viernes, 20 de junio de 2014

Tarta piano.

Perdonad por no pasar por los blog, he visitado solo algunos, otros los tengo pendientes, el mío también lo tengo un poco abandonado, esta semana ha sido algo pésima y complicada. 
Hoy voy a ser breve, no os voy a decir que es una receta fácil, porque no lo es y necesita bastante tiempo, pero solo por verla terminada merece la pena, además de que de sabor es muy rica,  no está todo lo perfecta que yo quisiera, pero para ser la primera vez que hago un piano, no quedo muy mal, ya sabéis que yo soy más de natas y merengues.
Bueno os dejo con ella, espero que os guste, nos vemos el lunes.
Ingredientes: Entre 20 y 25 porciones
Para la base:
6           Huevos
270gr   Harina de repostería
275gr   Azúcar blanca
275gr   Mantequilla sin sal
50gr     Cacao valor sin azúcar puro
50ml     Leche entera
16gr      Levadura royal
1           Cucharada sopera de aroma de vainilla
Para el piano:
6           Huevos
270gr   Harina de repostería
275gr   Azúcar blanca
275gr   Mantequilla sin sal
50gr     Cacao valor sin azúcar puro
50ml     Leche entera
16gr      Levadura royal
1           Cucharada sopera de aroma de vainilla
Para la crema de mantequilla: 
750gr   Azúcar glass
750gr   Mantequilla sin sal
1           Cucharada sopera de aroma de naranja
Para el almíbar:
150gr   Azúcar blanca
150ml   Agua
1           Cucharada sopera de aroma de vainilla
Resto de ingredientes:
  Piano:
            600gr   Fondant blanco
            100gr   Fondant negro
            20gr     Fondant marrón
            Rotulador alimentario de color negro
  Base:
            900gr   Fondant blanco
            50gr     Fondant verde
            Colorantes alimentarios de color verde y negro       
Preparación del bizcocho de la base:
Lo primero que haremos será precalentar el horno a una temperatura de 180º sin ventilador.
La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente, siempre tenemos que sacarla con antelación.
Preparamos nuestro molde untando un poco de mantequilla y un poco de harina, repartimos bien por todo el molde y sacudimos para quitar el exceso. Si tenéis spray antiadherente no necesitamos seguir los pasos anteriores, con el spray será suficiente, pulverizamos bien el molde y reservamos, en este caso yo le puse papel vegetal en la base y spray por los lados del molde, el molde que yo he utilizado es 37x25 centímetros.
Ponemos en una amasadora o en un bol la mantequilla y el azúcar, la batiremos hasta formar una crema.
Seguidamente añadiremos los huevos uno a uno, hasta que no se mezcle bien, no añadiremos el siguiente.
Una vez tengamos todos los huevos añadidos, añadiremos la mitad de la leche y seguiremos batiendo.
Cuando este la leche bien integrada con el resto de la masa, mezclaremos la harina junto con la levadura y la iremos añadiendo poco a poco, alternando con el cacao el cual lo habremos tamizado con antelación, ponemos el resto de la leche que nos queda y la cucharada de aroma de vainilla, volvemos a continuar con harina y cacao, siempre terminaremos con el ingrediente seco.
Ya tenemos todos los ingredientes añadidos al bol, dejaremos sobre un minuto más batiendo para que se mezcle todo bien y paramos.
Ahora cogemos nuestro molde y añadiremos toda la masa, repartimos bien y le daremos unos golpecitos al molde para que se asiente bien toda la masa.
Metemos en el horno a una temperatura de 180º durante 20 minutos, transcurridos los 20 minutos bajaremos la temperatura del horno a 150º y dejamos cocer durante otros 20 minutos, una vez pasados los últimos 20 minutos comprobaremos si el bizcocho está listo para ello pinchamos con un palillo en el centro, si sale limpio está listo, de lo contrario déjalo unos minutos más.
Cuando esté listo sacamos del horno y desmoldamos para dejar que se enfríe bien.
Una vez este el bizcocho este frío lo envolveremos con film transparente y lo meteremos en la nevera hasta el día siguiente.
Este bizcocho tiene que tener una altura aproximada de 5 centímetros.
Preparación del bizcocho del piano:
