lunes, 17 de noviembre de 2014

Pulpo encebollado.

En la receta de hoy vamos a usar un molusco que es muy rico en propiedades nutricionales y es perfecto para mantener una dieta equilibrada. Tiene gran cantidad de minerales, sobre todo el zinc, que es un nutriente fundamental en el mantenimiento de las defensas. También aporta vitaminas, la misma cantidad de niacina que el pescado azul y destaca por su bajo contenido en colesterol.
No creáis que yo estoy tan puesta en moluscos porque sí, he tenido que buscar un poco de información, jaja, es que a veces ya no sé qué escribiros de entrada.
De la receta hay poco que decir, es muy sencilla y que queréis que os diga el pulpo queda muy rico, yo os la aconsejo si os gusta el pulpo. En esta receta hay mucha cantidad, es porque cada vez que lo hago me toca repartir, para hacer menos ya sabéis, solo bajar cantidades.
Hoy me voy a aprovechar un poco de vosotr@s, mi hija junto con un amigo han creado un blog de fotografías hechas por ellos, acaban de empezar y solo tienen tres fotos, pero bueno habrá que hacerles publicidad, aquí os dejo el enlace por si queréis hacerles una visita. Pictures Secrets
Ingredientes:
2½kg   Pulpo ya limpio
2½kg   Cebolla
1½kg   Tomate triturado
250ml   Vino blanco
14gr     Pimentón dulce
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación:
Para poder preparar esta receta y que el pulpo te quede  blando es aconsejable que haya estado congelado al menos durante tres semanas, antes de congelarlo debes de limpiarlo y quitarle los ojos, el grizce y las tripas.
Lo primero que tenemos que hacer el día anterior de preparar esta receta es sacar el pulpo del congelador para que este bien descongelado.
Una vez esté bien descongelado pondremos una olla grande al fuego, a fuego medio, llena más de la mitad de agua,  cuando el agua rompa a hervir cogeremos el pulpo y lo asustaremos tres veces. “asustarlo es coger el pulpo por la cabeza sin soltarlo lo metemos en la olla y lo sacamos de seguida esto lo hacemos tres veces pero a la tercera yo lo dejamos dentro”
Ahora dejaremos cocer hasta que el pulpo este blando, en mi caso lo deje 1 y media hora, este tiempo depende de si es un pulpo o varios y dependiendo del tamaño de cada uno.
Una vez tengamos los pulpos cocidos retiramos del fuego,  escurrimos los pulpos y dejamos que se enfríen.
Mientras se enfrían los pulpos pelaremos las cebollas y las picaremos en juliana.
Una vez tengamos toda la cebolla picada pondremos una sartén a la fuego, a fuego medio, cuando este caliente pondremos un buen fondo de aceite,  pondremos la cebolla, salpimentamos y la dejamos sofreír durante 20 minutos.
Mientras se sofríe la cebolla cogeremos el pulpo y lo limpiaremos, una vez limpio lo trocearemos en trozos no muy grandes.
Pasados los 20 minutos por la cebolla añadiremos el pulpo, removemos todo y lo dejamos otros 10 minutos más.
Transcurridos los 10 minutos añadiremos el pimentón, removemos bien y lo dejamos sofreír 1 minuto o un poco más,  pero esta vez no dejaremos de remover para que no se nos queme el pimentón.
Ahora añadiremos el vino, volvemos a remover todo y esta vez lo dejaremos hasta el vino reduzca y se evapore.
Una vez este el vino reducido añadiremos el tomate triturado, este lo dejaremos hasta que reduzca y se pierda todo el agua que tiene el tomate, aquí no hay tiempo depende del tipo de tomate que utilicemos.
Mientras el tomate se reduce rectificaremos el punto de sal y al que le guste el picante en este punto de la receta puede añadir una guindilla o unos copos.
Una vez este el tomate espeso retiramos del fuego y dejamos reposar.
Listo para comer.

