miércoles, 11 de febrero de 2015

Pan de ajo

Hola, como sabemos todos, el pan es lo que nunca falta en una mesa, es un alimento básico de nuestra dieta, además ahora hay mucha variedad de formas y de sabores. Yo antes no solía hacer pan y menos arriesgarme a probar con sabores en él, pero desde que estoy metiendo las manos en la masa cada vez me gusta más. Esta vez he probado con unos de ajo, no penséis que la cantidad de ajo os va ha echar para atras, nada de eso, tiene un sabor muy suave y son tiernos, no es pan de corteza dura, la mayoría de los panes que yo he hecho son blanditos, no es que no me gusten los de buena corteza, es que prefiero los tiernos, jeje.
Deciros que son muy sencillos de hacer y que si los probais seguro que los volveréis a repetir..... vamos con la receta.
Ingredientes: Para 5 unidades
260gr   Harina de trigo
5gr       Levadura seca de panadería.
6gr       Sal
8r         Ajo natural rallado
3          Ramas de perejil
1gr       Orégano
140ml  Agua
50ml    Aceite de oliva
Preparación:
Lo primero que haremos será poner en un vaso un poco de agua y calentarla en el microondas hasta ponerla tibia para añadir la levadura, removemos un poco y reservamos.
Al perejil le quitaremos la parte del tallo más gruesa, el resto lo picaremos con ayuda de una picadora, reservamos.
Los ajos los pelaremos y con ayuda de un rallador lo rallaremos, solo necesitaremos 8  gramos, si te gusta que salga más el sabor a ajo puedes añadirle más.
Ahora en un bol pondremos la harina, haremos una especie de volcán, en uno de los lados pondremos la sal, en el otro el orégano, en otro lado pondremos el ajo junto con el perejil y en el centro pondremos el aceite.
Solo nos falta añadir la mitad del agua que nos queda, con ayuda de nuestras manos empezaremos a amasar el contenido del bol.
Una vez empecemos a amasar añadiremos el contenido del vaso donde teníamos la lavadura, con el agua que nos sobra enjuagaremos el vaso y lo añadiremos al bol, cuando ya no podamos amasar más en el bol y no quede harina en las paredes espolvorearemos la barra de la cocina con harina y podremos la masa para poder trabajarla durante 10 minutos, si durante el amasado se te pega mucho la masa a la barra lo pondremos otro poco de harina, transcurridos los 10 minutos amasando la pondremos dentro del bol y taparemos con film transparente para dejarla fermentar entre 25 y 30 minutos
Transcurrido el tiempo de fermentación sacaremos la masa y la pondremos sobre la barra de la cocina para volverla a amasar pero esta vez no pondremos harina, pondremos un chorreón de aceite de oliva, amasaremos unos 5 minutos.
Ahora dividiremos la masa en 5 partes de unos 90 gramos cada una, cogemos una de las partes y formaremos panecillos, cada vez que formemos uno lo pondremos sobre la bandeja que tengamos pensado hornearlos, en esta bandeja le pondremos una lámina antiadherente para horno, una vez tengamos todos los panes formados, los taparemos un trapo y los dejaremos reposar en el sitio más cálido que tengamos durante 1 hora.
Antes de que llegue a la hora de fermentación  pondremos a precalentar el horno a una temperatura de 220º, en la parte de abajo del horno pondremos una olla o una bandeja con unos trapos mojados en agua tiempo que el horno y cree vapor.
Pasado el tiempo de fermentación por los panecillos justo antes de meterlos en el horno le haremos unos cortes transversales con ayuda de un cúter, abrimos el horno pulverizamos con agua las paredes del horno y metemos la bandeja con los panecillos.
En el momento que cerremos la puerta del horno bajaremos la temperatura a 200º y los dejaremos cocer durante 20 minutos, trascurridos los 20 minutos los sacaremos del horno y pondremos los panes sobre un trapo de cocina para que se enfríen bien.
Listos para comer.

                                                     ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

22 comentarios:

  1. Que razón tienes es delicioso y se cillo ,cuando pruebas ya no paras Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ya sabes que el pan casero es el que más me gusta, este mismo lo hago como una hogaza grande. Una buena idea hacerlo como panecillos pequeños y para bocatas delicioso. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... adoro el pan de ajo!!! y a tí te ha quedado delicioso, le has dado una forma preciosa. Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  4. El pan con ajo y perejil calentito me pierde, igual que me perdería este si lo probara. Tú pones el pan y yo el relleno y verás que buenos bocatas nos salen.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. guauu qe pinta mas rica que tiene, es mi pan preferido ya sea para comer solo o con mantequilla , que hambre me ha entrado.
    besitosss noe

    ResponderEliminar
  6. Mi querida amiga, si que tiene buena pinta y seguro que mejores hechos nunca he probado el pan de ajo pero te aseguro que no voy a tardar. Mil gracias por tu comrentario en mi despedida del concurso con todo vuestro apoyo me he setido ganadora, y cada dia estoy mas orgullosa de haber abandonado con la cabeza bien arta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  7. No me digas cómo olían por favor, que sólo de leer el título ya me lo imagino.
    Qué cosa más rica Azucena, y qué me gusta un pan de ajo....como te vea la Beckan te hace la cruz jajaja
    Besotes mi niña, me voy relamiendo, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  8. Amo alla follia il pane e questo è ben fatto e molto bello.
    Ciao Azucena, buona cena!
    Tiziana

    ResponderEliminar
  9. Que ricura, para merendar con aceite y miel me encantan.Bssss y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  10. Joo que buena pinta tienen Azucena, a mi me encanta el pan, y el de ajo lo compro muchas veces. Pero aun no me he atrevido a ponerme en serio con las masas de pan. Ese bollo para un bocata de jamón que maravilla!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar divino y edamás te han quedado taaaaan bonitos! muy bien Azucena!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. No he hecho todavía panes de ajo, y me has dado muchas ganas de hacerlos. Siempre los compro, pero lo hecho en casa es mucho mejor. Tomo nota de tu pan, se ve buenísimo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hasta aqui llega el olorcito!!! que ricos por dios!!

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de pan !! que bocata me haría guapa, te quedó fenomenal ,solo verlo me entra el hambre otra vez y ya he cenado....Bess

    ResponderEliminar
  15. Qué ricos Azucena!!! Me encanta el pan de ajo, y a ti te han quedado maravillosos. Si dan ganas de coger uno de la pantalla para mi tostadita de la mañana.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy rica esta receta, todo un acierto, un beset

    ResponderEliminar
  17. Hola Azucena, abrimos este rico pan de ajo y lo cubrimos con un loncheado de carne mechada, mojamos el pan con un pelín de salsa, lo cubrimos y le damos un golpe de horno. ¡Qué te parece! ¿Llevo la carne? Jaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Ay Azucena me dejas embobada!!
    Estos panes están para darte un premio, qué pintan tienen por dios!!!
    Te voy a coger la receta y me estrenaré haciendo pan. Así que si no me sale, toda la culpa caerá sobre mí. Vale??

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Azucena. Para mí, que no suelo hacer pan, ver la forma tan sencilla de hacerlo como nos enseñas y quedarme con los ojos como platos es lo mismo. Un pan que tiene una pinta fabulosa, una miga muy esponjosa y con un sensacional sabor. Deben estar estupendos. De rechupete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué panadera se me ha hecho esta chica! Pero que manos! Ahora quiero probarilos! Es que solo hay que verlos alli con el tomate y jamón uuff.
    Me ha encantado l receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo me los apunto...me han encantado!!! Cómo me gustan las recetas de pan. un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.