La preparación de este bizcocho es igual que la preparación del bizcocho de la base, lo único que tenemos que cambiar será el molde, este es de 31x21 centímetros y el segundo tiempo de horno será de 25 minutos.
Este bizcocho salió de una altura de 6 centímetros.
Preparación de la crema de mantequilla:
Para la preparación de la crema tendremos que tener la mantequilla a temperatura ambiente unas 4 horas de antelación.
En un bol pondremos todos los ingredientes y mezclaremos con ayuda de unas varillas durante 4 minutos para que quede bien cremosa.
Esta crema no la prepararemos hasta el momento de utilizarla.
Preparación almíbar
Para el almíbar cogeremos un cazo y en el pondremos todos los ingredientes, los mezclaremos bien y lo ponemos al fuego de 6 a 8 minutos, nos tiene que hervir.
Pasado ese tiempo apartaremos y reservamos.
Montando la tarta:
Para preparar esta tarta tendremos que dejar los bizcochos un día en la nevera, una vez haya pasado un día por ellos, los sacaremos de la nevera.
Ahora prepararemos la crema de mantequilla.
Montando la base
Cogemos el bizcocho de la base y le cortaremos todos los filos para hacerlo completamente rectangular, con ayuda de un cortador de bizcocho o con un cuchillo le quitaremos una capa fina por la parte de arriba para emparejar el bizcocho, una vez tengamos el bizcocho listo lo cortaremos en dos partes, con todos los recortes del bizcocho los reservaremos para hacer unos cake pops.
Ahora cogemos la bandeja donde tengamos pensado presentar la tarta y ponemos un poco de crema de mantequilla en la bandeja y encima una parte del bizcocho para que se pegue bien, cogemos el almíbar y con ayuda de un pincel le daremos almíbar a todo el bizcocho, después pondremos una capa de no muy gruesa de crema de mantequilla.
Una vez tengamos la capa de crema puesta taparemos con la otra parte del bizcocho.
Ahora a este le daremos una capa fina de crema por encima y por todos los lados, con ayuda de una espátula de plástico intentaremos hacer rectas todas las esquinas, una vez esté listo lo meteremos en la nevera y dejaremos que se enfríe bien, Yo lo deje una noche entera.
Montando el piano.
Yo lo primero que hice fue prepararme una plantilla con la forma del piano para poder recortar bien el bizcocho y que me saliera del mismo tamaño.
Sacamos el bizcocho de la nevera y haremos los mismos pasos que con el bizcocho de la base.
Una vez tengamos el bizcocho emparejado pondremos la plantilla sobre él y lo recortaremos.
Con ayuda de un corta bizcocho haremos dos partes del bizcocho, como este bizcocho salió de 6 centímetros, cada parte salió de tres centímetros.
Cogemos un pellizco de fondant blanco y nos mojaremos los dedos con un poco de agua para hacer como un pegamento que pondremos sobre la base de madera y poder pegar la parte de abajo del piano.
Una vez tengamos el bizcocho puesto le daremos el almíbar y a continuación le pondremos otra capa de crema.
Antes de poner la parte superior del bizcocho cortaremos un el hueco donde se suponen que irán las teclas, lo ponemos y lo terminamos cubriendo todo con crema como hicimos con el otro bizcocho, una vez listo lo metemos en la nevera y lo dejaremos hasta el día siguiente.
Terminando la tarta.
Vamos a empezar con la base de la tarta, pondremos un poco de harina de maicena sobre una superficie limpia y con ayuda de un rodillo haremos una capa fina de fondant blanco, una vez tengamos el fondant bien extendido y con una superficie suficiente para cubrir toda la tarta sacaremos el bizcocho de la nevera y se la pondremos por encima, ahora con ayuda de nuestras manos y con ayuda de una plana de fondant intentaremos sacar bien todas las esquinas y los filos.
Para decorar un poco más la tarta cogeremos un poco de fondant blanco  y le pondremos unas gotas de colorante negro y al lado le pondremos otras de colorante verde, Ahora cogemos la masa la cerramos sobre si amasamos un par de veces nada más.
Después cogemos el rodillo y extendemos la masa hasta crear como una placa a marmolada,  recortamos del tamaño que más nos guste y la ponemos encima del fondant blanco, para que pegue bien antes le daremos un poco de agua al fondant blanco, lo que buscamos es como hacer un suelo donde estará el piano.

