lunes, 27 de octubre de 2014

Marmitako de atún.

Se que todavía hace calor y como que nos os pide mucho el cuerpo un plato de cuchara, yo particularmente soy de cuchara tanto en verano como en invierno, es más, cuando me tiro unos días que no hago, por falta de tiempo, porque he comido fuera de mi casa... el cuerpo mismo me pide la cuchara.
Bueno dicho esto, para hoy traígo un marmitako, este es un plato que he visto muchas veces y que tenía muchas ganas de probar, es bastante sencillo de hacer, lo he dejado tal cual, sin echarle colorante, tiene el color natural del caldo de pescado y la verdura. En mi caso yo deje los tomates con la piel, si no os gusta encontraros los trocitos de piel los podéis pelar y listo, a ver que os parece bien como quedo.
Arrancamos con la receta. 
Ingredientes: Para 4 personas.
500gr   Atún fresco
600gr   Patatas
180gr   Tomates
90gr     Cebolla
90gr     Pimiento rojo
3           Pimientos choriceros
1           Litro de caldo de pescado
2           Hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Lo primero que haremos será escaldar los pimientos choriceros en agua hirviendo, raspamos la carne y reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos en cuadrados, el pimiento lo picaremos del mismo tamaño que la cebolla.
Ponemos una olla al fuego a fuego medio, una vez este caliente añadiremos un fondo de aceite y pondremos a sofreír la cebolla junto con el pimiento y las hojas de laurel, removemos todo y lo dejaremos durante 5 minutos.
Mientras se está sofriendo la cebolla, pelaremos las patatas y las chascaremos, una vez las tengamos todas listas las añadiremos a la olla, salaremos y dejaremos sofreír durante 3 minutos más, iremos removiendo de vez en cuando para que no se nos peguen al fondo.
Seguimos con el tomate, lo lavaremos y lo cortaremos en gajos y los añadiremos a la olla, removemos y dejamos 1 o 2 minuto más.
Pasado el tiempo que teníamos que dejar a los tomates añadiremos el caldo de pescado, este lo dejaremos hervir a fuego medio hasta que la patata este casi terminada de cocer, este tiempo depende del tipo de patata que utilicemos.
Cuando veas que la patata está casi cocida añadiremos la carne de los pimientos choriceros que teníamos reservada, removemos bien para que se reparta bien la carne y rectificamos el punto de sal.
El atún lo cortaremos en  cuadrados y lo añadiremos a la olla, removemos con cuidado y dejamos cocer entre 3 y 5 minutos dependiendo del tamaño del corte que le hemos dado al atún.
Pasado el tiempo de cocción retiramos del fuego y dejamos reposar.
Listo para comer.


                                                   ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

21 comentarios:

  1. Qué delicia de plato!! y el caldito tiene que estar riquísimoooo...!!! besotes

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa 😋 preparación y además muy fácil

    ResponderEliminar
  3. Azucena es un plato que en casa nos apasiona ,lo as clavado y el paso a paso perfecto .
    Besos feliz semana !!

    ResponderEliminar
  4. Buen platito de cuchara, una manera que aún no he probado de cocinar el atún. Me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Los guisos de cuchara siempre son apetecibles para mí también y de lo más completos; el marmitako en particular es uno de los que más me gustan. Lo estoy viendo en tu blog y estoy pensando en que muy pronto lo hago porque para cocinar el atún es buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. A mi me pierden los guisos, esa salsita calentita es delicia..está exquisito.

    ResponderEliminar
  7. Para este plato no hace falta frío, sólo ganas y yo tengo muchas, que rico, me encantan los guisotes
    Gracias por aclararme lo de los paños,es q no lo habia visto nunca
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Umh.. que rico :) este plato siempre me gusta mucho. No me cuesta nada comerlo jeje Un beso!

    Hola, mi nombre es Cristina aun que todos en la red me conocen como Nikichan Zafeiry.

    He estado viendo vuestros productos y me encuentro interesada en realizar recetas con algunos de ellos. Se trata de trabajarlos y probarlos para dar la opinión sincera de una persona joven. Así mismo si el producto o productos no me gustasen, os lo diría abiertamente por correo, y cuál es la causa. Mis recetas se encontrarían en Internet.

