jueves, 6 de octubre de 2016

Pastel de higos y crema.

Muy buenas, la receta de hoy tiene como protagonista los higos, este es un fruto muy delicado y rico, tenemos distintas variedades...a mí no me saquéis de los higos verdes, negros y las brevas, pero buscando por internet, he leído algo sobre la historia de los higos, pero como que no me voy a poner a pasar aquí la wiki, jeje, sí que me ha resultado muy curioso saber la gran variedad que hay de estas fruta...sabíais que hay más de 750 variedades contando los comestibles y no comestibles? yo no tenía ni idea.
Bueno, vamos con el meollo del asunto que es la receta. Este pastel de sabor he de decir que queda muy rico, en mi casa por lo menos gusto, y los que lo han probado de fuera también les ha gustado mucho, si no me han mentido, jeje... no es complicado de hacer, es algo entretenido, pero merece la pena.
Vamos preparando el horno y los cuencos.... manos a la obra.
Buen finde, nos leemos el lunes.
Ingredientes:  12 Porciones
Para la masa

6
Huevos
240gr
Azúcar blanca
150gr
Harina de trigo
340gr
Higos de temporada
95gr
Almendra molida
12gr
Lavadura “Royal”
50ml
Agua
50ml
Aceite de oliva
Para la crema

80gr
Azúcar blanca
20gr
Harina de trigo
1
Huevo
1
Yema de huevo
250ml
Leche
1
Cucharada de postre de aroma de vainilla
Para  la presentación

70gr
Azúcar blanca
40ml
Ron
3
Higos
Almendra crocanti

Preparación:
Para esta receta necesitaremos el horno, lo pondremos a precalentar a una temperatura de 180º.
Preparamos un molde de 26 centímetros de diámetro con papel vegetal en la base y a la hora de poner la masa de daremos con spray antiadherente, si no tienes spray la daremos con un poco de mantequilla y enharinamos.
De los higos que tenemos dejaremos 3 para adornar el pastel, en mi caso los higos no eran muy grandes, todo dependerá del tamaño de los mismos.
Los higos restantes los lavaremos y los partiremos en trocitos pequeños y reservamos.
Ahora cogeremos los huevos y separaremos las yemas de las claras, cuando tengamos todos listos cogeremos las claras y con ayuda de unas varillas eléctricas las levantaremos a punto de nieve.
Las yemas las pondremos en un cuenco junto con el azúcar y con ayuda de unas varillas batiremos bien hasta que cambien de color y el azúcar este bien mezclado, seguidamente añadiremos el agua mezclamos y seguimos añadiendo el aceite, volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien unidos.
Encima de este cuenco tamizaremos la harina junto con la levadura, una vez la tengamos tamizada volvemos a mezclar todo hasta integrar bien la harina.
Ahora seguimos con la almendra, la añadimos y volvemos a mezclar todo bien, cuando la almendra está bien integrada añadiremos los higos que teníamos troceados, ahora mezclaremos con cuidado para no desmenuzar mucho los higos.
Por ultimo añadiremos las claras que teníamos montadas a punto de nieve, ahora ya sabéis como va, con movimientos de arriba abajo mezclaremos todo para que no se nos baje, pero tiene que quedar bien mezclada toda la masa.
Una vez la tangamos lista la volcaremos en nuestro molde, le damos unos golpecitos para quitar las burbujas de aire si tuviese alguna y la meteremos en el horno a una temperatura de 180º entre 45 y 50 minutos.
En los últimos 10 minutos de cocción cogeremos un trozo de papel de aluminio y taparemos el molde.
Transcurrido el tiempo antes de sacarlo del horno comprobaremos si está listo para ello cogemos y cuchillo o un comprobador de bizcochos y lo pinchamos en el centro, si sale limpia es que esta listo de lo contrario lo dejaremos unos minutos más hasta que esté listo.
Una vez listo sacamos del horno y quitamos el papel de aluminio, no os preocupéis si se os pega la parte de arriba del bizcocho, luego la cortaremos para emparejarla puesto que cuando este frio tiende a bajar un poco.
Dejaremos que se entibie dentro del molde un poco. Cuando veas que ya está tibio lo desmoldaremos y lo dejaremos enfriar del todo.
Una vez este frio cortaremos la parte de arriba para emparejar con el centro, preparamos nuestra bandeja de presentación y la parte de arriba la pondremos hacia abajo.
Ya tenemos el bizcocho listo ahora no pondremos a preparar la crema.
Para preparar la crema cogeremos un bol y en el pondremos el azúcar, la harina, el huevo y la yema de otro huevo, con ayuda de unas varillas mezclaremos todo bien.
Una vez lo tengamos todo bien mezclado añadiremos la leche y el aroma de vainilla, volvemos a mezclar todo bien.
Ahora ponemos todo en un cazo y lo ponemos al fuego a fuego medio y con ayuda de las varillas iremos removiendo hasta que espese, cuando coja espesor apartamos del fuego.
En el momento que los retiremos del fuego y aun caliente lo pondremos sobre el bizcocho que ya lo tenemos frio, con ayuda de una lengua pondremos crema también por los bordes del bizcocho, lo cubriremos entero.
Una vez lo tengamos todo bien cubierto cogeremos la almendra corcanti y la pondremos por los filos de arriba y por los laterales del bizcocho, una vez tengamos toda la almendra crocanti puesta apartaremos el pastel y no pondremos a preparar los higos de la presentación.
Cogeremos un cuchillo que este bien afilado y cortaremos los higos que tenemos en rodajas intentaremos sacar unas 12 rodajas en total, además necesitaremos 3 puntas para el centro.
Ponemos una sartén al fuego a fuego medio y añadimos el azúcar junto con el ron, cuando empiece a tomar color  ponemos las rodajas de higos y las bañamos por ambos lados,  una vez estén bien bañadas las sacamos directamente de las sartén con ayuda de un tenedor, las dejamos que escurran un poco y las colocamos sobre la tarta, las puntas de los higos las colocaremos en el centro y las rodajas las iremos colocando por el filo.
Listo para comer.