Ahora nos toca ponernos con el piano, los pasos son los mismos que con la base pero aquí tendremos que ir con más cuidado, el piano lo montaremos en varias partes, la primera será todo el piano menos la parte de las teclas, y después haremos las teclas, después cogeremos un poco de fondant y haremos un soporte para poner el libro de las partituras, por ultimo haremos los adornos que más nos gusten.
Una vez tengamos todo listo cogeremos el un poco de fondant marrón y haremos las cubiertas de un libro, después cortaremos dos trozos más pequeños de fondant blanco y haremos formas de hojas, para pegar el fondant utilizaremos un poco de agua, una vez tengamos la forma del libro pintaremos unas líneas con el rotulador comestible y lo pondremos sobre el soporte.
Ya solo falta unir las dos partes de la tarta para ello presentaremos con cuidado el piano sobre la base para que se marquen las patas en el fondant, una vez estén marcadas retiraremos y con ayuda de un saca corazones haremos los huecos donde entraran las patas del piano, una vez tengamos los huecos listos rellenaremos hasta la mitad con crema, meteremos el piano y con un poco de fondant que nos allá sobrado del a marmolado taparemos los huecos.
Y por último haremos un cordón que pondremos en el filo de la base rodeando toda la tarta.
Lista para comer.

                                       ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

20 comentarios:

  1. Felicidades, y te lo digo de verdad, porque cada uno conoce sus limitaciones y yo desde luego tengo claro que este tipo de creaciones no es lo mío. Vamos, que no soy capaz de hacer ni una tecla :)
    Tú dirás lo que quieras, pero yo la veo estupenda y perfecta. Y eso que es sólo la primera.
    Por el blog, no te preocupes, se hace lo que se puede, ya sabemos el trabajo que supone.
    Besotes gordos, mi niña y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa tarta!!!! Felicidades, es maravillosa, qué paciencia la tuya....

    ResponderEliminar
  3. Te felicito porque los retos que te propones los consigues. Te ha quedado una tarta espectacular, no dudo que esté muy rica sobre todo por el cariño y esmero con el que está elaborada. El o la pianista ha debido sentirse emocionado.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de tarta Azucena!!!! Yo sería incapaz de hacerla;)
    Espero que en lo personal se arreglen las cosas y por no poder pasar por los blogs, no tecpreocupes, todas sabemos que hay cosas más importantes y no siempre se puede atender el blog como quisiéramos.
    Un abrazo muyy cariñoso y que el fin de semana sea mucho mejor;))

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, que creativa eres, me ha encantado y la explicación del paso a paso está genial. Me has dejado con la boca abierta, espera que la cierre, seguro que está deliciosa, Muy original . Besos Juani

    ResponderEliminar
  6. no puedo decir mucho mas que... ¡¡¡increíble!! me encanta tu tarta me parece preciosa y tiene un curro muy difícil. felicidades!
    un saludo!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Esto es una obra de arte!! chiquilla yo no se de donde sacas la paciencia para hacer esta tarta!! tiene un trabajo grandisimo y te ha quedado perfecta!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  8. No dirás en serio que no te ha quedado bien!! Esto es una obra de arte, jamía, pero menudo trabajo que lleva, no? Yo me declaro inútil del todo, ya bastante me alegro cuando un triste bizcocho me sube como toca, jajajaja. Siempre te lo he dicho, haces unas cosas preciosas y muy complicadas, y te salen de miedo!!
    Espero que no haya pasado nada malo esta semana, sólo falta de tiempo, y no te preocupes por las visitas que si no se llega no pasa nada y a mi me ocurre últimamente muchas semanas.
    Un beso enorme preciosa, que tengas un finde buenísimo para compensar!

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena. Ya quisiera ese cocinero que hace tartas hacer una tan perfecta y tan exquisita como la que has hecho. Es espectacular. Viendo las fotos y los pasos que haces para montarla no me cabe duda de que eres una experta en repostería. No hay palabras para definir lo que has hecho. Es una Obra de Arte mas que una tarta. Es grandiosa, no por su tamaño sino por su perfección. Creo que sería incapaz de trocearla por no destruir esa obra. Felicidades por lo que has hecho. Si en la forma está perfecta, su sabor tiene que estar acorde a ello. Exquisita.
    Que disfrutes del fin de semana tanto como yo he disfrutado recreándome en la visión de tu OBRA DE ARTE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola azucena felicidades que pedazo de tarta ole y ole me a encantado menudo trabajazo lleva te a quedado genial besossss

    ResponderEliminar
  11. Nunca he dudado que fueras una artista, pero con esta tarta te has lucido pero mucho!!! Felicidades. Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  12. Maaaaadre mía!!! Esta receta es solo apta para artistas o mañosos entre los cuales no me hallo, lo del fondant me da mas miedo que las inyecciones, tú tienes una paciencia y una maña digna de admirar, así te sale todo de maravilla
    Si la semana fue mala olvidala y disfruta el finde. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Que bonita!!! Y que pintaza madre mía! Eres toda una artista. Me ha encantado. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado precioso el piano!!! Me parece complicadísimo lo que has hecho y por eso eres una artistaza!!. Felicidades Azucena!!!.
    Un beso fuerte!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Por favor, pero qué maravilla! ¡Te ha quedado preciosaaaaa!
    La verdad es que a mí no se me da muy bien hacer estas tartas tan trabajadas y cada vez que las veo me quedo maravillada.
    ¡Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, llevará trabajo, pero que ha quedado realmente impresionante!! Que bonita es, pero si el piano parece de verdad! Seguro que si lo tocas, suena, jejejee. No se si me atrevería yo con una tarta así, pero la verdad es que disfruto muchísimo viendola, sin duda, una obra de arte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Quedó estupenda!!! vata trabajazo. Se pueden hacer verdaderas maravillas con fondant, hay que ver lo estupenda que te quedó. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  18. Mi preciosa amiga, te ha quedado perfecto, y te lo digo de corazon, parece que este haciendo tartas de estas toda tu vida, a mi me ha encantado, y la verdad has tenido que realizar un gran trabajo, solo hay que ver todo el paso a paso, tiene mucho merito. Mil besicos mi Reina

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de tarta, es una preciosidad!!
    El paso a paso magnifico. Gracias por compartirlo, eres muy generosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Una tarta impresionante Azucena! y además seguro que estaria buena! Un beso guapa!

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.