    Mi blog es: Recetas de una gatita enamorada. http://recetasde2.blogspot.com/

    Tiene más de 700 seguidores fijos y tengo unas 45.000 visitas mensuales. Muchas de ellas desde países del extranjero. Os invito a visitarlo para que os hagáis una idea. Ya he trabajado con varios patrocinadores y puedo decir que el resultado ha sido bueno, algunos de ellos han contado conmigo en siguientes campañas.

    Ya he mejorado mucho en recetas y fotografía con lo que tengo más visitas. Tengo buenas expectativas para el blog. Mis recetas ya se encuentran también en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y google+ las cuales me aportan mas visitas.

    Si me pudieseis facilitar algún producto a modo de patrocino, yo estaría encantada de prepararlo. Lo mostraría de varias formas distintas con sus presentaciones además de hablar un poco sobre la marca patrocinadora. Si lo utilizo en más de una ocasión en las fotos aparecerá el envase y un enlace.
    Colocaría en mi blog el sello de la marca que me ha patrocinado de forma permanente en un espacio dedicado a los patrocinadores. Tengo uno en la parte inferior de mi blog y otro en el lateral.

    Atentamente: Nikichan Zafeiry

    ResponderEliminar
  9. Hola Azucena. No hace mucho hice marmitako pero de bonito. Yo también lo había visto mucho y comido jj pero nunca lo había hecho hasta que me decidí y me salió de rechupete, y eso que no tengo abuela jj.
    De la manera como lo has hecho estoy seguro que te ha salido fabuloso. Con calor o sin ella me encantan los platos de cuchara y si se trata de esta delicia aún mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Estos platos vienen bien en cualquier momento, aunque haga calor no importa porque un plato de cuchara es sano y no nos puede faltar, sobre todo si son tan buennos como éste. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que yo necesito un poco de fresco para meterme con los platos de cuchara, y los echo de menos todo el verano, pero me resisto, jajaja. El marmitako es un plato genial, con un caldito estupendo y esas patatitas que están de lujo!! Creo que te ha quedado realmente estupendo, niña, a ver si empieza ya el otoño de verdad y me animo!
    Un besote guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta receta y nl la he hecho nunca, tengo que ponerle remedio ya! Un beso guapa

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  13. El marmitaco es un plato muy rico y completo, una receta marinera con tradición, qué por algo será... Está de rechupete! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo los platos de cuchara calentitos me los como en cualquier época, y si es un marmitaco como éste, ni te cuento!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  15. Una receta que me encanta y la realizo frecuentemente en invierno.

    ResponderEliminar
  16. El cuchareo me gusta mucho, y lo cierto es que en casa se están resistiendo porque hace calor. Aunque yo de vez en cuando meto algo y después cojo el abanico jaja
    Tu guisote, rico de verdad. Ese caldito que queda con todo su sabor me encanta. Y si, yo pelo los tomates jaja, que no me gusta encontrarme la piel :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  17. Sabes lo que te digo Azucena, que estos platos apetecen en cualquier época del año,, no hace falta que haga frío para degustarlos, que rico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta receta de Marmitako, porque el atún me gusta mucho y de esta manera me gusta mucho. Te ha quedado una receta de 10. Y en verano también se puede comer hay que darle algo calentito al estómago aún haciendo calor.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Que plato tan rico, te ha quedado espectacular, me encanta como se ve!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Mi querida amiga, has hecho un plat divino, que es para tomar en invierno, y en verano, por que yo a una cosa tan rica por mucho calor que tenga no le digo que no, te ha quedado con ese colorcito natural precioso, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  21. Mi madre siempre dice que haga frío o calor hay que comer platos de cuchara. Y conste que yo lo intento, pero nada más pensar que en pleno mes de julio andaluz tengo que ponerme a preparar unas lentejas o una fabada por la tarde para comer al día siguiente...¡desfallezco!

    Y lo malo no es eso, lo malo es llegar, muertecita de calor a las tres y pico de la tarde de la oficina y encontrarme con una comida humeante esperándome en la cocina (porque mi marido ha llegado antes y ya la tiene calentita...) Me quedaría sin comer porque no tengo a mi madre para decirme que me lo coma sí o sí.

    Pero por mucho que estemos en veroño yo sí preparo ya platos de cuchara y muero por meter mano a este marmitako tan bueno que nos traes

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.