lunes, 28 de noviembre de 2016

Solomillo con dátiles y piñones.

Muy buenas, no habréis gastado mucho en el blak friday, mirad que ahora nos llegan las navidades y estamos "pelaos", jeje, mira que se inventan días para que vallamos a gastar, como sino tuviéramos bastante con las navidades, entre cenas, Papa Noel, los trajes de noche vieja y reyes llegamos a enero y estamos más pelados que un pollo sin plumas, jaja, pero que le vamos a hacer son días de eso, menos mal que son una vez al año. Bueno, yo voy a empezar con lo mío que me pierdo con tanto gasto. 
En la receta de hoy vengo con carne, el solomillo es una de las partes del cerdo más apreciadas por su sabor, porque su carne es muy tierna y muy agradecida en cualquier receta que prepares. En la receta de hoy he querido prepararlo acompañado de dátiles y piñones, me parecen unos ingredientes muy de las fechas festivas que nos llegan, este plato es una buena opción para uno de esos días.
Os dejo ya con la receta que esto se está haciendo muy largo.
Feliz semana¡¡
Ingredientes: Para 4 personas
2
Solomillos de cerdo “900gr”
250gr
Cebolla
250ml
Vino blanco
500ml
Caldo de pollo
100ml
Aceite de oliva
100ml
Brandy
45gr
Piñones
150gr
Dátiles sin hueso
800gr
Patatas ya peladas
10gr
Pimienta negra en grano
5
Dientes de ajo
2
Hojas de laurel
Sal

Preparación:
Limpiamos los solomillos y los cortaremos en medallones de 3 centímetros de grosor.
La cebolla la pelamos, la lavamos y la cortamos en juliana fina, reservamos.
Pelamos los ajos y los cortaremos en rodajas, reservamos.
Ponemos una cacerola baja al fuego a fuego medio, cuando este caliente añadiremos el aceite de oliva y la carne, doraremos la carne por ambos lados y la sacamos a un plato y reservamos.
En este mismo aceite sofreiremos los ajos, cuando empiecen a dorarse los sacaremos y reservamos.
Seguimos con la misma cacerola, ahora pondremos a sofreír la cebolla, está la dejaremos durante 4 minutos.
Pasados los 4 minutos volvemos a añadir a la cacerola los solomillos y añadiremos también la hoja de laurel, salpimentamos, removemos todo y lo dejamos otros 3 minutos más.
Mientras pelaremos las patatas, las lavaremos y las picaremos en trozos gruesos, reservamos.
Seguiremos con el vino y el brandy, los pondremos juntos y los dejaremos hasta que reduzca o casi reduzca, porque en ese momento añadiremos las patatas, le damos unas vueltas y añadimos el caldo de pollo, tapamos la cacerola y dejaremos cocer a fuego medio 15 minutos.
Pasados los 15 minutos cogeremos los ajos los majaremos y los añadiremos junto con los piñones y los dátiles, removemos todo y dejaremos cocer otros 4 a 5 minutos más sin tapar.
En este paso deberemos tener cuidado pues las patatas están casi listas y se nos puede pegar.
Cuando las patatas estén listas retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
Listos para comer.

                                                    ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

16 comentarios:

  1. Una receta ecomica y muy apropiada para las fiestas que como tu dices se aproximan demasiados gastos , me ha encantado y tiene que estar muy rica con los frutos secos, toma nota de ella, besos

    ResponderEliminar
  2. Una buena receta para alguno de estos dias de Fiesta.