                                                     ¡Buen provecho!  
También te puede interesar.

11 comentarios:

  1. Para la repostería eres única, te marcas unos pasteles que me dejan con la boca abierta. En casa comemos muchos higos, sobre todo en verano que es cuando la higuera que hay en casa de mi suegra se prodiga en darlos. Nos gustan recién cogidos, pero ahora que los veo sobre esa rica tarta, sé que también me gustaría comerlos ahí con el trozo de bizcocho incluido. Una maravilla gastronómica.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de pastel reina, a mi los higos me encantan, aun quedan en la higuera unos pocos y hoy por la tarde me puse morada, este pastel te quedo precioso y con una pinta increible, tiene que estar delicioso, me encanta como te ha quedado....Besss

    ResponderEliminar
  3. Hoal, qué pena que la temporada de higos se nos va, con lo ricos que estás. La tarta debe estar deliciosa, entretenida pero el resultado merece la pena. Un beso guapaa!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene esto Dios!!
    Tiene que estar delicioso.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Azucena yo creo que no te han mentido porque la pinta del pastel es buenísima. No sabía yo que había tantas variedades de higos, como a ti te pasa sólo conozco los verdes, los negros y las brevas ¡y con eso me sobra!

    Me alegro mucho de verte de nuevo por aquí, no he pasado antes por tu cocina porque llevo unos días increíbles de trabajo y con la peque malita, pero nunca es tarde para ponerse al día

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Es una maravilla de tarta. Lo laborioso sí da buenos resultados. Además te ha quedado muy bonita, me gusta la decoración. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Si te digo que me encanta este pastel me quedo corta, qué cosa más rica de verdad Azucena.
    Eso si te digo, que tienes una paciencia y una mano para las tartas que ya querría yo, además de lo preciosas que te quedan son deliciosas.
    Eres una artista.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia, me encantan los higos y me voy a poner morada con esta tarta.Bsssssss

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de pastel, eres una artista.

    ResponderEliminar
  10. Que sugestão tao doce e gulosa para este inicio de semana. Que bom aspeto. Beijinhos

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado doblemente alucinada!!
    Una por la tarta tan rica y la otra por los higos. No sabía que existieran tantos.Qué barbaridad!! Lo que llegamos a aprender!!

    Besos

    ResponderEliminar

Me encanta leer cada uno de vuestros comentarios, me alegran el día, gracias por perder un poquito de tu tiempo conmigo.
Muchas gracias.