                                                      ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

20 comentarios:

  1. Así me gustan a mí las recetas, sencillas y muy ricas. Ya me he pasado por el blog de tu hija, a mí también me está interesando ahora la fotografía, así que lo seguiré alguna vez.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Qué rico el pulpo, me chifla y tu receta se vé muy sabrosa, con ese mollete de acompañamiento, una comida de 10;)
    Un besazo y voy a visitar el blog de tu hija!!!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de receta nos traes hoy!! tiene una pinta deliciosa!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  4. El pulpo se ve estupendo y nunca he probado de esta forma, se ve muy rico .
    Me parece estupendo un blog de fotografía yo creo que nos viene muy bien saber más sobre fotos, me voy a verlo, Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Guiso delicioso, receta sencilla muy interesante..por mi parte recibe una ovación. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico es el pulpo, además de toda la información nutricional que nunca viene mal, jajajaja, qué haríamos sin la wiki...
    Así como lo has preparado no lo he comido nunca pero se ve francamente bueno! Lo probaré aunque la verdad es que por aquí el pulpo está carísimo por no decir intocable!
    Un besote guapa, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  7. Que rico me la apunto pues en casa les encanta el pulpo y me parece una recetauy rica y saludable. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Que rica esta receta de pulpo, me la llevo para hacerla pòr que a mi familia les encanta el pulpo hecho de todas las formas y esta no la conocen , asi que se la tengo que hacer, Mil besicos cielo voy ahora mismo a visitar y hacerme seguidora del blog de tu hija

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena. Supongo que el pulpo que preparaste sería cogido "in situ" jj. Nunca he preparado pulpo al natural porque si no lo haces bien en lugar de comer pulpo comes chicle jj. lo cierto es que nunca lo he preparado, comido sí jj pero eso es otro cantar.
    Tal como lo has preparado debe estar de rechupete y con esa salsa el resultado es fabuloso. Un plato estupendo. Como has hecho mucha cantidad, si te ha sobrado no me importaría que me mandaras algo jj para poder saborearlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. vaya pasada!!! la verdad q me encanta!!!

    ResponderEliminar
  11. Nunca he probado el pulpo de esta guisa,y me da la impresión de que tiene que estar bueno a rabiar... me lo apunto!!! Bss, y voy a ver las fotos de tus chicos, jajja

    ResponderEliminar
  12. Este es un plato que me encanta y que no hago nunca porque en casa solo lo como yo, pero me has hecho venir ganas así que lo hago y si me sobra lo congelo y para otro dia! Que bien que te ha quedado! Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  13. Que buenisimo tiene que estar y además nos pones hasta el pan...como en casa lo como solo yo creo que en vez de mandarte el tupper me planto en tu casa con unas cervecitas y echamos el rato,no?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Que rico!!! Has de saber que nunca lo he comido así, me parece un plato de pulpo de lo más rico, lo tengo que preparar. Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gran plato azucena y gran explicación!! si es que he pensado por un momento que eres nutricionista jajaja Nunca he hecho pulpo, tendré que probar algún día y tu receta es ideal para empezar.

    Por cierto, bonitas fotos de los principiantes.. soy la seguidora 8 jijij

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Se ve estupendo Azucena!! Y las fotos de los chicos muy chulas ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Qué rico tiene que estar ese pulpito con tomate, me encanta. Seguro que lo hago, porque el pulpo me encanta, pero a veces se queda duro. Tu receta me viene genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Una receta muy rica, lo única complicacion es cocer el pulpo, pero como ya los venden cocidos ese paso me lo ahorro,jejeje. Me ha encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  19. Mira que me gusta el pulpo, pero niña, cada vez que lo hago lo preparo igual, a la gallega y punto. Y oye, tu receta me ha encantado, qué riquísimo te ha quedado y fácil hasta decir basta, me lo llevo !!!! :)
    Ya he ido al blog de tu hija, me he hecho seguidora y después de ver el riachuelo y a bambi, nada mejor que esta cazuela de pulpo jaja
    Muy rico todo, besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Qué receta tan rica, a mi padre le encanta el pulpo y con este plato seguro que se iba a poner las botas. Ya he ido a visitar a los chicos, tienen unas fotos muy chulas, besos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.