    ResponderEliminar
  3. El tuyo es un plato muy completo con patatas y todo. A la carne de cerdo en general, y al solomillo en particular, le van muy bien los sabores dulzones de los frutos secos. Tengo en cuenta esta receta, ya que como plato único va a ser una joya en mi casa, esta pieza le encanta a los varones de la familia y a alguna que otra fémina también.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado este solomillo, solo con verlo babeo, me parece una receta muy acorde a la época del año en que estamos, tiene que estar deliciosa, solo verla entra el apetito...Bess

    ResponderEliminar
  5. Muy buena sugerencia, la carne se ve tierna y deliciosa, un beset

    ResponderEliminar
  6. muy buena receta y muy buen paso a paso, seguro que esta para mojar pan. besitosss

    ResponderEliminar
  7. Azucena reconozco que sí que hemos gastado en el Black Friday. Hace tiempo que le habíamos echado el ojo a algunos productos y hemos tenido la suerte de que los habían rebajado (bendito Amazon) y hemos aprovechado para comprar cosas para casa que nos hacían falta (renovación de batería de cocina que tras seis años de servicio algunas cacerolas y sartenes estaban para el arrastre pero han servido con gran dignidad a su causa) y el regalo de reyes de Lara, además de su nueva silla para el coche y el regalo de cumpleaños y navidad de mi marido (que nació el 26 de diciembre) Vamos, que casi andamos pelados hasta que llegue diciembre ja ja ja

    Me voy por las ramas pero no me puedo olvidar de este solomillo que tiene una pinta fantástica. Con los dátiles tiene que estar la mar de rico

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Azucena acabo de descubrir tu blog y me encanta. Esta receta que has preparado me recuerda a otra que hago yo al Pedro Ximénez, pero en vez de dátiles uso pasas. No obstante, a la próxima voy a cambiar y voy hacerlo a tu forma, porque tiene una pinta estupenda.

    Por cierto, en estos momentos estamos de sorteo en mi blog, así que te animo a participar: Azúcar y Orégano

    ResponderEliminar
  9. un plato bien completo, me encanta el solomillo con esa salsita ..mmm...buenisimo
    bss

    ResponderEliminar
  10. Tengo un paquete de dátiles para usarlos en alguna comida y mira por donde me pones este solomillo...me lo apunto a ver que me sale!! se ve muy rico!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola, cada año nos pasa igual pero salimos airosos, jajaja, ya tenemos experiencia para llegar a Enero!! De momento voy a disfrutar con este solomillo que es todoa una tentación y un plato estrella. Un beso

    ResponderEliminar
  12. datiles + solomillo me parece una combinación de lo mas acertada!! tiene que estar delicioso. Me apunto esta receta :). Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Azucena. Pues te diré que no soy mucho de esas fechas jj al final vamos a copiar todo porque cuando no es el día de......, es la semana de.... o el mes de..... Yo no he caído pero me han hecho caer jj cosa que al final es lo mismo no? pero ya ha pasado y ahora hay que ir pensando en las fiestas que se acercan porque diciembre comienza fino jj.
    Pero tú nos ayudas con este plato a coger fuerzas, que falta nos van a hacer jj. la carne que has utilizado es estupenda y tal como la has preparado ha debido salirte exquisita. Me ha gustado mucho el toque de los dátiles y piñones porque le habrá dado un punto fabuloso. Eres una gran cocinera jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mi querida amiga, que ricos estos solomillos para una mesa de fiesta, ese toque de los datiles no le puede ir mejor, la verdad que es un plato muy recomendable y festero, me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  15. Lo peor que tiene la navidad es el dineral que nos dejamos, solo nos faltaba el dichoso black friday para empezar con buen pie, jajaja.
    Pero un solomillo nos lo podremos permitir, digo yo, es una de las partes más jugosas y agradecidas del cerdo, y tal y como tú lo has hecho se me hace la boca agua, qué cosa más rica!!
    Un besote guapa, feliz finde

    ResponderEliminar
  16. Se lo inventan todo para que gastemos, después del Black Friday vino el Cyber Monday, que aún no tiene tanto éxito.

    Estaba leyendo tu receta y creo que me ha llegado el olorcillo de esta carne cuando las estabas dorando jajaja Muy buena receta!

    Abrazos

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.