el yogur, removemos.
Una vez estén bien mezclados el yogur con el agua añadiremos la harina y removeremos hasta que se forme una crema sin  grumos.
En el momento que lo tengamos listo lo taparemos con un trapo húmedo y lo dejaremos reposar a temperatura ambiente durante 3 horas si piensas hacer los panecillos el mismo día, de lo contrario lo meteremos directamente en la nevera para utilizarlo al día siguiente.
Para preparar los panecillos prepararemos la masa de la siguiente forma.
En un bol ponemos a harina,  hacemos un volcán en el centro, en un lado ponemos la sal y en el centro pondremos todo el agua, reservándonos un poco, empezamos a mezclar.
Una vez tengamos todo el agua mezclada con la harina añadiremos el poolish y seguiremos amasando  en el bol mientras quede harina en las paredes, cuando que veas que no queda harina espolvorearemos un poco sobre la barra de la cocina y pondremos nuestra masa, está la amasaremos durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos extenderemos la masa y desmenuzaremos la levadura, cerramos la masa y seguiremos amasando durante 5 minutos más, pasado este tiempo pondremos la masa en un bol y la taparemos con un paño de cocina húmedo para dejarla reposar durante 15 minutos.
Pasados los 15 minutos por la masa la sacaremos y formaremos piezas de 40 gramos y formaremos bolas bien redondas, estas las pondremos sobre la bandeja de horno que tengamos pensado utilizar.
Una vez tengamos todas las bolas formadas las taparemos con un paño de cocina húmedo y las dejaremos reposar durante 90 minutos.
Antes de que pasen los 90 minutos por los panecillos pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 250º, en la parte de abajo del horno pondremos una olla o una bandeja con unos trapos mojados en agua tiempo que el horno y cree vapor.
Transcurridos los 90 minutos antes de hornear le haremos un corte a cada panecillo con ayuda de unas tijeras, pulverizamos con agua para que queden blanditos por fuera, abrimos el horno, pulverizamos las 
paredes y metemos la bandeja con los panecillos.
Los dejaremos cocer durante unos 12 minutos o hasta que adquieran un color ligeramente dorado, sacaremos la bandeja del horno y pondremos los panes sobre un trapo de cocina para que se enfríen bien.
Listos para comer.

                                                      ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

23 comentarios:

  1. Con que buena pinta te quedaron :) siento mucho que no pudieses dormir pero no veas que partido más bueno le sacaste.. te quedaron muy monos y esponjosos parece. Un besito!!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Tengo un Concurso de Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos se ven y el yogur tiene que dejarlos super esponjosos. Deseo de corazón que te mejores. Saludos desde http://comederepanis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Que ricos que se ven, aunque siento que hallas pasado mala noche pero tu cocina estará contenta con ese delicioso olor a pan!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que delicia tener un panecillo de estos siempre a mano porque están riquísimos con todo lo que les pongas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que ricos, me los apunto!!! seguro que con estos panecillos hoy duermes mejor! un besazo!

    ResponderEliminar
  6. menuda pinta y miga q tienen!!! se ven deliciosos y ya daba yo buena cuenta de ellos. ricos ricos

