miércoles, 12 de marzo de 2014

Patatas con curcuma.

Las socorridas patatas, siempre suelen ser las que  usamos para acompañar nuestros platos de carne y pescado, aunque con este último quizás algo menos. Nos dan mucho juego a la hora de prepararlas, hay muchísimas formas diferentes y la verdad es que están buenísimas, fritas, cocidas, asadas, yo soy una fans de este tubérculo, me encanta.   
Esta receta va muy bien con una carnes asadas o al horno, como todas las recetas que os suelo publicar es una receta fácil y nos deja tiempo para preparar nuestra carne como más nos guste.
Vale os voy a dejar con la receta y voy a ver si arranco motores que ya va siendo hora, porque hoy estoy un poco floja, jeje, tengo uno de esos días en los que no te apetece hacer nada de nada, pero en fin hay que hacer sí o sí.
Bueno nos vemos el viernes, como siempre con el postre y para terminar la semana.
Ingredientes: Para 4 personas
3          Tomates maduros “450gr”
10gr     Especia cúrcuma
18        Granos de pimienta Jamaica
1kg      Patatas
240ml  Vino blanco
140ml  Agua
60ml    Aceite de oliva
1          Lata de champiñones enteros “200gr”
1          Pimiento asado
1          Diente de ajo
Pimienta
Sal
Preparación:
Para esta receta utilizaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 200º.
Necesitaremos una bandeja apta para el horno lo suficientemente grande como para poner las patatas y el resto de los ingredientes.
Lo primero que haremos será pelar las patatas, y las cortaremos en rodajas gruesas como algo más de 1 centímetro de grosor, reservamos.
Los tomates los lavaremos y los cortaremos en rodajas de poco más de medio centímetro.
Ahora cogemos la especia de cúrcuma y la diluiremos en el vaso de agua, reservamos.
Cogemos la bandeja de donde tengamos pensado preparar las patatas y le pondremos la mitad del aceite, con ayuda de una patata repartiremos el aceite por todo el fondo de la bandeja e iremos colocando todas las patatas.
Una vez las tengamos todas colocadas, salpimentaremos y añadiremos los champiñones, estos serán de lata y enteros, los colocaremos entre los huecos que han quedado entre las patatas.
Pondremos la pimienta Jamaica en el mortero y la machacaremos, una vez la tengamos lista la repartiremos por la bandeja.
Ya podemos poner los tomates por encima de las patatas, una vez los tengamos todos colocados cogemos el vaso donde tenemos la cúrcuma y la pondremos por toda la bandeja.
Toca añadir el vino intentando que no se lleve la cúrcuma que ha quedado encima de las patatas, intentaremos ponerlo entre los huecos de las patatas y el filo de la bandeja.
Solo nos queda poner el aceite que teníamos reservado, salpimentamos otra vez y tapamos la bandeja con papel de aluminio para meterla en el horno durante 20 minutos.
Mientras tenemos las patatas en el horno pelaremos el pimiento asado y lo cortaremos en tiras, el ajo lo pelaremos y lo picaremos en trozos pequeños.
Ponemos una sartén al fuego, a fuego medio, cuando este caliente añadiremos dos cucharadas de aceite, los pimientos y el ajo, lo sofreiremos unos dos minutos y retiramos del fuego, reservamos.
Pasados los 20 minutos por las patatas le quitaremos el papel de aluminio y dejaremos las patatas al descubierto 25 minutos más.
Cuando pasen 15 minutos de los 25 empezaremos a regar las patatas con ayuda de una pipeta e iremos regando cada vez que pasen 5 minutos, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de patata.
Cuando las patatas estén tiernas sacaremos la bandeja del horno y dejaremos reposar un poco.
A la hora de servir pondremos los pimientos por encima de las patatas.
Listas  para comer.

                                          ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

21 comentarios:

  1. Me gustan estas patatas porque deben estar muy buenas y porque es una guarnición, que a veces nos olvidamos de ellas, hacemos muchos platos fuertes e importantes y pocos acompañamientos. Buena idea.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Se ven estupendas!! para comerlas tal cual las presentas tú o acompañadas con un huevo- Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ideales para guarnición y para comerselas tal cual!! menuda pinta tienen!! Muy ricas. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. BUFFFFF que hambre me han dado estas patatas. Que pintaza!!! me gustannnnn. Un 10 como siempre...Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pinta y que color¡¡¡ seguro estan para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  6. madre mía que plato mas delicioso
    con unas patatas como éstas yo no necesitaría ningún acompañamiento
    pero que ricas tienen que estar...ésto lo soluciono pronto
    tendré que hacerlas para comprobar el resultado
    que ya sin hacerlas se que me van a encantar
    buenisima entrada...llena de sabor
    besosssss

    ResponderEliminar
  7. Si es que a mi simplemente cocidas y solas ya me encantan. Ahora claro me pones un plato como el que tu has preparado hoy y lo encuentro tan exquisito o mas que un plato de mariscos jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Madre qué buenas! me ha gustado mucho esta receta, la probaré este sabado seguro! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, sencillo y sabroso! La probaré. Un besito. azafrandehebra

    ResponderEliminar
  10. M'encanten tus recetas. Me encanta tu bloc ha sido un placer visitarlo, te invito a mi blog, y si te gusta espero que te hagas seguidora.
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Azucena. Unas patatas que prometen estar para chuparse los dedos. La cúrcuma la empleo en contadas ocasiones ya que su sabor no les llama mucho la atención al resto de comensales jj, a mí si que me gusta pero tengo que aceptar las reglas jj.
    Viendo y leyendo como las has preparado tengo la total certeza de que tienen que estar de rechupete. Me ha encantado como las has preparado. Fabulosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Azucena, has preparado unas patatas divinas, yo creo que son hasta para plato unico, por que que completas y ricas te han quedado, me han encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  13. Como siempre muy logradas. Aunque sean socorridas hay que echarle imaginación. Que hambre me ha entrado. Me encantan las patatas. Bss

    ResponderEliminar
  14. Que ricas y aromáticas estas patatas que nos traes, me resultan irresistibles!! estas las voy a preparar que me van a encantar seguro!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Si que son socorridas pero es que hechas así tienen que estar riquísimas hasta solas!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno y que completa esta receta de patatas, no le echaría mucho champiñón, porque a mi hija pequeña no le gusta, pero el resto se lo comería en un santiamén, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado, me ha encantado, enhorabuena, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  18. En casa somos muy amantes de la cúrcuma, sobre todo para los platos de curry, a los que ponemos siempre una poca. Me encantan estas patatas, todos los sabores combinan muy bien

    ResponderEliminar
  19. Tienen una pinta increíble, me encantan la cúrcuma, el toque de sabor y color que le da a todo, además tiene muchas propiedades. Estupendo. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  20. Nunca hemos probado los guisos de patata con pimienta de Jamaica. Que interesante esta receta y en combinación con la cúrcuma. Saludos!

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.