    ResponderEliminar
  7. Mi querida amiga, antes de nada desearte que este melor, y que pases una noche tranquila, que eso de la taquicardia se muy bien lo que es y se pasa bastante mal, Bueno ahora vamos a la recetica, decirte que te han quedado unos panecillos de cine, que buena pinta que tienen, me los imagino con un poco de mantequilla, y se me hace la boca agua. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  8. Son muy parecidos a unos que hice yo hace poco...y si, son deliciosos!! te han quedado estupendos. Espero que esa noche descanse mucho mejor y te recuperes!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. Claro que son de mi gusto!! deliciosos, ya sabes que los panes caseros me encantan. Esta noche a descansar que hay que cuidarse en lo posible. un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, que faena, lo de las taquicardias además angustia mucho, a ver si te ajustan el tratamiento y ya puedes controlar el tema
    Y ahora a l tema, estoy sacando una bolsa para mangarte la mitad d los panecillos, tienen una pinta estupenda y el paso a paso para inutiles como yo, no sabes como se agradece, que luego vemos los panes y decimos, cómo le habrán dado esa forma? Me los subo al pinterest que un día me voy a poner el gorro de panadera y lo voy a intentar.
    Espero que te mejores. Cuidate guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Qué ricos Azucena, con un poco de sofá y estos bollitos seguro que estarás mejor. Se ven deliciosos y tiernos. Descansa mucho y que te den mimos, que es de lo que mejor sienta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan!!! estos panecillos te han quedado geniales!! y son ideales para desayunar ummmm... qué ricos!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  13. Azucena en mi familia el tiroides es tan frecuente como nacer con el pelo castaño, así que te entiendo muy bien y puedo ponerme en tu piel. Espero que pronto te estabilices y no pases noches en blanco ¡tienes todo mi apoyo!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Cuídate corazón, y si hoy toca estar todo el día tirada en el sofá, pues....eso es lo que tienes que hacer. Los panecillos me los llevo, bueno la receta, que me están entrando ganas de ponerme un día de estos harina en ristre y levadura en mano a la cosa de la panadería, y además con lo bien explicadito que lo pones, es muy difícil fallar ( digo difícil, no imposible, que me conozco) un abrazo y que descanses.

    ResponderEliminar
  15. Mira, niña, tómatelo con calma y descansa todo lo que tengas que hacerlo, ya sabes que el blog no es más importante que la salud, no? Cuídate y mucho ánimo. Espero que la medicación te vaya haciendo efecto.
    Un abrazo enorme, y me llevo unos cuantos de estos que has hecho que tu tienes que descansar y ya me los como yo, jajaja

    ResponderEliminar
  16. Espero que andes mejor, aunque sea del sofá a la cama, que cuando no se duerme después está una para el arrastre. Y nada, también espero que el endocrino acierte con la dosis que necesitas y que tengas pronto normalidad en tu vida...que vaya tela.
    Ahora al tema panadero, oyeeeee, que estás tú hecha una manitas de las masas. Mirala ella, así con su corte de tijera y todo, vamos como una profesional de postín jaja
    Me han encantado Azucena, para mí, ni bolsa ni ná, directamente el tupper XXL.
    Besotes gordos mi niña y feliz finde. Cuidate y dejate mimar.

    ResponderEliminar
  17. Menudos panecillos!!! Te han quedado estupendos.
    Cuidate mucho, primero es una.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  18. Hola Azucena. Espero que te hayas mejorado de esa taquicardia y hayas podido dormir y descansar bien. Tienes que cuidarte ya que si tu no lo haces nadie va a hacerlo por ti.
    Yo como no soy muy de panes solo me queda observar las maravillas que fabricáis jj. no creo que tengan nada que envidiar a los de panadería incluso diría sin temor a equivocarme que estarán aún mejor.
    Te han salido de fábula, se parecen a los quesos de tetilla jj y deben estar deliciosos.
    Un abrazo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  19. Azucena que ricos es un vicio empiezas y ya no paras A que si? Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Azucena, cuídate mucho, espero que la medicación te haga cuanto antes efecto y puedas descansar mejor y más tranquila. Un besito.
    Tus panes te han quedado muy ricos, de vista y seguro que de paladar, me pareden una buena idea para ponerlos en estos días de fiesta.
    Un besazo enorme y mejorate!!!

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué tal estás, Azucena? Espero que mejor, cariño! Tus panecillos de pan blanco tiene una pinta estupenda! Se ven muy apetecibles.
    Besos y feliz fin de semana.
    ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  22. Panecilllos deliciosos cuidate mucho guapa bssss

    ResponderEliminar
  23. Ahora ya se que te pasa Azucena, ya sabía yo que algo me había perdido. Es una enfermedad que trae mucho a su alrededor pero en cuanto regulen la medicación mejoraras, tengo una amiga que le pasó lo mismo y ahora se controla bastante bien.
    Así que ánimo y cuídate mucho. Besinos

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.